Arbol que me regaló un taiwanés

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Planto, 14/11/11.

  1. Planto

    Planto Novato!

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Capital Federal, Argentina
    Buenas!!!

    Tengo un arbol que tiene unas hojas que en primavera, tienen un sabor muy rico. Me lo regaló un amigo de taiwan que no sabe como se llama. No se si será originario de allá, pero me gustaría identificarlo.

    me lo dió a partir de un tronquito, que a los pocos meses empezó a crecer. Ahora es un arbol bastante grande.

    338372

    338373

    338374

    338375

    Me gustaría además saber como hacer para multiplicarlo, quiero sacarle una plantita para llevarme a mi balcón.

    Gracias!!
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Pues parece Ailanthus

    primera persona que conozco que se lo come dado el arsenal químico del árbol, pero no me dés ideas

    Ese arbol asiático es una amenaza muy seria para nuestra flora autóctona y no debería cultivarse en Europa ni en America, de hecho es altamente probable que se haya incluido en el catálogo de especies invasoras prohibidas que acaba de salir en España

    Puedo garantizarte que si no lo quitas se adueñará de todo tu jardín en unos años, en cuanto tenga un hueco soleado ya no le echas de ahí, además produce alergias, rebrota de raiz y envenena el suelo. El macho tiene flores fétidas, la hembra produce cientos de miles de semillas plumosas al año que se van con el viento a germinar a cualquier sitio y desplaza a otros árboles.

    > como hacer para multiplicarlo

    La respuesta es muy simple NO lo hagas. De todos modos es practicamente imposible NO multiplicarlo aunque quisieras

    Si me aceptas un consejo, ahora que aún estás a tiempo, quítalo.
     
  3. Planto

    Planto Novato!

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Capital Federal, Argentina
    Hola!!! primero que nada muchas gracias por la respuesta.

    creo que el que vos decís es otro. Es CASI igual al que yo tengo, pero no es el mismo. Hace poco vi en una estacion del tren que estaba lleno de plantas que eran casi iguales a esta... pensando que eran, le arranque una hojita, la probe y casi vomito del asco..... Esa planta estaba por todos lados.

    El arbol lo tengo hace algo como 4 años, y no paso nada, no salio ni una plantita cerca, ni dio flores. y el tronco ya tiene como 8 o 10 cm de grosor.

    Alguna otra idea???
     
  4. Planto

    Planto Novato!

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Capital Federal, Argentina
    Buscando en wikipedia, podria casi descartar que sea el ailanthus, porque viendo estas fotos uqe encontré en wikipedia, veo que no es el mismo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ailanthus_altissima_detalle.JPG


    Ahora que recuerdo, cuando lo traje, los jardineros que trabajaban en la casa donde lo planté también me habían dicho que no lo deje y creo que incluso que era tóxico... pero estaban equivocados, supongo que también pensaron que era Ailanthus.


    saludossss
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Sin duda es un Ailanthus. En tu zona no es una amenaza, por lo menos por ahora. En Taiwan es un árbol muy importante medicinal y culinariamente hablando. Lo raro es que tu amigo no supiera como se llama.
    Mi saludo.
     
  6. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    De todas maneras es preferible tratar de evitar plantar especies que en otros lados se hayan vuelto una plaga. No vaya a ser que termine siendo como los paraísos (Melia azedarach) o las acacias negras (Gleditsia triachantos). Lo mejor es plantar especies nativas: para la Ciudad de Buenos Aires ceibos, timbó, sauce criollo, anacahuita, etc.

    Saludos,
    Alejandro.
     
  7. El problema aquí, más que el de una especie invasora es que si se trata de un Ailantho, hay alguien que se come las hojas y otro que los regala para ese fin.
    Dudo de la sinceridad del mensaje.
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    > En tu zona no es una amenaza, por lo menos por ahora.

    >> Hace poco vi en una estación del tren que estaba lleno de plantas que eran casi iguales a esta

    pues nada Planto, que lo disfrutes con salud...
     
  9. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    La foto que pones es de un ailanthus, pero lo que describes que se come en Taiwan se llama toona sinensis que no tiene nada que ver, aunque las hojas se parecen. Un saludo. Rafa
     
  10. Planto

    Planto Novato!

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Capital Federal, Argentina
    Fijate que al final respondió rafa_segui. me parece que es el que el dice! muchas gracias igual!!!

    Gracias por los comentarios. Estaba llegando a esa conclusión hace poco. la conciencia ecológica es un proceso largo!!

    Muchas gracias!!

    ahora si!!! creo que es el que vos decís, voy a investigar un poco. Muchas gracias!!! creo que le diste en la tecla.

    Saludos y gracias a todos!!
     
  11. Planto

    Planto Novato!

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Capital Federal, Argentina
  12. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Se multiplicamuy bien por ramas cortadas y enraizadas a fines del invierno. Saludos. Rafa
     
  13. Planto

    Planto Novato!

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Capital Federal, Argentina
    A ver si entendi,
    corto una rama masomenos gruesa, la planto en una maceta y espero a que crezca, no?

    soy bastante novato...

    Ya es tarde para hacerlo a mitad de la primavera?
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    mmmh vaya, pues podría ser perfectamente... :-?
     
  15. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    pero es que son sinónimos. Correcto que el actual es Toona,pero : http://www.theplantlist.org/tpl/record/kew-2515062