Árboles frondosos, crecimiento rápido, color otoñal, para plantar en Guadalajara

Tema en 'Elección de árboles con coloración otoñal roja o amarilla en hojas' comenzado por aise, 12/8/11.

  1. aise

    aise

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Buenas tardes, soy nuevo por aquí, enhorabuena por las charlas tan interesantes que he podido leer en el histórico...

    Quería pediros consejo sobre las especies a elegir para plantar en un terreno que acabo de comprar en la sierra de ayllón. Me gustaría plantar frondosas de crecimiento rápido, que a ser posible presenten colores bonitos en otoño y si es posible con fruto que pueda servir de alimento a los animales de la zona (corzos, jabalís, ardillas,...).

    El terreno está a 1300 metros sobre el nivel del mar, es calizo (ph en torno a 7,5), y el clima es continental, con veranos secos y calurosos, inviernos con nevadas y heladas frecuentes por debajo de -10º, y unas precipitaciones anuales de unos 600mm.

    Yo de entrada tengo algunas pensadas, que son éstas: acer pseudoplatanus, acer campestre, fraxinus angustifolia (en las zonas más húmedas), juglans regia, sorbus torminalis, quercus faginea y populus nigra. Tengo dudas sobre si poner betula alba o quercus rubra, y quizás pinus sylvestris aunque sea perenne.

    Os agradecería me contaseis si tenéis experiencia con estas especies en condiciones similares, o si me recomendaríais otras que funcionarían bien.

    Ah, y si creeis que necesitarían riego, en los tres meses de veranazo...

    Gracias y un cordial saludo

    Aise
     
  2. aise

    aise

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Re: arboles a plantar en guadalajara

    Buenos días

    Subo el tema de nuevo para ver si alguien me puede hacer recomendaciones, ahora que seguramente hemos vuelto ya de las vacaciones...

    Gracias por adelantado!
     
  3. aise

    aise

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Re: arboles a plantar en guadalajara

    Por fin plantamos entre este fin de semana y el que viene, casi 200 arbolitos en total. Van las siguientes especies:
    Acer Campestre
    Acer Pseudoplatanus
    Betula Alba
    Populus Tremula
    Sorbus Torminalis
    Fraxinus Excelsior
    Juglans Regia
    Prunus Avium
    Quercus faginea
    Pinus Sylvestris

    Los pinus y quercus van en la zona más seca, y los fresnos, abedules y álamos en la más húmeda. Los más numerosos son sorbus y acer, y los nogales y cerezos los meto un poco a ver lo que sale, teniendo en cuenta que es una zona con muy fuertes heladas, y alguna suelta hasta primeros de junio a veces. Alguno tiene experiencia con estos frutales en climas tan fríos?

    Ya os contaré qué tal va la cosa
     
  4. Re: arboles a plantar en guadalajara

    Yo hubiese incluido el haya (Fagus sylvatica) es un arbol que me encanta y a 1300m si tiene orientación norte y con 600mm o mas va a tirar sin problemas, las ardillas y aves devoran los hayucos que son comestibles tambien para humanos.
     
  5. Ayllon_Taxus

    Ayllon_Taxus

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: arboles a plantar en guadalajara

    Hola Aise, yo tambien tengo un terreno en la Sierra de Ayllon, y tengo plantados Cataños (Castanea Sativa), Fresnos (Fraxinus excelsior), Tejos (Taxux baccata), Acebos (Ilex aquifolium), Serbal de los Cazadores (Sorbus aucuparia), Mostajos (Sorbus Aria), Avellanos (Corylus Avellana), Sauco (Sanbucus nigra), Abedul (Betula pubescense) es el autoptono que encontraras en la zona, Arce de montpelier (Acer Monspessulanum), Tilo de hoja grande (Tilia Platyphyllos) y la que mas me gusta las Hayas (Fagus Sylvatica) que saqué de hayucos que cogí del Hayedo de Tejera Negra y las tengo plantadas a la protección de algunos Robles (Quercus Pyrenaica) ya que son jovenes y no soportan el sol directo del verano, crecen cada año mucho y pasan todo el verano muy sanas eso si con riego, asique te las recomiendo si le das un poco de cobertura con alguna otra especie mientras son pequeñas.
    La mayoria de estas especies no son frondosas pero casi todas crecen en la sierra y te pueden dar alguna idea y todas o casi todas producen numerosos frutos como bayas en el caso de acebos, serbales, mostajos etc que servirán de aliemento a multitud de especies.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: arboles a plantar en guadalajara

    Hola


    No me cuadra que digas que el terreno es calizo, la Sierra de Ayllón es, como el resto del sistema Central, de origen plutónico (granito) y metamórfico (gneiss y pizarras), todas ellas dan suelos ácidos y no calizos.


