arbol y su frutilla que es?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por adriecp11, 10/4/12.

  1. adriecp11

    adriecp11

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    puebla, mexico
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    alguien podría ayudarme con este arbolito no se que es =S
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Una Myrtaceae, una Eugenia o un Myrcianthes quizás?. Foto mas detallada de hoja, fruto y flor?
    Mi saludo.
     
  3. adriecp11

    adriecp11

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    puebla, mexico
    [​IMG]

    esta es lo mas detallado que tengo
     
  4. adriecp11

    adriecp11

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    puebla, mexico
  5. Litsea

    Litsea

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    Syzygium paniculatum?

    Saludos
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Si, toda la pinta de Syzygium. Pero no se cual. Me jugué a Myrcianthes porque me pareció ver una "espinita" en la punta de la hoja, pero no.
    Mi saludo.
     
  7. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola a todos:

    Efectivamente, es Syzygium paniculatum Por cierto, la 2ª fotografía demuestra que es un Syzygium.

    Saludos
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    XIFA ¿no podría ser S. oleosum?
     
  9. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    JMSLC: La verdad es que son muy parecidos, de hecho durante muchos años se consideró al actual Syzygium paniculatum como una forma de S. oleosum. Por lo que se ve en las fotos me parece S. paniculatum; la otra especie tiene hojas que suelen ser más anchas, con la nerviación y las glándulas visibles, y además sus inflorescencias son siempre axilares (aunque esto no lo puedo distinguir en las fotos). De todas formas para la identificación lo más seguro es abrir varias semillas: en S. paniculatum son poliembriónicas, se ven 2 cotiledones grandes, que ocupan casi todo el volumen, y varios pequeños en un extremo de aquellos (al germinar se obtienen usualmente 2 ó 3 plántulas por semilla); los escasos Syzygium tipo paniculatum de los que he podido obtener fruto eran efectivamente de esta especie (y tenian el mismo aspecto que el de la fotografía).

    Saludos
     
  10. adriecp11

    adriecp11

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    puebla, mexico
    muchas gracias a todos por su respuesta =)
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    :icon_rolleyes: no se, no se.....hay confusión con Syzygium oleosum, Syzygium australe y Syzygium paniculatum. Yo creo que las 3 están en el mercado, y especialmente las dos últimas se confunden muy a menudo. Está claro que con estas especies tan parecidas, si no es teniendo delante material vegetal, te arriesgas un poco en su identificación.
     
  12. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    JMSLC: Es cierto, las tres están en el mercado y las 3 por aquí: S. australe es con diferencia la más común, la única con ejemplares viejos - los conozco de hasta unos 70 años- y es inconfundible, entre otras cosas, por los frutos, las ramas jóvenes con 4 alas pequeñas y las hojas más cortas y de forma diferente; la confusión con S. paniculatum es en gran parte debida a la historia de su nomenclatura -el nombre S. paniculatum se aplicaba hasta hace unos 30 años a lo que hoy en día se conoce como S. australe- y al desafortunado hecho de que muchos viveros (productores y comercializadores) no saben que no son Eugenia, ni que hay más de una especie. S. paniculatum es por aquí muy escaso, y de S. oleosum sólo conozco un ejemplar con seguridad, y es diferente a el de la fotografía, con hojas lustrosas, bastante más anchas y con nerviación secundaria bien visible (de hecho me recordó al verlo a S. smithii, también presente en la provincia). De todas formas, por fotografías no siempre se puede estar seguro al 100% de la identificación (aunque después de quemarme las pestañas con la pantalla creo que encontré algunas inflorescencias e infrutescencias terminales); sí puedo descartar al 100% que sea S. australe.

    Saludos