Árbol que dé sombra y que no ensucie mucho

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por ALEX1811, 19/1/06.

  1. ALEX1811

    ALEX1811

    Mensajes:
    1
    gracias por contestarme al mensaje, pero ahora que se que no puedo poner el arce necesito ayuda. tengo un jardin de unos 140 metros, con todo el sol que quiera, buena tierra. quiero que de sombra y que no ensucie mucho. gracias por aconsejarme. :lol:
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    ¿por qué no puedes poner un arce?
     
  3. ALEJANDRA1811

    ALEJANDRA1811

    Mensajes:
    2
    clonc, porque me han comentado que esta variedad no soporta tanto sol, ademas debe ensuciar mucho y aunque mi jardin es grande, tengo vecinos. si se te ocurre algun arbol alternativo....... ¿que te parece una morera sin fruto?
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    hay muchos tipos de arces y de muy distintos tamaños. Aunque hay arces que soportan muy mal el sol, el otro día hablábamos de eso en otro mensaje, es posible que un arce rojo (rubrum) o uno plateado (sacharinum), entre otras posibilidades, se te puedan adaptar bien. En cuanto a sucios, no creo que sean muy sucios. A ver si alguien que lo tenga más claro te puede recomendar algunos que vayan bien en tu zona.

    La morera da una sombra impresionante, y tendrá un buen tamaño en pocos años. Pero, normalmente se podan (al menos por aquí), piensa en ese trabajo extra y que si la podas cuando toca (entrado el invierno) habrá soltado una gran cantidad de hojas.

    Un saludo
     
  5. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    el trabajo de los arboles de hoja caduca es una vez al año, rastrillando las hojas y demas... y en cuanto a podas, bueno, en 140 metros cuadrados creo q casi cualquier arbol de porte tendras q podarlo por razon de espacio. En cuanto a q los arces no soportan el sol :shock: , la primera noticia q tengo, yo tengo varios (desde platanos hasta sacharinum) y el sol les pega q da gusto... lo q si es cierto esq en las variedades con un color otoñal llamtivo (caso del rubrum y demas), la coloracion intensa del otoño no se produce de la misma forma, pq las hojas se queman y caen mucho antes q si estuviesen a semisombra... pero q el arbol tira, vamos q si tira :mrgreen: mientras tenga suelo y agua suficientes. Si te gusta el arce, y sigue motivandote, el sacharinum por ejemplo, con sus hojas finas y relativamente pequeñas no da casi ningun trabajo, y es rapidisimo en su crecimiento -regandole en los veranos de por ahi claro-.
    Pero insisto, a no ser q plantes una encina, conifera, o similar, todo lo q pongas tirara hoja por narices... es ley de vida
     
  6. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Y un cupressus macrocarpa goldcrest?

    Alcanzan un tamaño considerable y son bien bonitos y limpios. -> El sol por lo que he leido les va de lujo. Aunque la superficie que te pueda dar de sombra... Incomparable con la de otros.


    Si quieres un árbol que no te haga limpiar prácticamente nunca... casi seguro que tendrás que tirar por una conifera.

    La encina acaba tirando bellotas y la morera unas hojas enormes.


    Depende de como veas los pros y los contras de LIMPIO vs. SOMBRA (yo lo veo bastante reñido).

    Saludos
     
  7. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    completamente deacuerdo,... pero conifera de sombra mmmmmmm, los cedros y demas son de lento crecimiento, y un pino como q no es muy "jardinero".... yo sigo viendo al arce como un candidato perfecto en relacion tamaño, crecimiento, adaptabilidad, precio, guarrerida contenida :mrgreen: :mrgreen:
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    ¿Porqué poner en un jardín chico un árbol grande para tener que podarlo?, la mayoría de las podas son una barbaridad ...

    Es mejor elegir directamente un árbol que no crezca mucho y así no hay que podarlo.


