Arbol que de sombra para el patio

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por marlenoliva, 13/6/05.

  1. marlenoliva

    marlenoliva Guest

    Buenas a todos los integrantes de este foro,necesito de su ayuda,en el patio quiero sembrar un arbol ornamental para que me cubra un poco el sol y me de fresco,,alli le voy hacer un parque de juego a mi bebe y hace todo el dia mucho sol,vivo en miami y aqui la mayoria del ano hace mucho calor,el clima es tropical.Les agradeceria que me dieran su opinion del arbol que debo de plantar.
    Gracias.Marlen de Miami,Florida
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Independientemente de que te documentes, te puedo asegurar que a mi el árbol que mejor sombra y mas rápidamente crece de los que tengo en el jardín es una morera (Morus alba) Tiene una capacidad de biomasa abracadabrante, eso si, con el problema menor de la gran cantidad de hojas a recoger en otoño y , ya de maduro la cantidad de frutillos que hace (deliciosos por cierto). En invierno no me interfiere los rayos del sol, lo cual agradezco.
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    También un árbol que da muy buena sombra y muy tupida es el Tilo (Tilia Molkei), pero no se como se da en el sur de los EEUU. Es de crecimiento lento y caducifolio.

    Pero ahora pensando bien en el clima de Miami, temperaturas agradables todo el año, es posible que lo que necesites es un árbol siempreverde (peremnifolio), y en este caso te paso una página ideal para ver que se puede plantar en florida.

    http://www.floridata.com/main_fr.cfm?state=ref_master&viewsrc=lists/typelist.cfm?planttype=1

    que la disfrutes.

    Saludos.
     
  5. marlenoliva

    marlenoliva Guest

    Buenas a todos,voy a averiguar por el Tilo en los invernaderos,pero me hace falta uno que no eche muchas hojas,como me dices Nelo la Morera echa muchas hojas,esa no me va a convenir,me pueden seguir informando.Gracias
    Marlen de Miami,Florida
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    marlenoliva, El tilo también pierde todas las hojas a principios de otoño, y las regresa promediada la primavera, por lo menos en nuestro clima, no se cómo se puede comportar en Miami.

    Asesórate en el invernadero para ver que se usa en ese clima, creo que se puede dar bien en ese clima tropical el Jacarandá y el Lapacho, que son originarios de clima sub-tropicales de sudamérica. Estos ejemplares son muy bonitos, pierden sus hojas en primavera para dar una espectacular floración (azul el primero, y rosa el segundo) algunas semanas para luego crecer las frondas nuevamente.

    En mis viajes a la Florida no he visto ninguno de estos ejemplares, si muchas palmeras. Asesórate en el vivero para ver que plantar. Luego, antes de comprar puedes consultar nuevamente para la elección adecuada.

    Saludos.
     
  7. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
  8. marlenoliva

    marlenoliva Guest

    Buenas,a todos,CMI,como puedo obtener alguna foto de Jacaranda y el Lapacho
    Eberciano los arboles que me mandastes a ver son muy grande,no tengo tanto espacio.
    Riojajoven,las que me mandastes tienen espina y tengo una bebe chiquita y le voy hacer su parque de juego ahi.
    Me parece que voy a tener que sembrar palmeras,que es lo que mas abundan aca.Quiero que me averiguen porfa de alguna palmera que pueda cubrir el sol.
    Gracias a todos.Saludos Marlen de Miami,Florida
     
  9. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Y los plátanos por allí cómo crecen? A mi me parece que da muy buena sombra. Y aunque es caduco tampoco son muchos los meses qeu está sin hojas. También crece una barbaridad de rápido.

    Para dar sombra con palmeras... hay que tener valor... y pasta, creo. Primero porque igual necesitas más de una (segun el espacio a cubrir) y segundo porque hay que ver lo que valen creciditas.


    Suerte con la elección!
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
  11. marlenoliva

    marlenoliva Guest

    Buenas a todos,Yakumosan,sembrar Platano creo que es una buena idea,aqui se da bien,mi suelo es arenoso,tengo que averiguar,en macetas no se puede sembrar,o si.En cuanto a las palmeras voy a pensarlo,ya tengo una en el patio y no me da sombra,te mando la foto.
    CMI,ahora voy a ver lo que me mandastes.
    Les voy a mandar fotos de mi patio para que tengan una idea.y vean el area que tengo.Saludos,Marlen de Miami Florida
    normal_Patio6.JPG

    normal_Patio5.JPG
     
  12. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Qué jardín más bonito che!
    Pues un plátano (platanus hispánica) u otra variedad, da toda la sombra que quieras y más (lo 'malo' es ser caduco). Tampoco sé como quedaría. En poco tiempo, relativamente, se te puede hacer un arbol enoooorme. Y nop, me temo que en maceta nunca lo he visto. ---> La tierra de una maceta grande seguro que la llenan en menos de 4 años.

    Un saludo ; )
     
  13. marlenoliva

    marlenoliva Guest

    Buenas a todos,Creo que mejor me voy a decidir por el platano ,me gusta esa idea,no tengo idea del tamano que tiene,yo soy cubana y alla hay muchas matas de platano pero ya casi ni me acuerdo como es,me pueden mandar alguna foto si pueden,Yakumosan,que es caduco,si es caduco entonces no me va a dar sombra todo el tiempo,explicame porfa.
    saludos Marlen de Miami Florida
     
  14. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Sí, es caduco/caducifolio, no sabría decirte los meses exactos en los que NO te dará sombra. Pero DICIEMBRE y ENERO ten por seguro que no tendrá hojas. Así que si teneis inviernos muy soleados/calurosos seguramente no te interese. Es un árbol que se usa mucho en europa por su resitencia a la contaminación, al frio, al calor... Y crece rápido.


    Te dejo algunas webs para que veas imágenes, por si allí no se dan mucho estos árboles. Tiene una hoja bonita y al sol unos cambios de tono/brillo bastante bonitos cuando está frondoso.
    Lo encontrarás en google como 'platanus hispanica' y 'platano de sombra'
    Los que veas 'grandes grandes' (más de 15-20 metros) en las fotos seguro que tienen más de 10-15 años. Así que en principio, no te preocupes. xD Como leerás pueden llegar a los 30 m. de altura. Si no se podan, las copas pueden tener un radio considerabe también.

    http://www.uib.es/depart/dba/botanica/herbari/generes/Platanus/hispanica/Platanus_hispanica(gral)_f_s.jpg

    http://www.arbolesornamentales.com/Platanushispanica.htm

    http://waste.ideal.es/platanodesombra.htm

    http://www.us.es/abotcam/especies/Platanus_hispanica.htm

    Un saludo.