Re: Nuestros logros e intentos más exóticos. Sergius: lo siento si te llené el buzón de mensajes privados,pero yo solamente tenía dudas de como hay que germinar esas semillas duras y yo pensé que tu me podrías ayudar.... cosa que sí que me ha servido de mucho.. no lo hice con mala intención.. Pero es que tampoco sabía donde te podría hablar del tema publicamente...
Re: Nuestros logros e intentos más exóticos. Chicharito, respecto a dónde puedes hacer ese tipo de preguntas públicamente, no te preocupes que aquí puedes, vale?? Hades, vaya con las alertas por viento y lluvia, acabo de ver por las noticias que esto no acaba y que lo peor de Andalucía os lo coméis vosotros los gaditanos y los malagueños... lo siento, que te sea llevadero
Re: Nuestros logros e intentos más exóticos. Hola, Chicharito y Pedro... no me han (habéis) molestado para nada... lo que pasa es que creo que ya contesté en privado lo que sabía... ya, cuando deje espacio en mi buzón pues me podrán volver a enviar... De todos modos, Chicharito, te lo cuento, a lo mejor es que no me expliqué bien : escarificar la semilla... una cortadita lateral con un cuchillo afilado, y con cuidadito, basta; ponerlas en remojo en agua calentita hasta que se comiencen a hinchar; entonces las pasas a tierra directamente de forma vertical, con la parte más aguda hacia abajo o a un tupper entre servilletas de papel humedecidas... y luego, si estaban en el tupper, las pasas a tierra una vez les haya salido la raicilla. A lo mejor es más visual este enlace de la fabulosa Estíbaliz contándolo con detalle; ella me enseñó y luego he conseguido tener bastantes éxitos con ese sistema (con plantas que no requieran estratificarlas en la nevera): http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=258038 Un saludo y perdonen, es que no tengo mucho tiempo este fin de semana.
Re: Nuestros logros e intentos más exóticos. Cádiz y Málaga Pedro?? yo habia leido Cádiz y Huelva.. de momento no salto demasiado fuerte, se espera lo peor a las 9 de la noche. Aun así si que esta habiendo fuertes rachas de viento. Si es cierto ahora que dices que en Málaga en la carretera de Ronda ha caido un pedrusco que cortaba la carretera entera... A mi la verdad despues del del 19 de enero miedo me da esperemos que no haya muchos destrozos gracias por acordarte de mi
Re: Nuestros logros e intentos más exóticos. Perdóname tú a mi, Chicharito Hades, de Huelva no he oído nada... pero de Málaga sí, incluido lo del pedrusco (del tamaño de un coche según las imágenes que he visto en la tele) También oí lo de que lo peor se espera para esta tarde/noche... ya nos irás contando qué tal... Saludosss Chicharito. Ya sabes Hades
Re: Nuestros logros e intentos más exóticos. Sergius: Vale,coger la semilla de esas duras y cortarselas sin danar el embrión(si son duras que no todas lo son) y hacer lo mismo que hizo la Estibaliz. Pedro y hades: Vosotros también estais igual de mal que en Galicía? pues vaya tela,esto no es normal,lo que está pasando... yo creo que se debe al cambio climatico... Me da miedo solo d pensar que verano podemos tener este año con este tiempo tan loco...
