Árboles de sombra para crear barrera visutal con los vecinos: ayuda elección

Tema en 'Elección de árboles para hacer pantalla cortavientos, para conseguir intimidad o tapar vistas' comenzado por proyecto2013, 1/5/13.

  1. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Hola a todos!!

    Próximamente voy a sembrar grama (kikuyo) en una parcela de unos 200 metros. También quería plantar algunos árboles para sombra y para crear una "barrera visual" con los vecinos.

    En un principio había pensando en ficus nitida, pero estoy dándole vueltas y al final estoy abierto a más posibilidades:

    -"Barrera visual" Se trata de interponer un árbol en la linea visual de unas ventanas a la altura de un primera planta sobre mi parcela. Las ventanas están como a 3 metros del linde, mas 2 metros que dejaré yo desde el linde, en total unos 5 metros de distancia, por lo que no es necesario un árbol excesivamente alto. He pensado en un falso pimentero.

    -Para tener sombra en verano he pensado en moreras sin frutos (morus alba fruitless)

    En esta zona he visto que crecen muy bien tanto los ficus nitida como el falso pimentero o las moreras. Por otro lado también he visto que en los ficus nitida, en las horas de más calor de verano, los pájaros (gorriones en esta zona) montan alegres festivales y son un poco molestos (quizá es una tontería, pero sólo lo he visto en los árboles muy frondosos como los ficus)

    Este es borrador http://subidaimagen.infojardin.com/subire/images/jdv1365375843d.jpg

    ¿Debo tener algo más en cuenta? ¿Alguna recomendación o alternativa?

    Muchas gracias
     
  2. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Elección de árboles

    Bueno yo no conozco mucho el clima de tu región, pero creo que las tuyas son buenas opciones. Yo añado la mía, no sé si andará bien ahí, pero lo he visto cumpliendo la función que quieres que cumplan, y además crecen muy rápido. Hablo del Myoporum laetum, un árbol o arbusto que apenas pasa los 5-6 metros de altura, tiene una copa baja, globosa, frondosa y de un verde oscuro brillante.
    Espero te sirva la idea. ;)
     
  3. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Elección de árboles

    Ten en cuenta donde proyectarán la sombra los árboles que vas a plantar. Lo digo porqué la sombra de las moreras es muy densa y no crecerá nada debajo. Pon una fotografía para que te puedan aconsejar mejor. :5-okey:
     
  4. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Elección de árboles

    Efectivamente, ten en cuenta que el kikuyo no soporta la sombra, calcula bien donde pondrás cada árbol, en las zonas sombreadas el kikuyo se irá perdiendo si no le da sol directo.
     
  5. Re: Elección de árboles

    Podrías poner diferentes especies con colores de hojas variados que den más colorido a la zona, también ten en cuenta que si son todos de hojas perennes en invierno tendrás sombra permanente lo que no dejará crecer el césped o lo que plantes debajo.
    Saludos.
     
  6. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Elección de árboles

    Gracias Agustin' he estado mirando fotos y tiene buena pinta, voy a ver si encuentro algun ejemplar por esta zona para verlo en real.
     
  7. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Elección de árboles

    Gracias Perseus y pqnuno.
    Junto al kikuyo habia pensado sembrar raygrass con la esperanza de que cubra las zonas con mas sombra. Tambien habia pensado no dejar muy grandes los arboles para que la sombra rote con el sol y asi tener algunas horas de sol bajo ellos. Todo esto es la teoria, tengo que ponerme insitu y ver que ocurre a diferentes horas. Muchas gracias por vuestros comentarios.
     
  8. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Elección de árboles

    Gracias por contestar Yoland. Buen punto de vista. Voy a buscar mas variedad de arboles para este clima y tambien visitare algun vivero antes de decidirme.
     
  9. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Elección de árboles

    Hola,

    He estado mirando y buscando árboles: Me ha gustado mucho la jacaranda, además por esta zona he visto que es muy común y parece que va muy bien. Para combinar con sus flores azules había pensado en algún árbol similar con flores de otro color, quizá amarillas?? he pensado en:

    -LAPACHO AMARILLO (Tabebuia chrysotricha)
    -IBIRA PITA (Peltophorum dubium)

    Lo que no sé si alguno de estos árboles es adecuado para el clima mediterraneo.

    Mis opciones actuales son:
    -Falso pimentero
    -Morera sin frutos
    -Jacaranda
    -Lapaco ó Ibira Pita.

    ¿Qué os parece?
     
  10. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Elección de árboles

    Si lo que quieres es que las flores amarillas se den al mismo tiempo que las del jacarandá el ibirá pitá no te funcionará porque florece en verano. ;)
     
  11. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Elección de árboles

    Gracias por la informacion Agustin. Tambien he leido que el lapacho tarda muchos años hasta que florece.

    ¿Algun arbol tipo jacaranda con flores y que no se haga giganorme?
    ¿que teneis plantado junto a las jacarandas?
     
  12. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Elección de árboles

    Te repondo la segunda pregunta:
    Se usa mucho la combinación Jacarandá - Tipuana tipu, puesto que florecen al mismo tiempo y "pintan" el suelo con una linda mezcla de violeta y amarillo. Pero creo que lo que tú quieres no es esto ¿no? ambos árboles se hacen muy grandes. :-?
     
  13. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Elección de árboles

    Gracias de nuevo Agustin

    Vaya... Imagine que unas flores amarillas junto a la jacaranda serian bonitas y resulta que es la combinacion tipica con la jacaranda..... Esta todo inventado :meparto:

    Justo es eso lo que queria, ahora tengo que valorar si tengo espacio suficiente para la jacaranda y tipuana tipu, para no tener que "someterlos" a un espacio reducido.

    Cuales serian las distancias recomendadas entre los dos arboles y hasta las edificaciones mas cercanas. En España hay un limite legal de dos metros entre arboles y lindes.

    Las jacarandas que he visto por esta zona no son excesivamente grandes. Las de troncos mas gruesos parecen que las mantienen a raya con podas desde la cruz, dado que todas las ramas salen de ahi.
     
  14. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Elección de árboles

    La distancia mínima recomendable entre una tipuana y una edificación debe ser como de... ¿3m.? Las raíces son superficiales y muy fuertes, pero más de eso no creo que lleguen, al menos en los primeros 60 o 70 años. :mrgreen:
    La distancia entre los árboles, no sé, en realidad no se molestan mucho entre ellos así que plantándolos a unos 3 metros se desarrollarían bien.
     
  15. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Elección de árboles

    En ese caso tengo espacio suficiente. Creo que voy a ir a visitar viveros. Muchas gracias