Árboles cortavientos en climas cálidos y mediterráneos

Tema en 'Elección de árboles para hacer pantalla cortavientos, para conseguir intimidad o tapar vistas' comenzado por Aleks, 1/8/04.

  1. Aleks

    Aleks

    Mensajes:
    6
    Mis padres se acaban de comprar su primera casa a sus 50 y 54 años en un terreno de unos mil m2, nuestro primer objetivo es crear dos grandes hileras de árboles cortavientos para frenar los fuertes vientos que nos entran por el noreste.
    Hay que tener en cuenta que deben ser árboles que tupan, que crezcan rápidos, aguanten el sol y los vientos cálidos del Sahara y que no necesiten tanta agua. Vivimos en Lanzarote, la isla de fuego, y aquí hace mucho calor, llueve muy poco y el agua es muy cara porque no la hay, se usa el agua desalinizada del mar.

    Mi padre tiene la idea de crear un muro de cipreses en la parte baja del terreno, pero a mi un muro de unos veinte metros de cipreses me parece algo monótono, me podrían dar alguna idea. Les agradecería enormemente.
    Los ficus, por ejemplo se dan muy bien aquí y crecen muy rápido, pero necesito hacer un muro bien tupido, así que no creo que me valgan. Bueno, yo seguiré buscando información. ¡Nos vemos!

    Alejandro
     
  2. Aleks

    Aleks

    Mensajes:
    6
    Bueno, yo sigo con mi investigación particular, que me servirá a mi y seguro que también a otros :smile:

    Yo que no tengo ni idea de árboles (será por que aquí donde vivo casi no hay :smile:), por el momento he visto que lo mejor para mi clima y que sea cortavientos quizás sean los cipreses.

    En la lista de árboles para pantallas de infojardin.com aconsejan entre:

    - Ciprés horizontal
    - Ciprés de Lawson
    - Ciprés piramidal

    Del Ciprés de Leyland hablan muy bien en este hilo, y la verdad es que me gustan mucho. Aquí tenéis una ficha.

    Creo que me decidiré por el piramidal por los siguientes motivos:
    - Es el más fácil que tengo de conseguir.
    - El más económico, por lo menos aquí.
    - El que menos espacio ocupa.
    - Son de crecimiento rápido.
    - Tupen y cortan el viento y me dan intimidad.
    - Miden entre 2 y 3 metros.
     
  3. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Yo no controlo mucho para tu clima creo recordar que en Huelva se usaban mucho las casuarinas, igual te pueden servir, tendrás que comprobarlo.
    Un saludo. Maite
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Creo que no te servirá, me acabo de dar cuenta de que buscas algo de menos crecimiento, las casuarinas las utilizan para proteger de los vientos salinos del mar grandes zonas de cultivos y no para hacer simples setos, no creo ni que se puedan podar como un seto. Tendrás que seguir buscando.
    Un saludo. Maite
     
  5. Aleks

    Aleks

    Mensajes:
    6
    [​IMG]

    Aquí les pongo una imagen del plano. Les explico un poco. En azul se muestra una parte del jardín que está a un nivel más bajo, se accede a él a través de la escalera de atrás, en verde.

    Con las flechas azules quiero marcaros la dirección del viento. Luego, en la parte alta, en naranja hay el mismo problema, da mucho viento desde ese lado, por ello habría que crear también un muro cortavientos.

    Gracias por responder MaiteS. En lo que estoy interesado es en un muro alto, quizás de entre 2 y 3 metros.

    Sigo dudando si solo de cipreses, a la gente no les hace mucha gracia, no se si quedará muy feo. Dadme ideas :smile:

    Intentaré poneros unas fotos en cuanto pase por la casa a hacerselas. Bye.
     
  6. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    A mi como seto me parece bien la idea de los cipreses, yo tengo leylandiis pero eso va en gustos y en precios, no todos cuestan igual ni son igual de resistentes a plagas, sol, etc. Para que no resulte tan monótono puedes poner por delante grupos de arbustos más bajos que el seto y con colores de hojas que contrasten. Yo tengo prunus pisardii que tienen la hoja rojo oscuro, cortaderias, fotinias, viburnos, y entre los grupos de arbustos tengo gazanias, lavanda, en fin busca arbustos que se adapten a las condiciones climáticas. Tienes unas plantas tropicales preciosas que ójala las pudiera yo poner pero en Madrid ni pensarlo así que aprovecha bien tu clima. En www.arbolesornamentales.com encontrarás también mucha documentación para poder elegir. Un saludo
     
