Árbol que dé sombra y crezca rápido, para Uruguay

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por rasketa, 24/1/13.

  1. rasketa

    rasketa

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Calido
    Buenos dias a todos,, primero q nada agradecer q el foro esta muy rico en material y hay discuciones de todo tipo para leer y enrriquecerse

    Les cuento q compre hace mas de un año un terreno en la costa muy proximo a pta del este,, lo estoy limpiando y queria saber q tipo de arbol plantar que cresca rapido y de buena sombra,,, tiene q soportar bien los climas de aca,,


    hay 2 eucaliptos blancos y un pino muy alto,q por tema de practicidad los sacare, ya que el pino no da sombra solo da piñas q desde una caida de 20mts te habre la cabeza si te pega,, y los eucaliptus no dan sobra x estar muy altos,,

    si saben q arboles me pueden servir se agradece ( ya estoy germianndo un ceibo blanco q aqui hay muchos y en una vuelta x un parque concegui mas de una vaina,,)

    pd,, si saben de alguna enrredadera q se pueda controlar bien,, al terreno lo voy a secrar con tejido xa que no salga el perro xo la idea es q de privacidad dicha enrredadera

    salu2
     
  2. Re: Desde Uruguay

    Hola Rasketa:
    Lamento decirte que de las semillas que estas germinando de Ceibo blanco, obtendrás Ceibos de flor roja. No sé la causa. Lo que puedes hacer es multiplicarlo por esquejes.
    Un abrazo...
    Rodolfo.
     
  3. MariaG

    MariaG

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Desde Uruguay

    Hola Rasketa,
    Nativos de nuestro pais siempre crecen mas rapido y resisten el clima con facilidad sin muchos cuidados. De esos tenemos el Canelon, la anacahuita, la acacia (en diferentes variedades) o tambien coronillas (estos ultimos tienen espinas). Todos te vendran fantastico. Yo tambien tengo un terreno cerca de Pta del Este con ese mismo tipo de vegetacion (pinos, eucaliptus) y mi experiencia con la anacahuita/acacia viene siendo muy buena.
    Buscalos en google asi los ves cual te gusta mas.
    Sobre los eucaliptus/pino que quieres sacar, si me permitis mi opinion sacaria el pino si no te da tranquilidad (tengo varios en el terreno de al lado que tambien me ponen nerviosa) pero dejaria los eucaliptus, lo que haria es cortarlos. Viste que los eucaliptus rebrotan en forma formidable, dando una nueva copa de hojas donde tu lo hayas cortado. Y ahi tienes sombra inmediata (por experiencia te digo que los que plantas de pequeño te va a parecer una eternidad su crecimiento). Aca hay varias casas que lo han hecho, los podan y ahora lucen como arboles nuevos y menos intimidadores (yo dejé los 3 mios que deben de tener unos 30 mts de altura y un diametro increible de tronco).
    Lo que dice Rodolfo del Ceibo tambien me lo dijeron a mi, del blanco no hay certeza que salga ceibo blanco (igual el rojo es precioso).
    Cualquier otra duda me escribes. Saludos ;)
    pd: enredaderas no sé mucho, algun otro forero seguro te ayudará
     
  4. rasketa

    rasketa

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Calido
    Re: Desde Uruguay

    muchas gracias a ambos x sus respuestas,,,,

    toy pensando lo de los eucaliptus,, seguro q el pino se va,,,

    pero tengo miedo arrepentirme y desp tener q volver a contratar la retro xa q me saque las raices,,

    voy a ver q hago,,, yo habia pensado en descoparlos y ver como se volvian a formar,, pero nose,, vere q hago bien


    gracias nuevamente, y cuento q las vainas del ceibo las saque del anexo del palacio ,, ahi hay un par de ceibos blancos plantados desp les contare que me salio a mi ( y sino paso y le hago un esqueje jaja)
     
  5. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Desde Uruguay

    Hola Rasketa.
    No sé las dimensiones de tu terreno, así que te voy a empezar a tirar especies al azar (quizá sean muy grandes).
    Voy de mayor a menor.

    -Ibirapitá Peltophorum dubium. Es la especie autóctona de más grandes dimensiones, pudiendo alcanzar los 30 m. de altura, y varios metros de ancho, aunque eso lleva muchos años, ya que crece relativamente lento. Es muy ornamental por su porte, su follaje (en verano y otoño) y su floración amarilla, que puede apreciarse en esta época del año.

    -Tipuana tipu: árbol de crecimiento rápido, que supera los 20 metros de altura y 8 m. de ancho en la adultez. Hace buena sombra durante casi todo el año y en primavera "pinta" el suelo de amarillo con sus flores.

    - Timbó (Enterolobium contortisiliquum) Árbol de crecimiento rápido, que supera los 20 m. de altura y varios de diámetro.

    -Arce plateado (Acer saccharinum) Árbol de crecimiento rápido, que supera los 20 metros de altura; muy ornamental por su coloración otoñal.

    - Jacarandá (Jacaranda mimosifolia) Arbol de crecimiento rápido, que alcanza los 20 m. de altura y varios metros de diámetro en la adultez. En primavera presenta una floración espectacular.

    - Ombú (Phytolaca dioica) Árbol de crecimiento muy rápido, que alcanza los 20 metros de altura y produce una muy buena sombra.

    - Ceibo (Erythrina crista-galli) Árbol de crecimiento rápido que puede superar los 10 m. de altura tras varios años.

    Todas las sp. que te nombré anteriormente son resistentes a nuestro clima, es decir al viento, lluvia, sequía, calor y frío (aunque el arce no soporta muy bien la sequía)
    En cuanto a los eucaliptus, yo los sacaría, porque absorben mucha agua de su alrededor y hace que los árboles que están cerca de ellos crezcan más lento. Te lo digo por experiencia.
    Las enredaderas son todas muy difíciles de controlar. Yo pondría arbustos, para formar un seto. Una especie que va bien cerca del mar es el myoporum laetum.

    Espero haberte ayudado :5-okey:
     
  6. rasketa

    rasketa

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Calido
    Re: Desde Uruguay

    muchas gracias x todos estos datos,,

    los ecualiputos lo estoy sacando si,, xq me dijeron lo mismo q se chupan el agua de cuaqluier arbol q tengas cerca,,, y llegan a tomar entre 100 y 200 litros de agua x dia,, unas bestias,,

    ,,, hay una acacia negra q se queda ,, ta muy prolija


    los tilos son muy lentos?? pa dormir las sietas :eyey:
     
  7. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Desde Uruguay

    Sí, los tilos son lentos, y además ya a esta altura del año (a partir de mediados de enero o febrero) ya están perdiendo hojas por la sequía y no producen mucha sombra. :-?