    Las coníferas no suelen ser buenos árboles de sombra ... Y lo de que no son sucios ... depende ...
    Un árbol de hoja caduca tira todas las hojas en un mes y pico ... se recogen y listo. Los pinos (por ejemplo) están tirando hojas todo el verano (que es cuando más se usa el jardín ...), son sucísimos ...

    Árboles que no crecen mucho y de sombra: Acer negundo (el variegado es más pequeño, máximo 7 m), Ulmus "umbraculifera", Acer platanoides "globosum", Catalpa bungei, Morus platanifolia,Robinia pseudoacacia "umbraculifera".

    Ojo, ten en cuenta las variedades, todas las que pongo es porque son de copa redondeada y de relativamente poco tamaño, pero tiene que ser esas variedades ...

    Por ejemplo, Catalpa bungei, que es la variedad enana de la catalpa común:

    [​IMG]


    Y otra cosa sobre los arces ... no es lo mismo el pleno sol del Norte que de la zona interior ... Algunos arces en estos climas se achicharran mucho en verano, más que por falta de riego, por calor y sequedad ambiental ...

    Saludos
     
  9. x6

    x6

    Mensajes:
    27
    Hola,
    Pues yo no estoy totalmente de acuerdo. Es cierto que la mayoria opinais así, pero que pasa por ejemplo si plantas una Sequoia en un jardín de 140m, pues realmente no pasa nada. Me explico, si en el momento de plantarla tienes por poner un ejemplo pongamos... 30 años de edad, cuando la Sequoia quiera "salirse" del jardín, tú estara criando malvas. No entiendo tanta preocupación por poner árboles grandes pero de crecimiento lento en un jardín pequeño-mediano.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Bueno, eso de la secuoya sería muy discutible ...

    Para empezar estábamos hablando de un árbol para sombra ... por lo tanto interesa un árbol de crecimiento rápido.


    Pero ya hablando de casos como el que pones, pues nada, se planta la secuoya ... y el problema lo tendrán los herederos y los siguientes propietarios, que se les presentará el dilema de si cortar la secuoya o no porque se ha "comido" el jardín ... Y te aseguro que cortar un árbol grande no hace gracia a casi nadie.
    Tampoco a mi, personalmente, me parece ético pasarle los problemas a lo demás por un capricho, y más cuando hablamos de tener que matar a un árbol añoso.

    Yo llevo algún mantenimiento, y mucha gente, con su buena fe, pues a lo mejor planta el abetito de Navidad en el jardín, porque le da pena tirarlo tras la Navidad. En un sitio tenía 3. Uno lo tiró el viento lo volvieron a poner, otro año lo volvió a tirar y ya se cortó. Eso costó dinero y la muerte de un árbol. Quedan otros dos. Que crecen como locos, en un césped con su riego ... Y los vecionos se quejan porque están plantados a 2 m de sus ventanas y quitan muchísima luz ... Menuda gracia hizo el que los plantó, hace 15 años y que ya no vive allí ...


    Saludos
     
  11. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    la ley es clara kira, si esta a 2 metros de su ventana, los vecinos tienen la potestad de denunciar y ordenar su tala, pero si en un jardin de 140m2, a ti te da la gana de plantar un arbol de porte mediano-grande respetando las distancias legales al cierre del vecino, no entiendo pq no se podria hacer. Yo, y otros muchos como yo, quizas prefiramos tener un buen arbol en el jardin q otro tipo de jardines. Y lo de q en un futuro habra q quitarlo pq a nuestros herederos no les guste... por esa regla de tres montemos una tienda de campaña en mitad del jardin y no hagamos nada, pq quizas esa casa no les guste, o les moleste la piscina... no se, vale q yo no tengo el problema del espacio, y quizas mi mentalidad pro-arboles de dimensiones apreciables me cieguen, pero si alex o alguien como el, les gustaria tener un arbol (aunq solo quepa 1) guardando las distancias y respetando las normas legales... q tiene de malo? y, insisto q el primero q reconoce q 140m son muy pocos soy yo. En cuanto a q las podas resultan letales o nocivas para los arboles... eso dependera quien, cuando y como lo haga, y a q arbol se lo hagas. Anda q no hay platanos podados hasta la saciedad en nuestras ciudades, y mucho mas saludables q muchas coniferas y arbustos de jardines ·volumetricamente" aceptables q se cambian casi cada año por secarse cuando viene un mal año o al propietario se le olvida darle a la manguera.
    Perdon por el ladrillo
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.


