Ya que no es un árbol muy común por aquí, y como sé que les puede interesar, voy a subir algunos detalles de cuando lo tenía en la terraza (mayo de 2013). Los folíolos, muy similares a las del Peltophorum, en forma de rombo; las hojas nuevas algo cobrizas: Principios de julio 2013: Fines de julio, 2013; IES Felo Monzón Grau-Bassas, Las Palmas de G.C. 28 de agosto de 2013; ya se veía algo clorótica. El árbol creo que ha sobrevivido, pero me da que necesitaba otro emplazamiento. A poca profundidad se encontraba un fondo rocoso; aparte de que había que haber enmendado algo la tierra, con lo que creo que el arbolito sigue estando, pero no luciendo todo su potencial. El otro ejemplar fue donado al Jardín Botánico Viera y Clavijo. No sé qué habrá sido de él.
De nuevo, y ya que estamos... un par de fotos del Peltophorum pterocarpum; el dubium ha de ser algo parecido... El follaje nuevo es más amarillento, sin embargo, las ramas nuevas, los pecíolos y nervios centrales de las hojas, son cobrizos y tomentosos. Peltophorum pterocarpum, en Puerto Rico, Gran Canaria: Se ve que las hojas son romboides, pero no tanto como en el caso de C. peltophoroides: Frutos:
Hola! y sigue el tema y por suerte un poco mas aclarado la especie en cuestion, la variedad para mi ya es mucho detalle ... Igualmente estare atento la proxima primavera para sacar unas fotos a la floracion y asi eliminar dudas. Por ahora queda anotado como ha dicho Jose Manuel, Caesalpinia pluviosa var. peltophoroides, que por cierto, excelente explicación nos ha dado. En esta web http://www2.darwin.edu.ar/Proyectos...cie=pluviosa&genero=Caesalpinia&espcod=114508 la dan como nativa de Argentina, lo que no seria raro encontrarla entonces, lo que me ha resultado raro, es que en mi pueblo ha de ser el unico ejemplar. Gracias por las imagenes Sergius, ya me imagino como seran los mios! Saludos!
Después de leer a Sergius y José Manuel, me digo, pero que pinto yo aquí; la verdad es que me dejáis anonadado y como yo decía, al intervenir uno de los pesos pesados del foro, el tema ha quedado resuelto, o todavía hay alguien que lo dude. Saludos y gracias por vuestras sabias aportaciones.
Je, je... gracias, Fausto, pero ¡¡¡cuántas cosas no habré aprendido yo de ti!!! Sólo faltaría ahora tener detalles de hojitas y otras cosas del verdadero ibirá-piutá, para hacerlo ya completo, je, je... de esa especie yo no tengo material... Saludos, Sergio
No, Fausto, no necesito ser lisonjero contigo... pero es cierto, lo bueno del foro es que todos aprendemos los unos de los otros.
Venga! siempre es bueno el aporte de todos, inclusive para levantar un tema o invocar a los dioses En cuanto este de vuelta por mi pueblo traeré un poco mas de material Saludos!
Sergio, esta es la forma de los folíolos de Peltophorum dubium, que ya sabes que en Murcia lo tenemos en varios puntos, floreciendo y fructificando perfectamente. http://www.murcia.es/medio-ambiente...l/Arbol_mes_2012/Peltophorum dubium_julio.pdf
Voy a averigurar bien porque no es una cosa cultivada comunmente aqui y menos como árbol de calle. La flor define
Bueno, hasta el momento esto sería una novedad en cultivo en el país ninguna de als Caesalpinia mencionadas en la obra de Pardodi es este nombre propuesto (son todos arbustos) hay algunas menciones de 2 árboles que no prosperaron en cultivo. Habrà que ver que novedades nos aporta el autor. Es frecuente que localmente se cultiven las especies de la zona en el interior del país. habrá que esperar
Hola el roble, tu eres de Argentina? el arbol en cuestion está en Mercedes, provincia de Buenos Aires a 100 km de la capital federal. Saludos