Árbol para tierra arcillosa, no grande, dé sombra, a 10 m piscina, clima mediterráneo

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por Noeli, 12/1/09.

  1. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    hola, a ver si me podeis dar mas ideas de que arbol puedo poner en mi terreno. el suelo es arcilloso, en las zonas donde no hay riego por goteo ni esta labrado es como una piedra. pensamos en poner otro nogal pero quiero mas opciones.
    esto es lo que buscamos:

    *que no sea grande ya que detras hay naranjos de los vecinos (si es medianito hará sombra al camino por la tarde pero no a los naranjos)
    *que de sombra en pocos años
    *de clima mediterraneo (zona 9-10)
    *estará a unos 10 mts de la esquina de la piscina en diagonal
    *que no sea muy sucio (por la piscina)
    *no importa que sea caduco o perenne

    espero que me podais orientar
    muchas gracias

    p.d. he consultado los articulos de infojardin pero veo plantas para suelo arcilloso que en realidad son para suelos humedos (o asi lo creo yo) y ahi si no llueve mucho o tienes el riego a tope esta muy seco :-?
     
  2. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Re: tierra arcillosa ¿qué planto?

    Hola Noeli
    Yo vivo en un clima templado y seco. Hace frío en invierno y las temperaturas llegan a -10º en algunas ocasiones. En verano hace calor promediando los 28º. Lluvia ni hablar, ahora estamos en verano y hace como tres meses que no cae ni una gota. La humedad ambiente es generalmente de 30%.
    Te cuento que árboles tengo plantados en suelo arcilloso: cipreses, cedro, piceas, sauce, roble, prunus pisardi, abedules, fresnos, membrillo, cerezo, peral, manzano, ciruelo.
    El suelo arcilloso es verdad que es como cascote, pero con riego conserva mucho la humedad y además es muy fértil.
    A los pinos los tengo con goteo que abro una o dos veces por semana ahora en verano, y al resto les doy manguera.
    Espero te haya servido mi experiencia.
     
  3. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: tierra arcillosa ¿qué planto?

    gracias criscas, que rapidez jejeje

    pues el clima no coincide, aqui es raro llegar bajar de 2-3 grados en las noches frias, excepto este año que hemos bajado a -2º o -3º pero es muuuy raro y en verano llegamos perfectamente a los 35º o mas. la humedad es alta, en verano estas todo el dia pegajosa aggg y en invierno se te calan hasta los huesos brrrr. asi que los arboles de hoja caduca tipo roble, arce, etc no me irán muy bien, a parte de ser muy grandes. los pinos si, pero no quiero tapar el sol a los vecinos cuando crezca (es zona agricola) y los frutales ya los tengo pero mira, el membrillo lo queriamos poner y ahi podria estar bien :happy:

    la verdad que es muy fertil, la huerta se esta dando de maravilla!!
     
  4. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: tierra arcillosa ¿qué planto?

    ainsss acabo de leer que la jacaranda puede ir bien, que le gusta el suelo que retenga humedad (si pongo goteo lo hará) y me encantaaaa :sirena: iba a poner una en la terraza pero si convenzo a mi marido será el que pondré (con poda para que no sea muy alto).

    pero se siguen admitiendo sugerencias:smile:
     
  5. Re: tierra arcillosa ¿qué planto?

    hola Noeli :happy:

    para tu clima y que cumplan los requisitos que has nombrado te daré dos candidatos

    melia azedarah

    albizia julibrissin

    los dos son árboles de rápido crecimientos y que de adultos adquieren un porte mediano con copas aparasoladas que darán buena sombra a ese camino y no molestarán a los naranjos del vecino, que con los vecinos hay que llevarse bien :11risotada: .

    además podrás disfrutar de sus preciosas floraciones, la melia en mayo y las albizias en verano.

    los jacarandas también irán bien en tu clima peeeeeero ojo se hacen enormes y estos sí podrían dar sombra al vecino.


    ciao ciao
     
  6. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: tierra arcillosa ¿qué planto?

    ay loquillo, esa es la pega, que la jacaranda se hace muy grande
    la melia y la albizia estan por aqui hasta en la sopa!! como la jacaranda, es verdad, pero las otras no me van mucho, la verdad.
    otro arbol muy mediterraneo y del que viene el nombre de la patrona es el almez (lidon, lledó o lledoner por aqui) pero tampoco me convence...

    este finde me fijaré mejor en la distancia que hay hasta los naranjos vecinos. los mios estan justo delante asi que no problem :happy:

    gracias por tu respuesta!
     
