Árbol plantar al borde del arroyo para sujetar la tierra, porte grande y rápido crece

Tema en 'Elección de árboles para talud y sostener la tierra' comenzado por Pasos, 3/10/10.

  1. Pasos

    Pasos

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    andalucia
    Hola, llevo bastante tiempo leyendo el foro y he de decir que aqui he aprendido muchas cosas, ahora me he decido a registrame haber si me podeis ayudar con mi problema :icon_rolleyes: que es el siguiente:

    Tengo una finca que linda por un lado con un arroyo, este arroyo casi nunca lleva mucha agua pero a veces, como este año pasado, se transforma en el nilo andaluz..jejejej :sorprendido: y se lleva parte de la tierra, no esque haya mucha erosión, pero alguna hay.

    En esta linde hasta hace dos años había una fila de almendros que sujetaban la tierra pero una enfermedad los ha secado de manera fulminante y sospecho que en proximas crecidas el arroyo se va a comer un trocito mayor de mi parcela :desconsolado: .

    Necesitaria que me aconsejáseis que árbol plantar al borde del arroyo para sujetar la tierra, necesito que sea de porte grande, crecimiento lo más rápido posible, que aguante la sequía (a veces el arroyo no lleva agua), resietente a las enfermedades y que tenga buenas raices.

    Había pensado en poner chopos, que pensais???
     
  2. Re: Ayudaa por favorrr¡¡¡¡

    Hola!

    Pues no sé qué aconsejarte, aunque si los almendros funcionaban podrías poner otra vez almendros. Te recomiendo que pases por el subforo de Diseño de jardines a ver si te pueden orientar, o pasarte por Árboles ornamentales y frutales.

    Besos ;)
     
  3. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Ayudaa por favorrr¡¡¡¡

    Hola Pasos.
    Yo creo que lo más adecuado, por velocidad de crecimiento y ubicación junto a un arroyo son los chopos, y no deberias preocupatrtye de si el arroyo lleva agua o no, porque la raiz, si quiere crecer en profundidad, siempre tendrá agua. Además, al dar miles de hijuelos colaterales, consolidarán el terreno con cierta rapidez.
    Tambien te pueden ir bien los sauces.
    El inconveniente de los chopos, para mi, es que si eres alergica te pueden dar problemas, tenlo en cuenta.
    Suerte y bienvenido/a al foro. Tambien puedes consultar en el chat, aunque siempre distingue las respuestas de España, que son las que te condicionan por el clima, ya que recibirás algunas de Hispanoamerica, muy voluntariosas pero de clima diferente.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayudaa por favorrr¡¡¡¡

    *

    Hola, Pasos

    saludos a tod@s, :beso: Ana María...

    Plantas autóctonas de Ribera...mimbreras, sauces, alisos, álamos y un largo etc...http://html.rincondelvago.com/flora-del-bosque-de-ribera.html

    De la mayoría...no hace falta ni comprarlos...recojes esquejes y los clavas donde quieras que crezcan. He participado en repoblaciones y el resultado ha sido del 90% de éxito.

    http://www.google.es/search?hl=es&b...óctonas+de+ribera+España&ie=UTF-8&sa=N&tab=iw

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. Pasos

    Pasos

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    andalucia
    Re: Ayudaa por favorrr¡¡¡¡

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas :eyey: ,

    puedes aunque no sé exactamente como cojer los esquejes, vale cualquier rama??

    Un saludo y gracias de nuevo.
     
  6. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Ayudaa por favorrr¡¡¡¡

    No, no vale cualqueir esqueje, unos deben ser plantados en verano, otros en invierno... en las cuatro estaciones, tallos leñosos o brotes, etc, etc, cada variedad tiene sus condiciones.
    En cualqueir caso, lo que te interesa es una variedad, o variedades fuertes, arboles o grandes arbustos, las plantitas pequeñas tienen raices más debiles, no pretendas solucionarlo en un santiamen.