    Según el Código Civil 2 m es la distancia legal para poder plantar desde una linde ... Por lo tanto los vecinos, en principio, se joroban y viven en los pisos más bajos medio a oscuras ... Quizás un Tribunal pudiera valorar otra cosa (a fin de cuentas, quitar luz a un piso es un daño), pero habria que ir a costosos juicios ...

    Efectivamente, se puede hacer ... nada lo impide.
    Bueno, luego habri aque plantearse otras cosillas ... Porque por ejemplo si plantas un gran árbol y causa daños (por ejemplo, con las raices o caida de ramas o tal ... el dueño del árbol es responsable).

    Pero yo a lo que voy es a qué necesidad hay de plantar un árbol grande un un jardín chico ... ¿no es más lógico poner un árbol de tamaño contenido?.


    Y sobre las podas de los árboles y su salud en las ciudades podríamos hablar largo y tendido ... Gran parte del arbolado urbano tiene y causa problemas precisamente por esas podas bárbaras a las que se les debe someter por elegir árboles inadecuados (no se puede poner un plátano en una acera estrecha, y mira que se ponen ....). Los árboles urbanos suelen tener envejecimiento prematuro y pudriciones por esas podas ... claro, el resultado se ve muchos años después ...


    Yo he dado la opción de unos cuantos árboles de crecimiento relativamente rápido, buena sombra, tamaño reducido y que no hay que podar practicamente (que por cierto, o cuesta dinero o trabajo) ... creo que es lo más razonable. Pero vamos, cada cual, mientras respete la ley, es muy dueño ...

    Saludos
     
  13. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    si yo estoy contigo... q si!!! pero q en el caso concreto de alex, su alternativa era un arce, no una sequoia roja... un acer sacharinum, por citar uno a boleo, no entra dentro de mi concepto "hiper-mega-arbol"... otra cosa es q el clima de zaragoza, supongo q mucho mas crudo q el mio, lo permita. En cuanto a las podas del ayuntamiento, claro q son atroces, por eso he dicho "dependiendo de quien, como y cuando lo hagan"... esos pillan la motosierra cuando les da la gana y hacen las barrabasadas q les apetece :icon_evil: ...
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    No conozco en persona el acer saccharinum (y dudo un poco que se de bien es ese clima, porque le gusta la humedad, que en Zaragoza no hay ...), pero según guías es de crecimiento rápido y alcanza 20 o 25 m de alto y 10 de circunferencia ... No sé cual es tu concepto de hiper-mega-árbol, pero yo lo veo como un árbol grande ... claro, una secuoya milenario lo es más ...

    No sé, pero en 140 m2 .... como que no lo veo ... se meterá en la parcela del vecino y es totalmente desproporcionado ... una copa inmensa, más bien vertical, con muchas hojas que barrer ... cuando por ejemplo un arce negundo variegado tiene unos 7 m de altura y 5 de circunferencia ... da la sombra suficiente y no tendrá que destrozarlo a podas ...
    Otro candidato, el Acer platanoides "Globosum" es también bonito y de porte muy adecuado para sombra y ese tamaño de jardin ...
    Creo que para sombra un árbol de copa redondeada o aparasolada es mucho más adecuado.

    Arce globoso:

    [​IMG]

    Arce sacarino:

    [​IMG]

    Saludos
     
  15. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    bonito, de arboles peques no entiendo :mrgreen: pero se ve bonito. Por cierto, al saccharicum le gusta el agua como a todos los arces, pero por lo q se, aguanta la sed como un campeon (y hemos tenido un veranito como para comprobarlo jejej) creciendo como un tiro, el mio ha dejado atras a castaños e incluso a un tilo... pero eso es otra historia ;)