árboles en clima mediterráneo

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Mordecai, 17/8/20.

1. Correo Volver

Correo Volver

Por aquí no falta nunca quien cultive Acacia dealbata. Su floración en mitad del invierno, enmedio de un paisaje verde, no pasa precisamente desapercibida. Paradójicamente, y esto es algo que nunca me he explicado, no ha dejado de cultivarse Acacia melanoxylon, de flores con un amarillo nápoles mucho más discreto ¿Por qué de esa pervivencia? Puede que esté relacionada con la calidad de su madera, y por su notable corpulencia. De hecho, es difícil encontrar árboles tan robustos que no sean Eucalyptus globulus. Yo, a pesar de la floración de Acacia dealbata, me quedo con Acacia melanoxylon.

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Son especies muy diferentes, probablemente para mi gusto también prefiero A. melanoxylon, pero A. dealbata con esa floración y ese follaje tan glauco, creo que es más popular por motivos ornamentales en general.

3. Ulmus pumila, lo compré como arbolito sorprendentemente grande (para el tamaño de la maceta) en vivero, creo recordar que a principios de otoño de 2015. Tenía ya un tronco gordito, su altura era cercana a los 3 metros por 1 metro de ancho.

Lo planté a final de ese año en un lugar difícil de mi terreno, en la parte alta, con poca tierra y mucho sol. Los primeros 2 años apenas creció, yo estaba contento con que se mantuviera verde y sin tumbarse por el viento ni tener ningún accidente, dado que su tamaño ya era muy grande para las pocas raíces que tenía. Poco a poco fue despegando (también le iba echando abono orgánico por sus alrededores y aumentándole algo el riego).
    Ahora luce así, foto hecha hoy mismo (4-3):

Parte media, cercana a donde comienza la copa:
    umbeqkfzfwchsbjzg.jpg

Parte algo más alta:
    uryflu0masvh9jizg.jpg

Vista más alejada:
    6h44era3x75zklkzg.jpg

Está sin hojas pero ya es hermoso! Muy especial esa copa repleta de "vainas" (por lo visto se llaman sámaras) de un verde luminoso.
    Mide cerca de los 5 metros de alto por 3 de ancho. No le he hecho prácticamente ni una poda, sólo la de alguna ramita baja que molestaba algo el paso.

Tanta producción de semillas dio resultado y me salieron varios espontáneos por las cercanías (en lugares con riego y tierra añadida), dejé uno unos metros más arriba, y en un par de años ya mide cerca de 2 metros de alto (pero no supera el medio metro de ancho, todavía es muy delgado).

4. Correo Volver

Correo Volver

Me sorprende la estructura del ramaje. Los que yo tengo por olmos siberianos aquí son extraordinariamente ordenados; especiamente las ramillas más jóvenes, que se distribuyen en la rama inmeditamente anterior como las espinas en un pescado. Me parece recordar que XIFA comentó hace bastante tiempo que el olmo siberiano no siempre es tal, sino un híbrido. El olmo siberiano de mi geografía si no se poda tiende a desarrollar ramas desde la base, como un arbusto.

5. El olmo siberiano resiste lo que le echen, por aquí en algunas zonas se reproduce abundantemente, tanto en zonas húmedas como en secarrales. Es mucho más bonito y apañado el olmo chino, Ulmus parvifolia, que también resiste bastante sequía, pero es difícil, de momento, de adquirir.

6. Voy con otro de mis sueños que este año finalmente se ha cumplido: tener un ciruelo grande de porte natural y floración espectacular.

Este es lo que creo que es un Prunus cerasifera (hojas verdes, no pisardii), se trata de un patrón o portainjerto de un ciruelo que compré en vivero hace unos 6 años. Lo que veréis en las fotos rebrotó de raíz, dado que en el primer verano la planta comprada en vivero aparentemente murió (finalmente en realidad sólo lo hizo el injerto).

Fotos tomadas hoy (8-3):

Multitronco (no podas) junto a lluvia de pétalos:
    oir9kzshcn3spbvzg.jpg

Zona media:
    9ic6slp7u5yakx6zg.jpg

Copa (ya supera los 4 metros en la zona más alta):
    52qrz1jyyp6n4wrzg.jpg

Vista más cercana:
    26ek1b8w11ta3qhzg.jpg

Aquí cuento más de su historia (junto con fotos tomadas hace 4 días):
    https://foro.infojardin.com/threads/nuestros-huertos-en-floracion.100075/page-10#post-1849699

7. Tengo más ciruelos pero no de los típicos injertados de huerta. Hace unos 5 años germiné con éxito en torno a una docena (huesos de frutos que comí), la mayoría deberían ser Prunus domestica (no se si me entró algún hueso de una ciruela cereza que me comí de otro cerasifera de mi terreno), el porte de todos ellos es diferente a los otros 2 cerasifera que tengo (que son también multitronco). También decir que 2 de los que germiné salieron con las hojas rojizas (no tan oscuras como las de los cerasifera pisardii).

Varios de ellos gracias a plantaciones generosas en materia orgánica junto con buen riego me están creciendo espectacular, a ritmo de metro al año.
    Uno de ellos es este otro ejemplar, el cual me ha dado también una floración máxima (foto tomada hace 5 días):
    dh5acgq5hhvwk22zg.jpg

Más fotos aquí:
    https://foro.infojardin.com/threads/fotos-fruteras-curiosas-o-bonitas.94125/page-6#post-1848693

Supongo que el frío invernal de este año habrá ayudado, me destrozó las papayas, pero tenía que tener su parte buena :mrgreen:
    También tengo por ejemplo también un Pyrus calleriana que este año se está luciendo más.

