Árboles frutales que resistan mucho el frío

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Jose alcalde garalut, 3/1/10.

  1. Re: arboles de frio

    Ya, pero me temo que el tema de la nieve no lo va a llevar muy bien por mucho que prefiera climas "frescos". Aún así, acabo de comprar una, 7 euros unos 70 cm, maceta un poco pequeña y con sustrato turboso que no me entusiasma mucho, pero...
     
  2. Re: arboles de frio

    Buen precio en mi opinión. Ánimo con ella ¿es de alguna variedad particular?
     
  3. Re: arboles de frio

    Siguiendo con los kiwis suberuianos y otra plantas de frío, auí un vínculo con resúmenes, al final la Actinidia kolomikta, incluyendo diversas variedades (no está la Aromatnaya, que es buena), se indica algo que ya cometamos, un macho de una especie de kiwi puede potencialemente polinizar a otras especies. También, que la A. kolomikta tiene un alto contenido en vitamina c (más que el kiwi convencional)
    http://www.luvnpeas.org/edibility/edible6.html#KiwiArcticBeauty
     
  4. Re: arboles de frio

    Me comentó que era una variedadad autofértil, quizá me dijo el nombre, pero no lo recuerdo, acababan de llegar, ignoro de dónde las trae...No tiene etiqueta, porque sólo tenía etiqueta una de las 5 ó 6 que tenía.
     
  5. Re: arboles de frio

    asi es Fransisco, es curioso pero si tu injertas una yema de determinado nogal que conoces su calidad de nuez, el resultado no es exactamente igual, depende tambien de las carcteristicas del nogal "criollo" que estes utilizando como "banco para injerto", p. ej. en el pasado otoño coseche de un pequeño nogal injertado de "wichita" algo asi como 8 kg de nuez de muy buena calidad y pienso este año a partir de puas del mismo injertar varios nogales..
    saludos..
     
  6. Re: arboles de frio

    aquçi las hay en el vivero a unos 15 euros pero no pone la variedad y no son muy grandes unos 50 cm
     
  7. Re: arboles de frio

    Gracias, Martín. Muchas veces depende del lugar, el suelo, la exposición ... para que una misma variedad de árbol dé mejores o peores frutos en zonas muy próximas; otras veces intevienen también fenómenos adaptativos, pequeñas mutaciones... así que es bueno lo de elegir como árbol padre ése que dices.

    De las Feijoas, o Acca sellowiana, me conseguí un par indeterminado de 40 cm a 4 € cada una, precio de mayorista, más la parte proporcional del porte (1,5 € aproximadamente), pues me venían junsto con otras plantas. Me salieron muy bien de precio, era un complemento por así decirlo ya que tenían en el vivero dondre compré la otra planta. Es un poco profesión de fe, espero que sea algo de interés (y si no ya las reinjertaré yminetras tanto son bonitas)
    Betula, ¿te suena que la tuya podría ser Apollo, Triumph, Mammouth, Coolidge ?
    Parece que el precio que pagaste es bien bueno para lo que he visto en diversos catálogos de variedades injertadas de feijoa.
    José, 15 € es un tanto caro para 50 cm, aunque las hay más caras, y si las pides por internet, el transporte sube; si es una buen variedad y se ven muy bien podría compensarte, no obstante es un poco caro.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: arboles de frio

    Cogen bien de esqueje, asi que si localizas alguna buena ...

    En Nueva Zelanda las injertan, no se muy bien la razon. Supongo que seran muy faciles de injertar y les compensara frente a hacer esquejes.
     
  9. Re: arboles de frio

    Muchas gracias por la indicación Ilex. Es un buien consejo
    Imagino que en NZ será para ganar unos años en el desarrollo y producción, o porque a menudo elk desarrollo radicular de francos de semilla es mejor, aunque por contra en general las plantas de injerto suele ser menos longevas. En NZ precisamente se desarrollaron varias de las primeras variedades seleccionadas de cultivo de Feijoa
     
  10. Re: arboles de frio

    Buenas tardes, noches foreros esta tarde he estado en un comercial he comprado unas pocas nueces PACANA no se le ven polvos de tratamientos, mañana las sembrare espero que me nazcan son mas grandes que hay aquí en la zona si me nacen ya os comentare.
     
