Árbol que resista terreno siempre húmedo, con mal drenaje, heladas -10ºC

Tema en 'Elección de árboles para suelos arcillosos, húmedos o encharcados' comenzado por mediterraniotemplado, 2/4/12.

  1. Necessito un árbol que resiste humedades persistentes, en una tierra permanentemente húmeda y con mal drenaje. Al mismo tiempo; heladas de hasta -10ºC en invierno y máximas de hasta 40ºC en verano. Verano seco.

    Cuál me recomendaís?
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Árbol para jardín

    Salix, Taxodium...
     
  3. Re: Árbol para jardín

    Interessantes los taxodium. Resisten momentos de sequía en verano? Es que en realidad está casi encharcada todo el año, menos dos meses en verano que se seca completamente :icon_rolleyes:
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Árbol para jardín

    Ah! Pues... no resiste la sequía. Ten en cuenta que vive en terrenos pantanosos.

    ¿Qué árboles hay por tu zona?

    Se me ocurre el Cercis, resiste temperaturas bajas y algo la sequía sobretodo si es adulto. Pero la verdad... no sé qué tal le sentará el terreno siempre algo húmedo.
     
  5. Re: Árbol para jardín

    Mi zona es de piñoneros, encinas y robles (pubescens) y híbridos, no robur.
    Aunque en jardines de alrededor se dan bien todo tipo de arces, cerezos, ciruelos...
    El problema es que el sitio del árbol está rodeado de vegetación y hundido, de forma que nunca da el sol en el suelo y se acumula el agua, aunque no llueva en todo el invierno si escarbas un poco está empapado, aunque les vientos rescalfado del verano y la sequía duradera acaba secándolo en julio y agosto.

    Cómo ejemplo te diré que planté un "Sorbus aucuparia", confiando en que era un árbol amante de la humedad y al primer año cogió "roya", enfermedad relacionada con el exceso de humedad.
     
  6. Re: Árbol para jardín

    Hola! que amplitud termica!!! La idea de Salix o Taxodium no me parece mala, ya que casi todo el tiempo hay agua, lo unico que tendrias que hacer es seguir con el agua en verano(riego, goteo).
    te paso algunos mas que les gusta el agua, Roble palustris, Aliso, algunos de mi zona (tambien tengo amplitud termica) Nothofagus dombeyii (coihue), Luma apiculata (arrayan). Suerte y Saludos
     
  7. Re: Árbol para jardín

    Gracias mapu. Me gusta la idea del "quercus palustirs", creo que con algun apoyo en verano podría tirar bien. Iría bien por mi zona? Se encuentra fácilmente en los viveros de España?

    El aliso es perfecto, pero quizás demasiado ligado al agua. Tengo miedo que se me muera por pasar sed una semana en verano.

    De momento;

    - Quercus palustris (?) Se encuentra fácilmente? Iría bién en una zona mediterránia con piñoneros, encinas y robles?
    - Aliso. (?) Demasiado ligado a corrientes de agua?
    - Salix sp. Cual iria bien? Que no sea el típico sauce llorón (no me gusta)
    - Taxodium. (?) Possible? Fácil de encontrar en viveros?
     
  8. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Árbol para jardín

    Quizás Tamarix , o adelfa.
     
  9. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Árbol para jardín

    en una zona de nuestra isla que esta casi encharcada siempre hay unos eucaliptos que miden unos 15 metros de altos y que se necesitan tres personas para abrazarlos y cuando yo era chiquita ibamos con mis padres a comer alli ya que hay instalados unas mesas para la gente y aqui siguen, me parece que pueden ser los que buscas ya que son los idoneosa para un lugar humedo y sembrados de jovencitos el verlos como creceran me parece un premio ya que los que les gusta el agua se desarrollan mas rapido que los demas.
     
  10. Re: Árbol para jardín

    Aquí en Menorca también he visto laureles e higueras creciendo bien sanos con las raíces en remojo todo el año.
     
  11. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Árbol para jardín

    Los eucaliptos no soportan -10ºC :smile: Bueno , aunque hay muchas especies.
     
  12. Re: Árbol para jardín

    Hola! Con el Roble palustris, los Salix (hay muchas variedades) y el Aliso no tendrias problemas con el clima y condiciones ( con sustrato humedo en verano) , aca en invierno tenemos esas temperaturas y funcionan muy bien y son arboles de rapido crecimiento. No creo que tengas problemas para conseguirlos en viveros de tu zona? Lastima tan lejos....te los mandaria ya que tengo de los 3 pero....Suerte y Saludos
     
  13. Re: Árbol para jardín

    Cisne, siento con haber-lo concretado antes pero me gustarían árboles de porte más o menos grande, nunca arbustivos. Algo més "natural" de aquí. Gracias igualmente.

    rafaela, deben ser especteculares esos eucalpitos :5-okey: . Aunque, por mi tierra són alóctonos y no dejan crecer a otras especies. Des de pequeño he sido anti-eucaliptos, quizás porque he visto destruir verdaderos bosques autoctónos para plantar esos gigantes.

    mapu, gracias por la información. La verdad es que la idea del "palustris" y del aliso cada vez me gusta más. Cuando vaya al vivero, ya me los miraré. Los "palustris" si que pueden aguantar una semana sin agua, no?
     
  14. Juama

    Juama

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Re: Árbol para jardín

    En vez de un roble aloctono como el Palustris, mejor uno autoctono como el Roble Albar (Quercus petraea) excelente arbol, un saludo.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Árbol para jardín

    Hola


    Por aquí el árbol que vive típicamente en suelos encharcados todo el año menos en verano, es el fresno (Fraxinus angustifolia). Por supuesto resiste -10 en invierno y 40 en verano ...


    Saludos