Árbol plantar a 3 m de casa, hoja caduca, crecimiento rápido, clima seco Andalucía

Tema en 'Elección de árboles que no tengan raíces peligrosas o agresivas' comenzado por cristobal, 23/11/10.

  1. cristobal

    cristobal

    Mensajes:
    110
    hola a tod@s, estoy buscado un arbol para plantar cerca de la casa, concretamente a 3 mts., que sea de crecimiento rápido y su altura normal sea entre 6-12 mts., caduco a poder ser y que aguante el clima seco de Andalucía, aunque se regará en verano dos o tres veces por semana. Me valdrían muchos tipos de arbol que conozco pero lo que busco principalmente y no se cual elegir es que no me de problemas con los cimientos y tuberías de la casa, por eso solicito ayuda.
    Agradezco ayuda y opinión.
    Saludos
     
  2. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: elegir arbol

    Hola Cristobal. Tres metros de distancia a la casa no es demasiado, y los daños que puedan hacer las raices son dificilmente predecibles, salvo en los casos muy concretos que tu ya conocerás de sauces, chopos, álamos, etc.
    Si te fijas un poco en los árboles que hay en las aceras de las ciudades, tendrías ya un cierto criterio de selección, pues obviamente no están haciendo daños ni a los edificios, raramente a las aceras, y tampoco a las redes de saneamiento que son importantes y cruizan por debajo de aceras y calzadas. No se si esos árboles encajan en tu criterio o gusto.
    Tambien depende de si quieres flor o no.
    Creo que ahí en tu zona, las jacarandas te irian muy bien y tienen un extraordinario y rapidisimo crecimiento, si bien reconozco mi debilidad por ese árbol, pero el mío ha crecido 1,80 metros despues de helarse el invierno pasado.
    Tambien te iría bien una acacia de flor rosa, que aún no se ven demasiadas y tambien son de crecimiento rápido, las mimosas en todas sus variedades, tambien la acacia de Constantinpla si bien pocos de esos arboles crecerán tanta altura cómo tu quieres, 12 metros es un edificio de 4 plantas.
    Yo creo que deberias entrar en las fichas que existen aquí mismo, seleccionar que te gusta y luego ver si es adecuado o no, pues la variedad es muy extensa.
    Suerte.:happy:
     
  3. cristobal

    cristobal

    Mensajes:
    110
    Re: elegir arbol

    gracias Rafael por responder, sería buena elección la jacarandá, es muy bonita, pero la descarto porque es sensible a los ataques de los pulgones y ya tengo bastantes entre el huerto y los frutales.

    Uno que me gusta es el arbol del hierro o Parrotia persica, por lo visto no padece plagas y es caduco, además de lo expectacular que se pone en otoño. Lo que no se si afectaría el estar a 3 mts. de la casa, he buscado información al respecto y no encuentro nada, alguien me puede decir si este arbol se puede plantar sin peligro a 3 mts. de una vivienda?
     
  4. Re: elegir arbol

    Hola!

    No puedo aconsejarte ningún árbol, pero puedes pasarte por el subforo de Árboles ornamentales a ver si allí te pueden orientar también.

    Besos ;)
     
  5. cristobal

    cristobal

    Mensajes:
    110
    Re: elegir arbol

    gracias Ana María, voy a ver si me aclaran el tema.
     
  6. cristobal

    cristobal

    Mensajes:
    110
    elegir un arbol

    hola a tod@s, estoy buscado un arbol, me gustaría que fuera caduco de crecimiento rápido, o que no sea lento. El tema es que lo tengo que poner a 3 mts. de la casa y no quiero tener problemas con las raíces.

    Ma ha aconsejado la jacarandá, es muy bonita pero he leído que le ataca el pulgón, y es una plaga que la estoy intentando erradicar o minimizar.

    Uno que me gusta es el arbol del hierro o Parrotia persica, por lo visto no padece plagas y es caduco, además de lo expectacular que se pone en otoño. Lo que no se si afectaría el estar a 3 mts. de la casa, he buscado información al respecto y no encuentro nada, alguien me puede decir si este arbol se puede plantar sin peligro a 3 mts. de una vivienda?
    Agradezco ayuda.
     
