Árbol Tajibo: ayuda a formar un bonsai con él

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por tierno_177, 8/4/06.

  1. tierno_177

    tierno_177

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Bolivia-Santa Cruz
    Hola chicos (a) como estan, les comento que soy nuevo en este foro y ademas muy motivado a aprender todo sobre este mundo tan bello que son los bonsai.
    como veran anteriormente intente mandar fotos pero no me salio, que habra pasadopero no pude.
    bueno ahora les pongo los link de las fotos y espero que me ayuden :
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?album=lastup&cat=13144&pos=0
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?album=lastup&cat=13144&pos=2
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?album=lastup&cat=13144&pos=3
    bueno como habran visto esta es una planta de Tajibo (arbol madedero), que la compre de un vivero, a primera vista me encanto la planta por que tenia una buen tronco grueso en la base, era el unico que habia ya que los otros eran todos flacuchos y muy altos.
    al llegar a mi casa lo transplante a una maceta para entrenarlo como bonsai, pero grande fue mi sorpresa al ver que tenia bajo la tierra un tronco muy interante.
    ahora quisiera saber que es lo que debo de hacer con el, osea si pudieran ayudarme a ver la manera de hacer de el un buen bonsai.
    gracias.
    Atte: Hendri Fernandez
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
  3. tierno_177

    tierno_177

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Bolivia-Santa Cruz
    hola, oberon, oye gracias por poner las fotos. :icon_biggrin:
    Pero sera que me pudieras dar algun consejo para este pequeño? :roll:
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Pues aun a riesgo de equivocarme lo que me parece es que ese arbol fue sacado de un esqueje porque la raiz principal es mucho mayor que el tronco. O eso o ese arbol no fue repicado y la raiz pivotante se ha dedicado a crecer como una loca, o tambien pudiera ser que ese arbol tenga por naturaleza esa raiz tan grande porque he de reconocer que no me suena de nada la especie.

    La verdad es que no deberías tener mucho problema por aprovechar un poco de esa raiz para tener más tronco.

    El unico problema que le veo es que de momento tiene un cepellón muy pobre y necesitas "si o si" estimularlo y conseguir que crezca de forma radial por lo que te será inprescindible acabar eliminando esa raiz principal, con la poca cantidad de raices que tiene, eliminar la raiz pivotante "del todo" así de repente seguramente sería un suicido, por lo que quizás sea recomendable que la reduzcas poco a poco en los proximos 3 o 4 trasplantes para que así ademas vaya generando mas raices laterales.

    De todos modos informate a ver que tal soporta tu arbol la poda de raices, igual es una especia que reacciona bien y puedes hacerlo en menos tiempo.

    Si estas decidido a aprovechar ese tronco yo no me excedería, de hecho no pasaria de la curva grande de la raiz (a mi personalmente incluso eso me parece mucho), quizas dejaria al descubierto la primera raiz pequeña sin cortarla y la dejaria como un chupon para que engorde el tronco en esa zona.

    Con todo creo que te va a costar bastante conseguir un buen nebari aunque justo encima de la curva de la raiz nacen algunas raices pequeñas que quizás podrias aprovechar para iniciar ese crecimiento radial.

    Es solo mi idea así que no te fies demasiado de ella e informate acerca del aparato radicular de esa especie, igual te enteras de que le cuesta dios y ayuda reproducir las raices o igual no, y entonces segun esa informacion podras tener datos mas objetivos para tomar una decisión.

    Saludos
    Juanma
     
  5. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola tierno_177

    Yo eliminaría un poco de piel de esa raíz pivotante, de arriba abajo y dejándo un centímetro más o menos entre corte y corte, aplicaría hormonas enraizantes, lo plantaría en una buena maceta (no de bonsái) y lo dejaría ahí un par de años.

    Seguro que cuando vayas a transplantar ya habrás conseguido raíces en esa zona, podrás podar el resto de raíces y también podrás transplantar a una maceta de bonsái.
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Muy buena idea ventura, :okey: la verdad es que ni se me habia ocurrido hacer un acodo "terrero" en vez de aereo... :veneracion: pero claro recuerdo que tu hiciste uno aereo con una higera ¿puede ser? y la verdad es que con esa pedazo de raiz es una idea genial...

    Saludos
    Juanma
     
  7. tierno_177

    tierno_177

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Bolivia-Santa Cruz
    Hola Juanma y oberon , gracias por darme sus consejos y tan pronto se recupere un poco por el transplante que le hise pondre en practica vuestro consejo. :icon_biggrin:
    gracias. :sonrisa:
    atte. Hendri Fernandez
     
  8. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)

    ¿ese Juanma soy yo? :16duda:
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    No.... !!! Juanma soy yo!!!!! ... o soy... Oberon.....???? :17nuse: errr esto.... será que veo doble??? :40tajarina:

    Claro que si yo soy Juanma y Oberon....Vicente ... tu quien eres????

    Pero si resulta que al final en realidad Juanma eres tú... entonces quien esta casado con mi mujer???? :suicida:

    Será que nos estamos volviendo locos???? :9992aaaaa: ahhhhhhhhhhhhhh!!

    Bueno, en cualquier caso tengo claro que yo soy el "Pinguino Radiactivo" :bailoteo:

    jejejejeje

    Es una broma tierno_177, es que a veces somos un poco malos... :twisted:

    Saludos
    Juanma
     
  10. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253