árbol traído del Japón

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Cristina Rene Alonso, 10/2/08.

  1. Hola a todos:
    hace dos años me regalaron semillas de dos tipos de árboles traídas de los parques de la Universidad de Osaka, una de ellas era con forma de bolita de color blanco de 4-5 mm y la otra un porotito marrón, áspero y arrugadito de más o menos 6-7 mm de largo. Le dí algunas a un amigo y ambos las plantamos... pero ambos cometimos el error de no identificar en que recipiente poníamos cada una. Al principio no pasó nada... luego prosperaron y salieron pero todo el grupo de un tipo de árbol se nos murió a ambos y a mí me quedó un solo ejemplar del otro tipo que ahora tiene dos años, mide un poco más de un metro y del cual pongo foto de su pequeña copa y hojas. Mi amigo tiene dos ejemplares parecidos al mío. ¿podrían ayudarme a identificarlo?.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola!

    Si las hojas son ásperas puede ser una Broussonetia papyrifera, del Japón:

    0049b.jpg

    arbol_raro.jpg

     
  3. Gracias Bilboy: pero las hojas no son ásperas. No me parece que sea Broussonetia papyrifera... porque si bien las hojas no son todas iguales y al principio no se lobulan mucho, luego todas se lobulan en cinco. Por otra parte busqué más información y no hablan de la forma y color de las semillas, solo del fruto. Las semillas de lo que plantamos eran unas blancas esféricas y chiquititas (4-5 mm) y las otras eran en forma de poroto marrón, arrugadas de 6-7 mm. Encima de males no se a cual corresponde la planta que nació. Sigo esperando a ver si alguien me da otro dato... pero igual tendré en cuenta a la Broussonetia, porque las fotos que vi en varias páginas de la Web la muestran bastante diferente. Un cordial saludo
     
  4. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    La hoja se parece a la de fatsia japonica? Será algún híbrido como la fatshedera lizei?
     
  5. plany

    plany

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Castelló de la plana, Zona 10
    A mi me recuerda mas a una Firmania Simplex, tambien llamada Sterculia Platanifolia

    Saludos ;)
     
  6. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola!

    Pues sí, sí que se parece más a la Firmiana simplex.

    [​IMG]

     
  7. gracias a todos... si, es Firmiana simplex, coincide todo, ahora vamos a ver adonde plantarla definitivamente, porque leí que sufre las heladas y aquí las hay... cosa que me deja pensando porque su Japón natal tiene más que heladas... pero bueno, veremos. Un saludo a Karmalon, Plany y nuevamente Bilboy.
     
  8. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    No te fíes mucho de eso de que sufre las heladas, sufrirlas, las sufre, pero a partir de -15ºC aproximadamente, que no creo que sea muy habitual por tu zona... :11risotada:





     
  9. Ten en cuenta que Japón es un país alargado, y aunque haya heladas en el Norte, en el Sur son raras.
     
  10. :happy: Si, José L. ... sé que el sur del Japón es cálido, tengo una amiga de Okinawa y me ha contado que es medio subtropical... pero las semillas que me regalaron fueron traídas de Osaka, donde cae nieve en invierno... por eso no me convence mucho eso de que el frio le hace mal. Igual gracias por la aclaración. Voy a intentar este año colocando uno de los ejemplares en un lugar que no es muy reparado a ver que pasa. Un saludo a todos y gracias otra vez.