Árbol para una calle en urbanización con acera no muy ancha en Albacete

Tema en 'Elección de árboles para alineación, calles y veredas' comenzado por gchumi, 22/6/04.

  1. gchumi

    gchumi

    Mensajes:
    59
    En una calle de nueva urbanización en alineación en acera no muy ancha en calle de casas pareadas con jardín delantero,con orientación sur,debe ser de hoja caduca y de porte bonito,ubicada en la zona de Albacete (calor en verano y alguna helada en invierno..)
    Tenía casi decidido poner Melias Azedarach que se adapta muy bién a este clima,flor olorosa,copa aparasolada,etc,...pero he oido que suele levantar las aceras y teniendo en cuenta que el alcorque no será generoso me tira para atrás.
    El Cercis Siliquastrum (árbol del amor) es otra alternativa pero su lento crecimiento y su tronco quebradizo no me convence...
    Os agradezco cualquier comentario para conseguir acertar a la primera con la especie y evitar dentro de unos años el "arrepentimiento".

    Un saludo a todos. ;)
     
  2. gchumi

    gchumi

    Mensajes:
    59
    ¿A nadie se le ocurre algo...? Dentro de una semana tendré que ir al vivero y elegir la especie y estoy muy dudoso.. :icon_redface:

    Salu2.
     
  3. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    En Córdoba están dando muy buen resultado los Celtis y no creo que diferamos mucho en custiones climáticas.
    Acer monspessulanum, está muy poco visto y creo que se adaptará al secarral Albaceteño.
    Te gusta una morera de papel? y la acacia de tres espinas?
     
  4. gchumi

    gchumi

    Mensajes:
    59
    El Celtis es si no me equivoco el almez y se pasa de tamaño ya que son unifamiliares bajitos y la acera es estrecha.El arce de montpellier es vistoso pero no conozco que nadie lo haya puesto en alineaciones de calles...si alguien sabe algo se lo agradecería.
    Y de la acacia de tres espinas,es chulo pero no se..quizás lo de las vainas de las leguminosas me tire para atrás.
    Gracias Fino pero me gustaría buscar más cosas...¿alguna propuesta más...?

    Salu2.
     
  5. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola gchumi,

    Dificil tema aconsejar un arbol...

    En http/selectree.calpoly.edu/attribute_search.lasso, (página yankee) puedes ir poniendo características que le exiges al árbol y en función de ellas te da resultados.Si le dedicas un tiempo y no te pasas de restrictivo seguro que encuentras algo,ya que la base de datos es amplia. Entre las opciones está la agresividad de las raices.

    Suerte
     
  6. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Yo te recomiendo algún manzano de flor, Malus sp., hay varias especies distintas así que tendrías que ver cual hay en los viveros de tú zona. Otra opción podría se la falsa acacia, Robinia pseudoacacia, la hay de flor blanca o rosa, y hay una variedad, que no sé como se llama, que hace una copa muy compacta y redondeada. Aunque no sé si tú clima será demasiado extremo para la robinia, tendrás que comprobarlo.
    Un saludo. Maite
     
  7. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    gchumi, Pues yo te aconsejaría que pusieras Acacia de flores amarillas, se utilizan muchísimo para alineación en calles y son preciosísimas.
    El Celtis que dijo Fino es, efectivamente, el almez, algo más rústico.
    El Cercis siliquastrum es precioso florecido, aunque suelta muchísimas vainas.
    De verdad te digo que la acacia amarilla es frondosa y adorna mucho las calles. Yo las veo cada dia cuando voy a trabarjar, a ver si os pongo una foto. :icon_biggrin:
     
  8. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
  9. gchumi

    gchumi

    Mensajes:
    59
    Charo, te agradezco la apreciación de la Tipuana pero he buscado y leido que sus raices son muy poderoras y levantarían el pavimento de la calle en unos pocos años (esa es la razón de que busque alternativas a la Melia Azedarach,aunque de esta no son tan agresivas..).
    La verdad es que estoy hecho un lio,ya que quiero un árbol de copa aparasolada,con una floración llamativa,de hoja caduca que resista el clima y cuyas raices no sean muy fuertes.....no se,..a este paso tendré que poner Melias y rezar para que no levante la acera...
    Gracias por todas las respuestas,a ver si al final damos con la solución ;)
     
  10. gchumi

    gchumi

    Mensajes:
    59
    No se,..quizás el árbol de Júpiter,...es espectacular en cuanto a floración(y muy caro,creo..),pero no se si crece rápido o lento,o si puede ser adecuado...pero ya que la acera será estrecha puede que se de bién,,,¿que os parece..?¿habeis visto alguna alineación con esta especie...?

    Salu2.
     
  11. aexpo

    aexpo

    Mensajes:
    11
    Hola gchumi, me gustaria recomendarte un par de arboles que alineados quedan muy bien. Me refiero Aligustre, el arce negundo o el cerezo japones que con sus flores blancas y despues su follaje amarronado, llamaras seguro la atención.
    Estos arboles tienen un porte medio y las raices no son para nada agresivas.
    Y por que unas palmeras, y salir de lo habitual !!!!!!!!!!!!
    un saludo
     
  12. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    fuiste a la costa?, hay tanta palmera alineada, que aliena, el arce negundo, no lo crees ya muy repetitivo?, El cerezo japonés, ese sí que me gusta, aunque para que no alcnace su porte le tendrás que hacer "buenas" podas.
     
  13. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    gchumi, Las Melias también son preciosas, pero mira de no pisar sus frutos a no ser que caigan sobre el césped, pues ensucian el suelo. Bueno ¿hay algún árbol que no ensucie o tenga algún pequeño inconveniente? ¿Qué me dices de la Albizia julibrissin? He puesto una foto en ARBOLES ORNAMENTALES, a ver qué te parece.
     
  14. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    gchumi, Y los Tilos, no te gustan ?
    [​IMG]

    Este es el mío. Es pequeño y no da problemas. Es de copa redonda y hojas pequeñas.
     
  15. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    El tilo .... Muy lindo , es un a´bol frondoso , que da una sombra espectacular.
    las ramas se vienen hacia abajo y eso faborece la sombra , en una vereda hay que podarle un poco las primeras ramas.

    La diferencia con las palmeras es que los árboles bajan la temperatura , y las veredas con grandes árboles se tornan frescas en verano y agradables al caminar.

    Si piensas dejar el auto debajo te recomiendo el Tilo.

    hay muchos más, el Fresno se pone amarillo intenso en otoño , el Jacarandá tiene unas flores lilas muy Bonitas , el Lapacho tiene flores rosas, el Liquidambar da un espectaculo de colores en otoño , el Paraiso da buena sombra y unas florcitas blancas, el Eucalipto NO. Las Tipas son hermosas y se llenan de flores amarillas, los Algarrobos duros y agrestes, los Jupiter pequeños con flores de colores variadas , los Platanos llamativos con sus troncos camuflados,
    los Olivos.... los conoces?
    ------------------------------------------------------