Los pasados tres días se han caracterizado por fuertes aguaceros, de media hora, a mediodía. Así amaneció, hoy, 26 de mayo del 2019. Y, he subido al techo para que lo vierais mejor. Norte: Sur: Este: Oeste: Zenit: Luna menguante. Amanecer; sobre Macomaco.
26 de mayo del 2019: caminando por el vecindario... encontré semillas de Delinix regia y brotes de Tamarindus indica. Y, de regreso a casa, tomé esta imagen de las montañas al oeste.
Hoy, pasados 5 meses, mi colección ocupa 91 macetas y 67 envases plásticos (reciclaje de bolsas y recipientes). / Todo ha ido saliendo conforme al plan... solamente me resta encontrar algunos ejemplares de tres especies de mi lista original: Melicoccus oliviformis, Punica nana y Samanea saman.
Por mis pocas pesquisas pensé que ese valle se abría hacia el sur, hacia la cuenca del valle de Valencia, pero tú muestras montañas en esa dirección. El otro día mencioné la relativa lejanía del Caribe, porque imagino que esas montañas mantienen en alguna medida separado el valle en el que vives de la influencia del mar.
Se abre hacia el sureste, hacia el Lago de Valencia (lago de los Tacariguas). El río San Diego, que corre de norte a sur, pertenece a la cuenca del Lago de Valencia. En cambio, la ciudad de Valencia está en otro valle (que se encuentra, del otro lado de las montañas, al oeste de donde vivo). El río Cabriales atraviesa la ciudad de Valencia de norte a sur, pero no llega al Lago de Valencia. Antes llegaba a la Laguna de El Pao, pero ahora se pierde en un pantano antes de llegar. Yo vivo, en el pie de monte, al oeste del valle de San Diego; en una especie de "herradura", por lo cual tengo montañas, al norte, al sur y al oeste.