8. Correo Volver

Correo Volver

Hojas verdes, frutos amarillos, supongo.

9. El cerasifera de la foto me dio fruta el año pasado por primera vez, creo que si eran amarillos.
    En cambio otro cerasifera (también hoja verde) multitronco (que compré de planfor hace 9 años) al madurar se le tornan morados (si uno se espera a que cojan ese color se recogen más tarde, creo que hasta julio). Por cierto este otro ejemplar me florece de forma distinta, mucho menos uniforme, la parte baja comenzó a florecer hace 3 semanas, y la parte alta ahora está abriendo las flores... No queda tan bonito en fotos, pero va muy bien para tener fruta más tiempo.

10. Voy con los Tamarix:

Tamarix tetrandra
    (fotos hechas ahora mismo 23-3):

dv6q6xkhiqzjlhuzg.jpg

7g057jvbdbfjg5zzg.jpg

02cnstc945r77grzg.jpg

Todos los años tiene floración máxima por estas fechas, nuca falla. Lo compré de un palmo de alto en planfor hace 8 años. Ahora mide unos 2.5 m de alto por 3 de ancho. Creció a buen ritmo los primeros años. Los últimos años crece muy lento, está en una zona con una capa de tierra poco profunda (aproximadamente medio metro), aunque en su día cuando lo planté añadí tierra y algo de abono.
    Cuando lo instalé no había nada en sus cercanías (plantado junto a valla delimitante), ahora todo está mucho más poblado, en las fotos se puede observar por el fondo un Jasminum officinale (última foto a la derecha-arriba), y sobre todo un Rosal "mermaid" que es una bestia, está plantado a varios metros de distancia pero cada año se hace más y más enorme, lo voy controlando con podas para que no tape a las plantas de su cercanía.

Ahora voy con una foto (también de hoy) de uno de los 4 Tamarix que compré de bandeja forestal hace 6 años y pico en vivero de mi zona (también de unos 20 cm, plantitas de 1 año):

hfj0w94xeh3q6vuzg.jpg
    Como veis no tiene nada que ver, su pérdida de hoja en invierno es mucho menos pronunciada que la del tetrandra (que la pierde totalmente). La floración de los 4 especimenes que tengo de momento es muy esporádica/arbitraria y escasa, con un color rosa muy pálido, casi blanca. Tengo entendido que es gallica (en el vivero no me lo especificaron claramente). Todos tienen portes ya más grandes, en torno a los 4 metros de alto.

11. Eucalyptus torquata

Fotos del 31-3-2021:

ngy50k8wcr7pdc3zg.jpg
    cx98ta4j8t1tka8zg.jpg
    vqyoupcb9dj2zvkzg.jpg

Tengo un par de ejemplares, los germiné a final de primavera de 2015 de un pedido de semillas que hice a un vendedor australiano en ebay en 2015 (junto con bastantes otras especies, de melaleuca, callistemon, y algún otro eucalipto), y los planté en tierra pasados unos meses.

Los torquata son arbolitos, mis ejemplares todavía no pasan de los 4 metros.

12. Correo Volver

Correo Volver

Bello.

13. Este subforo, al igual que el de arbustos y trepadoras está bastante muerto, por lo que me va dando cada vez más pereza seguir escribiendo por aquí (si por mi fuera fusionaba estos 2 con el de diseño de jardines y paisajismo, al final saldríamos todos ganando). En cualquier caso, me animo con otro ejemplar:

Ostrya carpinifolia. Lo compré de planfor como una varita de unos 40 cm a final de otoño de 2017.
    Lo tuve el primer año en maceta (lugar de sol directo hasta las 13 en verano) y creció muy bien, así que en la primavera de 2019 me animé a plantarlo en el terreno.

Fotos tomadas hace 4 días, el 17 de mayo:

4fk6pqks3rf5401zg.jpg
    Flores femeninas, muy ornamental
    xotmg1ruczerz6izg.jpg
    Antes vinieron las masculinas, supongo que al haber un sólo ejemplar, si no coinciden ambas floraciones no debería tener semillas.

Vista más alejada:
    ygnorv55vkb3ab3zg.jpg

Ya mide en torno a 3.5 metros de alto. Nada que ver con otro árbol al que se asemeja, el Carpinus betulus, del que me compré 2 en el pasado. Estos crecían a paso tortuga y no aguantaban bien los veranos, terminando por morir.

14. Correo Volver

Correo Volver

Aquí Carpinus betulus es una planta muy socorrida, tanto para árbol singular (abunda la variedad fastigiata ( https://www.viverosescalante.com/wp-content/uploads/2016/11/Carpinus-Betulus-Fastigiata-03.jpg ) ), como para seto. Creo recordar que estaba relacionada con la degradación del hayedo.

Ostrya carpinifolia me es enteramente desconocida.

15. Correo Volver

Correo Volver

No es un problema de asistencia, sino de manera de ser tratadas las entradas o los hilos por parte de la casa (Infojardin). Siempre me ha parecido que todas las aportaciones deberían parecerse a tesinas, o a fichas. De esa manera no dependeríamos de la participación, pues todas las aportaciones estarían valoradas.