  11. Re: arboles de frio

    Pues mucha suerte, aunque (y no es por desanimarte...) te comentaré que yo ya lo he intentado, y algunos compañeros del foro de Pistalmendro también, sin ningún éxito; esos compañeros han estado investigando bastante diversas posibilidades para conseguir o generar pacanos, hay mcuha informacion recopilada sobre variedades, técnicas de cultivo etc.
    http://pistalmendro.mundoforo.com/cultivo-de-pecanos-vt1443.html

    Después de haber buscado mucho, y consultado diversas fuentes de fuera y de aquí, lo mejor que te puedo aconsejar es que te bajes a Almuñecar.

    Las pacanas, al igual que las nueces habituales, pierden rápido su capacidad germinativa, al secarse, y las pacanas y nueces que nos venden (sobre todo las que vienen de fuera, pacanas de varios estados de EEUU y nueces de California, por ejemplo) han "sufrido" un proceso de secado y puede que algo más, así que, no hay muchas posibilidades. Con todo, lo dicho, biuena suerte. Si te llegan a germinar, es una cuestión de lotería genética: lo mismo te sale un árbol con buenas propiedades que uno decepcionante, y lo más probable es que te tarde mucho tiempo en dar fruto.
    Más posibilidad tendrías con pacanas de producción ecológica (las hay en un pueblo de Málaga), aunque tendrían que ser recolectadas recientemente. Sería conveniente una estratificación en fríoen arena ligeramente húmeda durante unos meses y sembrar luego en primavera, o plantar en cama caliente en un substrato arenoso después de remojar un par de días en agua fría.

    Insisto, la mejor solución para conseguir planta la tienes cerca tuya.
     
  12. Re: arboles de frio

    Hola a todos, estoy por hacer un pedido a un vivero a Holanda de las siguientes plantas , Amelanchier ballerina 15E, Aronia melacarpa, 15E Hippophae 6,50€ Hovenia dulcis 15€ Actinidia colomikta ,macho y hembra 12,50 cada una transporte 50€ de 10 a 30 Kg creo que cobran algo por los maceterillos , se supone que se deben de devolver, no se si serán buenos precios pero por aquí no se pueden conseguir que yo sepa.
    Plante pacanas compradas en el comercial y ya parece que me están germinando, si lo hacen pondré fotos si consigo aprender ha reducirlas , que lo he intentado de todas formas pero no lo consigo hice fotos a las caryas y no se colgarlas. tengo plantas de granados higueras romero tomillos lavanda lentiscos encinas y alguna otra plantas si alguien quiere alguna que se pase por aquí
     
  13. Re: arboles de frio

    José si me mandas las fotos de las caryas (troncos, los hay con corteza que se desescaman y otros más lisos) y sus semillas intento identificarlas y las cuelgo o te las reenvío reducidas si quieres.

    Actinidia kolomikta (sólo machos) y A. arguta Annanasnaya (hembra) , otra variedad macho y A. arguta Issai autofértil (en principio además valdría para polinizar las hembras Annanasnaya...) las puedes conseguir en Viveros Río Verde, en Tuy (pontevera), son mayoristas, pero tal vez te puedan decir algún distribuidor suyo en tu zona...
    Hippophae rhamnoides las he comprado por un poco menos en Leroy Merlin, de un vivero barcelonés, pero les llamé y no pude averiguar si eran machos o hembras ni qué variedad (si te es posible fíjate en la variedad cuando las compres, que las hay que producen fruto más grande y en mucha cantidad). Es una especie dioica, te hace falta un macho por varias hembras.
    Enhorabuena por la germinación de pacanas, ojalá tengas suerte...
    Si puedes, mira la variedad de al Aronia melanocarpa, que hay unas cuantas bastante interesantes.

    ¡Suerte...!

    Yo ya he plantado la Asimina triloba que compré en el grupo que organizó Manuel Conde
     
  14. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: arboles de frio

    Hay una novedad de hippophae rhamnoides que es autofertil, creo que es la variedad Leikira o Leikora, y la venden por internet, lastima que yo estoy lejos y no consigo ni espino amarillo ni aronia!


    http://www.planfor.es/index.php?action=fiche_produit&nom=espino-amarillo&noprod=3004&langue=ES



     
  15. Re: arboles de frio

    Gracias por la noticia, Cristian, echaremos un ojo... Lo de que aguanta -17º no es cierto: aguanta muchísimo más (de hecho se cultiva en Canadá, Finlandia y norte de Asia...). Un poco cara de momento la Leikora, 15 cm 12,5 €...