  7. Re: tierra arcillosa ¿qué planto?

    noeli otra opción que iría bien en tu zona sería poner acacias, por ejemplo la acacia dealbata que da una floración amarilla en febrero espectacular. su porte es mediano y lo único que hay que terner en cuenta es que sean injertadas para que no sean invasivas.

    ciao
     
  8. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: tierra arcillosa ¿qué planto?

    hola loquillo.
    pues las acacias por aqui se dan de cine, hay bastante por la carretera por donde voy al huerto y son silvestrs peeeroooo no me gustan nada nada, no soporto el olor de las mimosas aggg....aunque ahora que pienso siempre las he olido cortadas, en el arbol no me he fijado nunca si huelen igual de fuerte y tampoco se si todas las variedades huelen asi.......pero de todas maneras son muy sucias no? la piscina esta muy cerca y el aire viene a menudo de ese lado....joooo me va a costar mas decidirmeee :(
     
  9. Re: tierra arcillosa ¿qué planto?

    ánimo noeli no te desanimes que seguro que encontramos un árbol que cumpla los requisitos y lo más importante que a ti te guste ;)


    hoy te propongo un nuevo árbol, esto parece un cásting, si no te gusta el cándidato di "gracias ya le llamaremos, el siguieeeeeeeeeente":11risotada:

    que tal la koelreuteria paniculata árbol de porte mediano, amante del calor y bastante resistente a la sequía, perfecto para tu clima.
    tiene una floración amarilla muy bonita en verano, y en otoño sus hojas se vuelven doradas con tono anaranjados, además sus raíces no son agresivas.

    http://oregonstate.edu/dept/ldplants/kopa4.htm

    ciao ciao
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: tierra arcillosa ¿qué planto?

    Tengo suelo arcilloso y clima Mediterráneo.

    Se me han dado bien el Brachychiton, el Laurel, el Cercis (o árbol del amor) y la mimosa, por si te sirve de algo. También los algarrobos y las higueras.
     
  11. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: tierra arcillosa ¿qué planto?

    que bien :eyey: mas ideas!! gracias a los dos.

    esta mañana he estado viendo las fichas de un monton de arboles, me gustan muchos y entre eso y vuestros consejos tengo unos cuantos decididos, ahora a ponerse de acuerdo con el marido que temo es lo peor :-?

    bueno, al tema....queremos
    el membrillo que seguro lo pondremos pero no pensaba justo ahi,
    el laurel va en otro sitio tambien aunque si no me decido por otra cosa quedará adjudicado
    la higuera va fuera, en el huerto de naranjos

    me gustan
    el koelreuteria paniculata que me ha gustado,
    el cercis que me encanta pero he leido algo sobre podas y ahi estoy verde, me da miedo cargarme la floracion
    el jacarandá sigue siendo mi preferido pero se hará muy grande
    la albizia me la estoy replanteando
    me gustan muchos mas pero o no es buen clima o no es buen suelo :(

    bueno, sigo admitiendo sugerencias y experiencias sobre todo!!
     
  12. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: tierra arcillosa ¿qué planto?

    Hola Noeli!
    Con un suelo quizá parecido al tuyo, algunos arbolillos que yo tengo al sol: granado, algarrobo, caqui, olivo, membrillero, "ginjoler" (azufaifo)
    arbustos grandes: hibiscos (syriacus y rosa-sinensis), adelfas...
    Por el vecindario se ven bien, por supuesto, las moreras (Morus sp.), y más reciente, el limpiatubos (Callistemon sp.)...
    El lledoner (Celtis australis) se hace enorme...
    Nada muy original, pero de momento no puedo "dar fe" :11risotada: de otras plantas que voy probando, demasiado pequeñas aún...
    Por si te sirve...
    Eva
     
  13. Rocket

    Rocket

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid
    Re: tierra arcillosa ¿qué planto?

    Yo te recomendaria un pino de interior, como el pino real.

    Crece lentamente, pero se adapta muy bien a todo tipo de suelos, a la sequia estival y a las largas heladas invernales. En definitiva, es un arbol todo - terreno! :5-okey:

    Yo tengo dos pinos reales en un clima de interior tambien en un terreno arcilloso, y de momento crecen adecuadamente.

    Como sabras, los terrenos arcillosos son muy beneficiosos para algunas plantas, debido a que la arcilla del terreno retiene muy bien la humedad, y son enormemente nutritivos. Si al plantar el nuevo arbol, le pones mucho sustrato universal para equilibrar la quimica del terreno, y algo de abono, mejor que mejor.

    Saludos y suerte.
     
  14. Rocket

    Rocket

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid
    Re: tierra arcillosa ¿qué planto?

    Perdona, no lei bien el mensaje, si es de clima mediterraneo, puedes probar a alguna especie de pino mediterraneo (me inclino por los pinos) :happy:
     
  15. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: tierra arcillosa ¿qué planto?

    Si te parece sucia la mimosa para estar a 10 metros de la piscina, ni te cuento el jacaranda.... echale un vistazo a las fotos de las calles con jacarandas en época de floración e imaginate luego el filtro de tu piscina :mrgreen: