árbol que parece bignonacea?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Cristina Rene Alonso, 18/10/12.

  1. Hola a todos:
    en Argentina estamos en primavera y estoy observando cuanta cosa brota y florece. Desconozco el nombre del árbol al que pertenece la foto de la flor que adjunto. El árbol es muy grande, no le saqué fotos porque en ese momento no tenía como, solo recogí unas flores caídas y las traje a mi casa para obtener la foto que subo a continuación. Las hojas del mismo son acorazonadas, relativamente grandes (le calculé, por la distancia a la que las ví, que miden desde el peciolo a la punta unos 12 a 15 cm. Las flores salen en las puntas de las ramitas formando una especie de racimo de forma cónica. Desde ya gracias por aquellos que puedan identificar el ejemplar y contármelo. Saludos

    [​IMG]
     
  2. tyrlych

    tyrlych

    Mensajes:
    1.292
    Ubicación:
    Kiev, Ukraine
    Paulownia ?
     
  3. Si, había pensado en ella, pero no conozco cual puede ser, ya que las que he visto en las cercanías tiene la flor color blanco-crema con unos detalles amarillitos en el borde de la corola, dispuestos en cuatro puntos. Estas son francamente lilas con algo de amarillito pero difuso desde el fondo de la flor hacia el borde de la corola. Tyrlych, fijate que en la flor que saqué adentro de un vasito de vidrio, la primera a la izquierda, se observa esto que describo.
    No digo que no sea, pero me llama la atención el color diferente de la flor.
     
  4. Sí, es una Paulownia, tengo unas cuantas y seguro las flores son de ese árbol.
     
  5. Phyllos:
    OK.... podrías decirme cual?.... elongata, tomentosa, en fin.... se que hay muchas más, pero no las conozco todas, apenas las vi en fotos y de lejos, sin detalles de la flor. De paso mando un deseo de buena suerte a Murcia, donde pasé unos meses hermosos y de donde tengo ancestros no muy lejanos.:52aleluya:
     
  6. HOLA CRISTINA, bien podría ser una P. tormentosa
     
  7. Bueno, me convencieron..... gracias a todos. Entonces es una Paulownia tomentosa..... que bien!!!!!!!. Saludos

    Cristina;)
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Si, solo que no es una Bignonaceae.
    Mi saludo
     
  9. Fernando, claro..... no es una bignonacea... Yo puse eso en el título porque la verdad no sabía que era, pero como la flor me hacía acordar a dicha familia..... lo puse así. Pero claro, no lo es, si no me equivoco es de la familia Scrophulariaceae Gracias por la aclaración que no quedó implícita al hablar de la Paulownia. Por lo menos para mí si había quedado claro, pero en el Foro puede haber personas que no lo sabían. Otra vez gracias.

    Cristina
     
  10. Bignonaceae o Bignoniaceae
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Si, me comí la I:5-okey: aún no había cenado:11risotada:
     
  12. CRISTINA, está muy bien lo que has puesto en el título, queda totalmente claro, querías identificación a partir de la flor y tu título reza:
    árbol que parece bignonacea?
     
  13. Depende de los autores, algunos los incluyen en Scrophulariaceae (que casi no existe segun otros) y otros en Bignoniaceae, e mi opinión es lo más correcto, pero los límites entre las familias son borrosos. Y si es Pawlonia, en la zona de la Facultad de Ingeniería en La plata hay un hermoso ejemplar que ahora debe estar florecido (si existe)
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Tu intención era clara Cristina:5-okey: de eso no hay duda. Lo puse para quienes lean el hilo y piensen que sí es una Bignoniaceae. Ahora bien, según literatura de peso tapoco es una Scrophulariaceae, aunque está muy vinculada, sería de la Familia Paulowniaceae.
    Mi saludo
     
  15. Lo correcto es decir : es una de las bignoniaceae.
    La palabra en itálica está en plural.
    Creo que en singular es Bignoniacea.
    Ya me corregirán.