Re: Nuestros logros e intentos más exóticos. Chicharito, pues coincido contigo en que estos últimos años no has sido muy normales debido al calentamiento global.... una pena. Pues sí, aquí vamos a volar: de hecho, era totalmente cierto lo de que a las nueve entraba lo peor, al menos por aquí, la antena de la tele se ha movido, creo, porque la señal va y viene... y estoy mirando por la ventana y las enormes tipuanas que tengo delante dan mucho miedo, parecen plumeros a merced del viento... y ya se han partido algunas ramas que veo desde la ventana. Aparte, la lluvia es torrencial. Mañana toca evaluar daños en el jardín... si el tiempo deja... Saludosss
Re: Nuestros logros e intentos más exóticos. Uyy... espero que no se me os lleve el temporal... Chicharito: como decía, sólo hacerle un cortecito lateral en la semilla, con un cuchillo de mesa con un poquitín de sierra y aserrando con cuidado. Y si lo ves difícil, o temes cargarte la semilla entera, intenta lijarla por un ladito (si la semilla fuera pequeñina, usa unos alicatitos pequeños para sostenerla); sólo conque se hayas conseguido raspar un poquito la cubierta ya es suficiente. La cuestión es que la humedad llegue a entrar en contacto con el interior de esa capa externa, ya que la cutícula (o como se llame) más externa que recubre la cubierta es realmente como un barniz endurecido (y es lo que hace muy duras a ciertas semillas) y que es cuestión de traspasar para que se reblandezca y deje hincharse al resto de la semilla. Con la abrasión de una lija, o mediante el cortecito, lo consigues, al ser posible que el agua penetre por alguna parte. Una vez se logre eso ya todo el proceso está en marcha; si las semis están frescas, claro está, y se dan condiciones de humedad no excesiva (una vez en el tupper o en la tierra) y temperaturas de 23 o 25 grados o más (caso de semillas tropicales), como te había dicho. Espero no haberla liado ahora... ¡Ah! Y no dejes las semillas mucho tiempo en remojo, sólo es cuestión de verlas comenzar a hincharse... si te pasas podrías pudrirlas. REPASO, je, je...: primero, (1) cortecito o lija; luego, (2) remojo en agua tibia (no sé, según las semillas, vete mirando si se han hinchado; unas requieren seis horas, otras 12 y otras 24 o dos días. No recuerdo las necesidades de cada especie); después del remojo, nada más se hayan hinchado un poco, (3) a tierra o al túper, y si es al túper, esperar hasta que veas brotar la raicilla y (4) a tierra; la raíz para abajo, claro. Y mientras estén en el túper, no empapar demasiado las servilletas, sólo ligeramente humedecidas. Como dice Estíbaliz, lava las semillas con cuidadiito si comienzas a verle algún hongo y cambia con frecuencia las servilletas. (MÉTODO TUPPER: enlace a las explicaciones de Estíbaliz en el post # 19 En cambio, las semillas con cubiertas finas o menos duras muchas veces no hay ni que escarificarlas (hacerles muesquitas o lijarlas) ni ponerlas en remojo en agua, sino directamente al tupper o a tierra. Lo mismo pasa con las que son pequeñísimas o aladas, por ejemplo. Si fueran semillas de plantas que requieren frío, tendrían que pasar un tiempo (meses) en el túper o en una bolsita con papeles o tierra humedecida en la nevera, a eso se le llama estratificación. En todo caso, la cuestión es, además, buscar información en Internet de cada especie poniendo en español o en inglés el nombre de la especie y la palabra "germinación" o "germination", de tal manera casi siempre encuentras los resultados específicos de cada una: tiempo de remojo, tiempo que suele tardar la semilla en brotar, si conviene escarificar, estratificar o lo que sea. Espero que te haya servido para aclararte un poco más. Saludos.
Re: Nuestros logros e intentos más exóticos. Noticia de última hora: Se acaba de caer una rama en el patio delantero, justo delante de la puerta que da a la calle.
Re: Nuestros logros e intentos más exóticos. Bueno, Pedro, espero que no sea gran cosa y que no te haya hecho daño a nada. Ya nos contarás... Saludos, amigo.
Re: Nuestros logros e intentos más exóticos. Hola a todos!!! Sergio, pues las plantas del jardín se han caído la mayoría, y les he tenido que cortar muchas ramas porque se han tronchado (Guayabo, palmera w. ...) Las ramas han volado por encima de la casa para ir a parar a la piscina Y la más grande estaba en el patio de delante, que la he quitado por la mañana para poder pasar Aparte de eso, en casa nada más, sólo una "jartá pa barré" En la calle numerosos árboles partidos... Y a tí, Hades, algún destrozo importante??? Naranjito sigue vivo??? Saludosss
Re: Nuestros logros e intentos más exóticos. Vaya, menos mal... al menos no se ha muerto nadie... Musho trabajito por delante... No te preocupes, aprovecha para podar lo necesario; así en primavera todo saldrá con más esplendor.
Re: Nuestros logros e intentos más exóticos. Sí, Sergio, barrer, limpiar, recoger... y podar "lo necesario" jajaja Me acabo de dar cuenta de que el nogal se ha movido, me refiero a que con el aire como lleva 1 año plantado, se ha tambaleado un poco... A ver que pasa en primavera... Gracias por tu interés. Por allí pasa algo??? U os libráis de la tormenta?? Saludosss
Re: Nuestros logros e intentos más exóticos. Por aquí sol y alguna nubecillas... días tranquilos, sin casi brisa... qué quieres que te diga... buena temperatura... más fresquito en las montañas; no como hace un par de semanas.... o como en enero, en que no paró de llover por la zona norte de las Islas Por esta vez nos hemos librado de la ciclogénesis explosiva...; no lo digas muy alto... pero no nos hace gracia que por ahí lo estén pasando mal... Todo pasa. Bueno, espero que a Chicharito o a Hades no se los haya llevado el vendaval.... Un saludo.