Árboles, elegir 2 pequeños y uno grande: Kolreuteria, Robinia, Fraxinus, ¿cuál?

Tema en 'Elección de árboles pequeños y para macetones' comenzado por kalo, 10/2/10.

  1. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Buenas,

    quiero convertir mi jardín que, de momento, es un pequeño prado de césped, en algo mucho más frondoso y sombreado. Mide 11x11m y está rodeado de campo agrícola. El único árbol importante que tengo ahora es una bétula alba. La idea es plantar 2 arboles pequeños y uno grande, pero no acabo de decidirme.

    Después de mucho buscar, mi pre-selección para el árbol principal es:
    - Kolreuteria paniculata
    - Robinia pseudoacacia umbraculifera
    - Fraxinus ornus
    (Los tres son caducos, de copa esférica y de unos 10x10 m. aprox. De silueta muy parecida).

    ¿Podrias aconsejarme o desaconsejarme alguno de ellos?
     
  2. Re: kolreuteria, robinia, fraxinus: ¿cuál escojo?

    La Robinia no la aconsejo, el fresno de flor puede ser una buena opción, la otra no la cultive nunca peo tiene frutos alados vistosos.
     
  3. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: kolreuteria, robinia, fraxinus: ¿cuál escojo?

    la robinia era la que menos prefería, pero no podrias darme un buen motivo para eliminarla de la lista y quedarme sólo con dos?

    Gracias!
     
  4. Re: kolreuteria, robinia, fraxinus: ¿cuál escojo?

    Ahi va:

    La "acacia bola" como la llamamos aqui es la variedad umbraculifera de la Robinia pseudacacia no florece nunca pero si tiene un forma atractiva pero algo artficial (igual eso queda a cuenta de cada uno). El tema es que si no funciona bien el injerto o si hay un error te origina la forma salvaje que es un árbol muy alto, aparte puede producir retoños invasores en las cercanías y es muy afectada por las plagas. En invierno no tiene buen aspecto. Eso por lo menos es mi parecer.

    Saludos
     
  5. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: kolreuteria, robinia, fraxinus: ¿cuál escojo?

    no queda muy bien parada, no :smile:

    Gracias. Uno que cae de la lista (por fin).
     
  6. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: kolreuteria, robinia, fraxinus: ¿cuál escojo?

    A mí, la acacia de bola sí me parece una buena elección. No se extiende demasiado, y la variedad umbraculifera como no florece, no produce semillas que se resiembren luego por todo el jardín.

    Yo tengo una koelreuteria plantada hace catorce años en el jardín:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo considero un buen árbol, con una floración espectacular en verano. Crece muy bien a pleno sol y en lugares calurosos. Para mí sólo tiene un problema: tras la floración se desarrollan unos frutos en forma de farolillo, que al principio, en julio son de color verde lima y muy atractivos, pero en agosto se secan y dan al árbol un aspecto prematuramente marchito. Además los frutos producen muchas semillas que se resiembran por todo el jardín y hay que arrancar los brotes.
    Para evitar ésto, procuro mantener el árbol podado para que la copa me sea accesible y tras la floración recorto las flores mustias para evitar la fructificación. Así el árbol también saca una nueva tanda de hojas frescas a mitad de verano.

    Si buscas árboles de talla pequeña hay muchos otros aconsejables, como los manzanos ornamentales, el árbol del amor (Cercis siliquastrum), el árbol del Paraiso (Eleagnus angustifolia), el ciruelo púrpura (Prunus pisardii), o la morera de papel (Brousonetia papirifera) entre otros.