    Yo diría que todas son frondosas ....
    Hablando en términos forestales las frondosas son ese grupo de árboles distintos a las coníferas, de hoja caduca y planifolias (hoja ancha), por contraposición a las anteriores.

    Saludos
     
  7. aise

    aise

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Re: arboles a plantar en guadalajara

    Kira, el terreno está en Guadalajara, en lo que se llama Sierra de Pela, que no sé si está incluido en la Sierra de Ayllón pero en cualquier caso está muy cerca, y no hay duda de que es calizo.

    En cuanto a las especies que tienes, Xaman, me encantan pero me da la sensación de que necesitan más agua que las que yo estoy poniendo. Mi idea era que con las precipitaciones medias anuales del lugar tuvieran suficiente, salvo algún riego de apoyo los dos primeros veranos, por ejemplo uno al mes en julio, agosto y septiembre. Tú qué precipitaciones medias tienes? y cuánto los riegas?

    Por otro lado, a la hora de elegir las especies intenté poner las que me pareció que tenían un crecimiento más rápido (dentro de lo que las frondosas permitieran). De las tuyas cuáles dirías que crecen más rápido? me darías alguna pista en centímetros/año de altura total? con qué tamaño/savias plantaste (a excepción de las hayas que ya me dices que fueron desde semilla)?

    Ah, y no tienes problemas con los corzos? tienes cerrada la parcela? les pusiste protectores individuales? en mi zona al menos arrasan, se comen los brotes nuevos y se frotan los cuernos contra la corteza provocando que se sequen...

    Si algún otro forero tiene experiencias que contar sobre el crecimiento de árboles de hoja caduca en suelo calizo con precipitaciones en torno a 600-650 mm, e inviernos con muy fuertes heladas, se lo agradeceré...
     
  8. Re: arboles a plantar en guadalajara

    El Acer pseudoplatanus no va muy bien en caliza, no así el campestre, que te irá muy bien. El Pinus sylvestris tampoco es un enamorado de la caliza, pero la soportará. Iría mucho mejor en ese terreno Pinus nigra. También iría muy bien Sorbus aria y Taxus baccata, así como los tilos si hay un poco de humedad.
    Y sobre lo que preguntas de cerezos y nogales, en principio no debieran tener ningún problema. el nogal quiere terreno profundo, y es sensible a las heladas tardías. depende de donde hayas traído la planta puede sufrirlas hasta que se acostumbre (conviene traer los frutales de zonas más frías o iguales, para que la brotación sea más tardía).
    El resto de los árboles te irán bien a poco que hagas por ellos.
     
  9. Ayllon_Taxus

    Ayllon_Taxus

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: arboles a plantar en guadalajara

    Como dice kira la sierra de Ayllon es de pizarras en gran parte, y suelo siliceo y ácido, yo estoy en la parte mas occidental de la sierra al pie del Pico Ocejón y en cuanto a las especies que te dige aunque no son todas forndosas como el tejo si que necesitan mas agua de la que le pueda caer en verano de manera natural ya que con las tormentas que se forman en verano no es suficiente y creo que con tres riegos en todo el verano no sobrevivirían si no están protegidaso ya estan bastante arraigadas y llevan ya un tiempo plantadas, al menos por mi propia experiencia.
    Las precipitaciones en esta zona van desde los 700 mm en los años mas secos hasta los 1000 mm en años muy lluviosos pero siempre con sequía estival, por lo tanto los suelo regar una vez cada dos semanas y las mas pequeñas como hayas una vez cada semana a partir de mitad de julio que es cuando las tormentas escasean.
    En cuanto al crecimiento de este año este fin de semana mirare todas las especies y te lo pongo aqui porque ahora mismo no te sabria decir de todas, aunque las que mas rápido me están creciendo son sin duda los abedules, serbales, mostajos y los acebos, tejos o hayas entre otras crecen mucho pero los primeros años, luego el crecimiento se va ralentizando.
    Como en tu caso he tenido que poner protecciones contra los corzos como ramas de jara rodeandolos, alambradas etc que también por esta zona arrasan las ramas inferiores de los árboles.