Mhhh.. yo también los echo en falta. Si fuera un albaricoque debería tener alguno o al menos el dueño lo habría notado. No son discretos precisamente.
No. Pero si es de agosto... los albaricoques por aquí a mitad de julio ya no tienen más frutos. Y los pocos remaduros que quedarían habrían sido comidos por los pájaros. Supongo que será en Andalucía y con los calores del sur de España, imagino que muchos no quedarán. En la finquita de campo que teníamos había bastantes albaricoqueros y la cosecha por aquí, en zona montañosa, vertiente sur, es decir, bastante soleada, a 900 m s.n.m., lo cual implica cierta amplitud térmica, era de mitad de mayo a primera semana de julio. Claro que en la Península puede ser diferente, y según zonas.
Pues aquí en Salta, las personas de mayor edad, solían llamarle "Albarillos" a los damascos pequeños de pulpa blanca y muy dulces que reproducían de semillas en sus casas, desde antaño. Hoy, desaparecidos los terrenos amplios en las ciudades e irrumpido en ellas la mosquita del mediterráneo, marcharon al exilio también albarillos y cuaresmillos *. En el mercado y las fruterias, procedentes de la región de Cuyo especialmente de Mendoza, se venden damascos comunes de pulpa amarilla bastante dulces y otros de gran tamaño y pecosos que, paradójicamente, han dado en llamarles "damascas". Hay quienes, al solicitarlos o hablar de tales damascos, lo corrigen a uno aclarándonos "que no son damascos" sino damascas. ¡¡¡ Vaya tontería !!! La arraigada costumbre de comer frutos para luego escupir semillas y carozos (huesos) en la tierra, hace que aquí para agosto o septiembre y febrero/marzo por allí en España, nazcan en los jardines, durazneros y damascos que muchos olvidadizos manducantes creen llovidos del cielo, tal vez traídos por misteriosas trombas como las ranas que Charles Fort menciona en aquel maravilloso Libro de los Condenados, que tanto gustara en mi juventud. Ahora bien, muchos de esos durazneros o damascos así gratuitamente arribados a este mundo, son finalmente plantados en las calles y terminan siendo parte del arbolado urbano. Como estos frutales, salvo algunas variedades de reciente introducción, necesitan por lo menos unas 200 horas de frío al año para poder fructificar y nuestras ciudades cada vez son más cálidas, asistimos asombrados al extraño fenómeno que estos árboles ya no dan frutos. Tampoco quiero ser simplista, hay también otras muchas causas que los tornan infructíferos, aunque mejor las podrían explicar JM o Xifa que son profesionales y no yo, un dilettante. Tened vosotros, tengan ustedes, muy buenos días. * Cuaresmillo es un duraznero pequeño, de pulpa blanca, traído por los andaluces hace siglos y asilvestrado en la precordillera andina. Florece en Julio y madura para la Cuaresma, motivo de su nombre. En nuestra ciudad ya no se lo cultiva porque cuando llega a la sazón, gracias a la mosquita mencionada, se transforma en una bolsita de gusanos. Actualmente viene de zonas altas como Cachi, a salvo de la peste por el frío. Cascos en almíbar de cuaresmillos y quesillo (requesón) acompañados o no con nueces, o bien, dulce de cayote (cabello de ángel, la Cucurbita ficifolia) y quesillo son nuestros postres tradicionales: Quesillo y cuaresmillo: Dulce de cayote y quesillo, con nueces:
El nombre vulgar del damasco me confirma la similitud del habla de las Islas Canarias con sectores de América del Sur (como me dijo hace años un comerciante canario en Londres que me identificó por el acento).
Gracias Vicente..... claro, los que ví fueron los de producción en Mendoza.... e imagino que deben ser injertados y mantenidos bajos para facilitar la recolección. Gracias otra vez. Saludos cordiales.
Si es de este viernes, pero quizás tengas razón y los frutos se acabaran el mes pasado. Preguntaré a los vecinos de las casas de al lado, pues está rodeado de casas, a ver que me dicen. Gracias y saludos.
Nosotros tenemos una variedad doméstica de Prunus (vete a saber si es doble híbrido o alguna variedad rara) de color amarillo que llamamos japoneses. Aquí están cayendo los últimos así que si el árbol está en un clima más cálido sin duda ya los habría perdido. Sin embargo los nuestros en cuanto terminan de perder los frutos empiezan a amarillear y a perder ALGUNAS hojas en agosto y septiembre. En octubre sin duda las han perdido. Me extraña que si ya ha perdido los frutos no empiecen a caer las hojas. También puede ser que la poda haya sido a destiempo o algo haya prevenido que fructificara este año.
¡Qué rico todo, Vicente Leo! Fausto, ¿dónde está sacada la foto? Pues sí, el roble, sí que hay muchísima relación, ya que hordas de Canarios fueron a América. Muchos vinieron de vuelta y trajeron palabras y costumbres, tanto de América del Sur como del Caribe. Aquí se dice pibe - se fué pa' las Chacaritas (se murió), papa, guagua, guanajo, bubango, chayota, bemba, fotingo, guataca, manigua y muchas otras... procedentes de partes muy diversas de América Latina. Aparte de no pronunciarse la z como tal, ni el vosotros ni la segunda persona del plural "ustedes son", no "vosotros sois". Aquí Manolo Vieira, nos retrata y nos diferencia un poco de los peninsulares y las peninsularas... ja, ja... , ya que estamos... je, je..: Supongo, D.E.L., que ahí los albaricoqueros que dices están hasta bien tarde echando frutos y quizás por eso coincida un poco con la bajada de temperaturas y puedan caérsele las hojas antes. Me imagino que depende del clima de cada zona.
Bueno hable con un vecino de la calle y me confirmo lo que ya sabia gracias a vosotros. Sergius tiene razón los frutos debe de darlos en Mayo/Junio. Saludos.