Árbol quineo de la India: identificación (sin fotos)

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por lina5pr, 29/6/03.

  1. lina5pr

    lina5pr

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Hola, amig@s

    Mi marido miguel, sembro este arbolito en el campo y me gustaria saber si de verdad se llama, quineo de la india, porque así fue que a el le dijeron,

    Este arbol, tiene espinas, echa esa flor y ahi sale esa forma de fruto, sale primero de color verde se pone amarillo hasta ir poniendose algo de rojo, que para las navidades como tiene varios colores, lo adorno como un arbol de navidad, pero en si no se puede comer, no se porque le dicen, quineo o banano, porque ni los animales se lo comen.
     
  2. lina5pr

    lina5pr

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    hola malunna

    Como mañana miercoles me pienso ir para el campo unos dias, porque se va a poner lozas en la terraza.
    Voy a sacarle foto mas clara de la flor, hoja y el fruto, para que asi tengan mas idea de cual es.

    No es esa que me dices. Tu amigo google, tampoco me supo decir a mi cual es, mira que lo estuve molestando. ;)

    Pero gracias , seguiremos informandonos,
    tu amiga boricua
     
  3. lina5pr

    lina5pr

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Hola Malunna y amig@s,

    Les pongo la foto, que mi hija le hizo a la fruta, flor y una rama del arbol que tiene espinas. A ver si ahora le encuentro el nombre verdadero, al
    Arbol de Quineo de la india.

    [​IMG]
     
  4. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Hola, Lina, creo que encontré tu árbol en mis libros:

    Parmentiera aculeata (también se conoce como Parmentiera edulis)

    Me parece igual, ramas provistas de espinas pequeñas, flores grandes verdoso amarillentas, frutos carnosos cilíndricos, comestibles pero de sabor poco agradable :shock:
    El nombre común aquí es "Camburcito", para nosostros cambur es banana ;)
    Si es ese, pues será Quineo de las Indias Occidentales :lol: :lol: , porque es oriundo de Centroamérica :icon_exclaim:

    A ver que te parece...


    Un abrazo caraqueño,
    Franca
     
  5. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Me parace bien interesante este arbol, sobretodo el extraño fruto, buscando un poco mas en la web he encontrado algunos nobres comunes que para mi suenan graciosos

    CUAJILOTE, CUAJIOTE, CHOTE
    GUACHILOTE O PLATANILLO (este me parece mas acertado)

    lo mejor es que tiene propiedades medicinales:
    "Este árbol se utiliza como laxante y diurético se recomienda, también, para tratar padecimientos de riñón y su tratamiento incluye al fruto, la corteza, las flores y la raíz, mismas que se hierven e ingieren como té. En otros casos como cálculos y vías urinarias, resulta eficaz moler el fruto e ingerir el extracto o asarlo y comerlo. Además la cocción de la flor, la raíz o el fruto, resulta un buen diurético. También se emplea para otras enfermedades como asma, garraspera, gripa y tos; se hierven las flores con tejocote y se endulzan para beberlo tibio en ayunas durante dos semanas."
     
  6. Parmentiera.

    Que nivel.........fenomenal.
    Franca, Una vez que he visto las fotos en internet, esta claro, pero curiosamente las descripciones que tengo de esta planta me hicieron
    dudar. no me habla de espinas, dice flores verde amarillentas, hojas oblongas................. :shock: Incluso los mejores libros tienen fallos. :-?

    Un abrazo. Esteban.
     
  7. lina5pr

    lina5pr

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Hola Franca,

    Me fui a google a ver el nombre que tu me dabas de mi árbol. :shock:

    Y definitivamente, es, PARMENTIERA ACULEATA. :lol:

    Muchas gracias, por tu ayuda. ;)