  7. cristobal

    cristobal

    Mensajes:
    110
    Re: elegir un arbol

    se me olvidaba, me gustaría que su tamaño fuera entre 6-12 mts., y que aguantase el calor de Córdoba, aunque no le faltaría agua en verano.
    Lo dicho, agradezco ayuda.
     
  8. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: elegir arbol

    Pues a mi me encanta el cercis siliquastrum, además si se va a regar, no tienes problemas, y una opción muy interesante en tu zona es un olivo, un naranjo, un ligustrum en árbol tampoco te daría problemas, riegalo del lado contrario a la casa y así no desarrollará raíces peligrosas

    Los árboles de crecimiento muy rápido por lo general te darán problemas de raíces.
     
  9. cristobal

    cristobal

    Mensajes:
    110
    Re: elegir arbol

    gracias Musa por contestar, el cercis es bonito pero según leo en las fichas tambien es atacado por pulgones y son unos bichos con los que lucho todo el año en los almendros y naranjos, así que no me cuadra por eso.
    Olivos tengo casi 40 y naranjos 3 Los ligustrum no me gustan nada.
    No has dado una :11risotada: , es broma, muchas gracias por la buena intención.
    Casi tengo claro que el arbol del hierro es el que quiero poner, la duda es si las raices me daran problemas con los cimientos o tuberías.
    Si alguien conoce este arbol agradezco que me saque de dudas.
    Saludos
     
  10. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: elegir un arbol

    buenas, es una pena lo de la jacaranda porque su floracion es muy bonita, haber si alguien que la tenga cerca te confirma lo del pulgon, otro tambien con floracion bonita y crecimiento rapido podria ser paulownia tormentosa.
    un saludo
     
  11. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: elegir arbol

    Creo que la Parrotia prefiere suelos neutros y veranos frescos, no sé si se dará bien en Andalucia.

    Yo pondria algún árbol de aspecto exótico como el árbol del coral (Eritryna crista-gallii) o una Bauhinia, de tamaño mediano y floración espectacular.

    Las acacias Acacia dealbata y Acacia longifolia también te podrian valer.
     
  12. cristobal

    cristobal

    Mensajes:
    110
    Re: elegir un arbol

    gracias por contestar, es bonito el arbol que dices pero por lo visto necesita mucha agua en verano, creo que lo descarto.
    En definitiva, me gustaría que alguien me dijera qué arbol no tiene raices agresivas para plantar cerca de una vivienda y aguante clima cálido del sur.
     
  13. cristobal

    cristobal

    Mensajes:
    110
    Re: elegir arbol

    pues la Erytrina con las espinas no me convence y la bauiana creo que me cansaría tanta flor.
    La mimosas me gustan mucho, es un arbol agradable de ver y oler, pero busca suelo arenoso y se que voy a tener problemas de anclaje ya que el terreno es duro y las raices no profundizan, ya tengo una con 4 años apuntalada y todavía no se ha agarrado del todo al terreno.

    En definitiva lo que me gustaría es que alguien me dijera qué arbol se puede plantar a 3 mts. de una vivienda si tener problemas con las raices, que sea caduco y que aguante el clima del sur.
    Gracias por los aportes, por lo menos me voy aclarando.
     
  14. Susito

    Susito

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: elegir un arbol

    ¿Has pensado en una encina? He visto casas de diseño con encinas plantadas en 1m2 de tierra...
     
  15. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: elegir arbol

    A tres metros de una vivienda lo que también has de tener en cuenta és que con el tiempo, si plantas un árbol demasiado grande, las ramas te tocarán la fachada; así que quizás lo mejor es plantar un árbol de pequeño tamaño o bien de copa estrecha o alargada.
    Algunas sugerencias:
    - Granado
    - Cítricos
    - Pyrus calleriana "Chanticleer"
    - Manzanos de flor: Royalty, Golden Hornet, Everest...
    - Ciruelo púrpura (Prunus pisardii)
    - Robinia pseudoacacia columnar.