  7. Aleks

    Aleks

    Mensajes:
    6
    Gracias por tu respuesta Soledad, me parece muy buena idea. Tomaré nota de los nombres y buscaré información a ver. Gracias nuevamente :icon_biggrin:


    [​IMG]
    prunus pisardii

    [​IMG]
    vinurno

    [​IMG]
    gazanias

    [​IMG]
    lavanda

     
  8. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Hola Aleks,

    Lo siento, pero tengo que decirte que ninguna de las variedades de ciprés te servirán, en absoluto te recomiendo como seto cortavientos ninguna de las variedades de ciprés en la zona donde estas. Soy de Almería y conozco muy bien los vientos cálidos del Sahara y el terragal que a veces trae. El ciprés aguanta muy bien la sequedad en el ambiente y la sequia del terreno, pero ...., hay que tener en cuenta que la esperanza de cualquier planta es su aspecto y su valor ornamental en cuanto al crecimiento. Con tipo de ambiente y clima que tienes, crecerian deformes, muy inestables como consecuencia de las embatidas continuas del viento. En epocas de fuertes vientos cálidos, podrián perder follajes en algunas de sus ramas, y eso tendría dificil recuperación, no moriran, pero quedaran continuamente dañados con el consiguiente mal aspecto en el crecimiento. Además la inestablidad de humedad, daria lugar a tenerlos muy irregulares en cuanto a tamaño. Tambien suelen pelarse mucho la base de sus troncos como consecuencia de la sequia ambiental de los vientos de levante.

    Toleran la salinidad, pero no les gusta, lo que tambien seria una causa de un mal crecimiento, en fin no se que mas decirte. En Granada hay unos cipreses preciosos y sin envargo en cuanto uno baja a la costa y se aproxima a Almería, los pocos que se ven estan faltal, por causas de los vientos y la influencia del mar.

    Platas recomendadas: CASURINA es el mas recomendado, pudes combinar con el Pino maritimo o el pino canario, y cuando los tengas mas crecidos, añades los cipreses tanto el leyland como el Lawson. Otra conifera que tolera mucho la salinidad, aunque su crecimiento tambien puede verse afectado es el Ciprés Lambertiana y el Arizonica, son mas resistentes que las otras variedades de cipreses.
     
  9. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Aleks,

    Un árbol que te vendrá muy bien para tu clima y por las características que indicas es Coccoloba uvifera ,un árbol que crece de forma natural en la arena de las costas y resiste vientos salinos sin problemas.Bueno ,no es que sea de rápido crecimiento ,pero todo no se puede pedir :icon_biggrin: en unos años ,los 2-3 m te los alcanzará sin problemas ,y los frutos son comestibles.
    Aguanta algo la sequía ,pero es sus primeros años deberás regarlo más hasta que crezca un poco .Otro árbol que te vendría bien es Terminalia catappa ,aunque este es caduco...y Thespesia populnea .

    Y sin duda ,Lagunaria pattersonii ,que además tiene una bonita floración y resiste bien el aire salino .Las Casuarinas no tienen un follaje muy espeso , al igual que Tamarix africana ,que se daría bien.
    De cupressus ,el C.macrocarpa si creo que reiste la salinidad ,pero no sé si va bien como seto.
    Un saludo ,

    Luis
     
  10. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Como te dicen, MaiteS y algun otro compañero, la casuarina es fantastica pues aperte de resistir el viento y la sequia, aguanta un indice de sal en agua muy fuerte.

    Pero estoy de acuerdo con LD, en que te faltaria follaje y aparte yo la recomendaria para parcelas mas grandes.
    Un buén sustituto aparte de la Lagunaria que es estupenda como dice LD y además soporta las podas en forma de seto, seria el ficus australis manteniendolo podado a la altura que quieras para que no se desmadre.

    Un saludo a todos.
     
  11. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Estoy de acuerdo y además va perfecta por la garantía en cuanto a resistencia LAGUANARIA, un follaje parecido a a la camelia, floración en verano y tolerancia a la poda y recorte de forma, puedes hacer formas de seto, cilindros, piramides, ... En cuanto a crecimiento, es rápida, pero te recomiendo ejemplares creciditos, puedes tener riesgo a que se paralice un tiempo su crecimiento.
     
  12. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Mas posibilidades. Una barata...................Myoporum laetum. y
    Una Cara......................Metrosideros en varias de sus variedades, la mejor para mi la Tomentosa. es magnifica y de fuerte floración.

    Saludos.