Árboles de sombra: ¿es buena época para plantar? ¿he elegido bien las especies?

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por (No registrado), 31/12/03.

  1. Hola. Acabo de estrenar casa y quiero plantar 5 ó 6 árboles para tener algo de sombra este verano. Pero soy un neófito en la materia. Tengo varias dudas: ¿de verdad es ahora la mejor época para plantarlos? Pienso complarlos en un vivero, de esos que vienen en maceta y a poder ser ya creciditos (20-25 cm. de diámetro). Otra cosa, ¿creéis que las especies que he elegido son buenas para dar sombra y de crecimiento rápido?: 2 melias, 1 acacia de Constantinopla, 1 castaño de Índias, 1 morera (de las que no dan fruto) y posiblemente 1 plátano o 1 nogal. ¡Ah, se me olvidaba!: dejaré de 2 a 2,5 metros de espacio entre árbol y árbol: ¿es correcto para crear un buen "parasol" o debería espciarlos más?. Gracias anticipadas desde Barcelona.
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Peroooooo... cuantos metros cuadrados tiene tu jardín??... :shock:

    Un plátano, o un castaño de indias o un nogal... ¿¿?? sabes que tamaño pueden alcanzar estos árboles?? vamos, que un plátano de sombra, el solito, puede llegar a tener un diámetro (su tronco, hablo de su tronco solo) de un metro y medio fácil... como para dejarle a dos metros solo del compañero de al lado :-? ...

    Para hacer el diseño de un jardín debes pensar en dentro de 20 años... cuando esos árbolitos que compras ahora, crecen... luego, si no, la pregunta que haras en el foro será ¿como quitar un árbol?... y eso.. eso es un crimen, si has podido evitar plantarlos...

    La mejor época... mmm.. si, quizá deberías esperar un poco más hacía enero, febrero... pero está casi, casi.

    Un saludo (^<>^)
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Totalmente de acuerdo con Montaraz, una separación de 2 m es una barbaridad ... en el futuro no tendrán espacios, crecerán hacia lo alto buscando la luz como locos, se darán de tortas entre ellos y no estarán bonitos ...
    Como mínimo, entre árboles de ese porte, 6 o 7 m ...

    Y por ejemplo, la albizia, con su copa aparasolada, luce con más distancia ...

    ¿25 cm de diámetro ...?, buenos árboles ya ... ¿no séra de circunferencia? ;)

    Por cierto que vaya mezcla ...

    Ahora en invierno también se pueden comprar y plantar esos árboles a raíz desnuda que salen mucho más económicos, y aunque el riesgo de marras es algo mayor, compensa.

    Saludos
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Claro, Kira.. pero si busca árboles de 25 cm de diámetro (esperemos que sea de tronco ;) ) no los encontrará a raíz desnuda, claro.. la verdad es que se dejará una pasta en los árbolitos :S y como no lo piense bien.. de aqui a unos años tendrá que quitar la mitad de ellos...

    Un saludillo
     
  5. árboles de sombra

    Hola. Gracias por las respuestas. Ahora si es verdad que estoy más liado que antes. No quiero acabar en uno de esos centros de jardinería que te lo hacen todo, pero al final.... ¿Que distancia creéis que debo dejar entre tronco y tronco? Uno de vosotros me dice que la mezcla de especies es algo explosiva así que creo que me decantaré por las melias, que me gustan más. No las he encontrado en las fichas del web, ¿sabéis que diámetro de copa alcanzan a 5 años vista? El espacio destinado a los árboles es de 11x11 metros. Según vuestra opinión, ¿que máximo de árboles puedo plantar para que no se molesten? Gracias a todos.
     
  6. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Para la sombra (ligerita y agradable) ¿que tal un par de Albizzia julibrissin "Ombrella" (son acacias de Costantinopla, pero de flores de color más intenso, exige este cultivar, merece la pena)

    [​IMG]

    ¿y quizás una Erythrina crista-galli o "Ceibo"?:

    [​IMG]

    del que puedes obtener más información en:

    http://www.arbolesornamentales.com/Erythrinacristagalli.htm

    No es un árbol, pero vi Echium fastuosum:

    [​IMG]

    muy bonitos en Barcelona, por Montjuich. Florecen en primavera, y los puedes acompañar de aromáticas y de flores tipo Gazania u Osteospermum, junto con algún Ceanothus también.
    Has de resistir la tentación de "plantar de más" (que es muy, muy difícil de resistir, te lo digo por propia experiencia). Sobreponerte a esto no es solo bueno para tu bolsillo, sino para la salud de tus árboles y la presencia de tu jardín.
    Siempre tienes tiempo luego de incluír arbustos (incluyendo alguna Cycas, ya ves como la lista va creciendo... jejeje) y vivaces varias... pero con los árboles hay que andar con pies de plomo.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¿11x11 m?, ¿y en las márgenes que hay?, ¿edificio?, en principio en ese espacio no caben más de dos árboles ... o uno dependiendo de lo que haya alrededor.

    Por si acaso también te diré que no es legal (salvo normativa municipal en contra) plantar árboles a menos de 2 m de una linde ...

    Es que en jardinería pensar tan a corto plazo es hipotecar el futuro ... si plantas demasiados árboles, en 10 o 15 años tendrás que talarlos ... pero claro, en 5 años tendrás sombra ... tu verá si te compensa ...

    Otra solución es poner un poco más de árboles (pongamos 4) y mantenerlos controlados con podas. Me refiero a las cabezas de gato. Con ese sistema tienes un techo de hojas en verano ... y trabajo en invierno para podarlos, que si se hace bien, tampoco es tanto (son ramas finas y se podan subido a la cruz del árbol).
    No sé si por tu tierra se da ese sistema mucho, en las Castillas se ve mucho en plazas de pueblos y calles ... Simplemente es ir dejando un armazón primario de ramas y eliminar todos los años todas las demás. Pero eso obliga a podar todos los años ... a cambio se mantinen los árboles con hojas enormes, sombra densa y tamañano controlado. Sirven para ello plátanos y moreras de los que citas. Y su crecimiento es bastante rápido.´

    Saludos
     
  8. willy.

    willy.

    Mensajes:
    31
    !!CUIDADO con las melias!!mira en este foro "Arboles con raiz agresiva" hay fotos reveladoras.
     
  9. Hola. Me inquieta la última respuesta a mi mensaje. Tenía previsto plantar las tres melias a unos 2 metros de la casa. ¿debería hacerlo más lejos? Otra cosa, si no son melias, que árbol que de buena sombra, crezca rápido y pueda plantar a esa distancia me aconsejáis? (suena a eso del bueno, bonito y barato). Un saludo. :-?