Árbol principal para pequeño jardín, de sombra, frondoso, para Madrid

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por Impavido, 25/8/10.

  1. Impavido

    Impavido Aspirante a jardinero

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sierra Norte, Madrid
    Hola a todos.


    Como ya he comentado en mi presentación, tengo idea de hacer un pequeño jardín. En principio quiero algo muy sencillo, casi minimalista. Habia pensado en plantar solo cesped y en el centro un arbol. Lo cierto es que todavia no tengo decidida la especie y es aqui donde busco el consejo de todos vosotros.

    El lugar donde lo plantaré esta en la Sierra Norte de Masdrid, la orientación es sur, y esta parcialmente protegido de norte por un edificación. Me gustaría poder leer a la sombra del arbol por lo que deberia ser frondoso. Tambien que su crecimiento sea relativamente rapido, no vaya ha ser que me falte vida para disfrutarlo ;) El tema de la hoja, pues no lo tengo claro, por un lado es bonito ver el paso de las estaciones, por otra esta el tema de la recogida de las hojas, en fin no se, que me dejo aconsejar.
    Otra cosa importante es que estara rodeado de cesped, así que pienso que no le faltara humedad.

    Teneís alguna idea? ¿sabeis si hau alguna web que tenga un buen archivo de arboles con foto y caracteristicas?

    Un saludo
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Elección de arbol principal para jardín

    Para un sólo árbol en un jardín pequeño yo no me movería de los frutales, manzano injertado en un pie grande, ciruelo, cerezo, melocotonero, peral... el que mejor se adapte a tu clima o te guste más. Son los que ofrecen mayor rendimiento ornamental y más épocas de interés a lo largo del año. Muchos manzanos y ciruelos son razonablemente duros y dan muchas satisfacciones si hay agua suficiente

    Muchos están poco atractivos en invierno, pero si eso es un problema los manzanos ornamentales de flor pueden tener color desde el otoño a gran parte del invierno a cambio de dar fruta de peor calidad. La fruta es la que proporciona el color, así que la duración de su espectáculo invernal depende de los pájaros pero no es infrecuente que sigan rojos hasta diciembre, y eso es mucho tiempo para un despliegue otoñal

    Revisa Malus golden hornet o Malus red sentinel por ejemplo a ver si te gustan
     
  3. Impavido

    Impavido Aspirante a jardinero

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sierra Norte, Madrid
    Re: Elección de arbol principal para jardín

    Muchas gracias Pvaldes por tu amable respuesta.

    Me gustan los que me propones, pero tengo un temor con los frutales y es su fragilidad ante las enfermedades, en casa de mis padres tenian unos cuantos y recuerdo que siempre tenian problemas con ellos.

    Tambien podria ser un naranjo?

    tambien seria bonito un arbol que desarrolle coloraciones diferentes según la epoca del año