Árboles frutales que resistan mucho el frío

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Jose alcalde garalut, 3/1/10.

  1. Re: arboles de frio

    Hola José, bonita cosecha; buen aspecto las asiminas, las azufaifas y todo lo demás... Las jerbas de Sorbus domestica tienen muy buena pinta, yo acabo de cosechar la mayoría (es mi primera cosecha) y ya he comido algunas, notablemente mejores que otras que habría probado de tono verdoso a verdoso amarillento de otros árboles que he visto por ahí. Las mías ni he tenido que sobremaduraralas entre paja, como se suelel recomendar, algunas las he sacado del árbol ya en su punto y otras me maduran en el frutero.
    Así estaban a mediados de julio:

    [​IMG]

    A comienzos de agosto:

    [​IMG]

    A finales de agosto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y hoy mismo, finales de septiembre, antes de cogerlas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    ¿Cómo las consumes tú? ¿Las madruas de algún modo?
    Hay quien hace mermelada o compota y quien las macera enaguardiente, yo sólo las he comido tal cual.
     
  2. Re: arboles de frio

    Hola Francisco yo las dejo que se maduren el frutero, nunca he probado a hacer compotas. Tu variedad es mas selecta que la mia las tuyas son mñas grandes incluso las hojas creo que difieren un poco
     
  3. Re: arboles de frio

    Interesante hilo, y muy buena pinta los sorbus. Por cierto, ¿me podríais guardar unas cuantas semillas de serval después de que os hayais comido esos estupendos frutos?
    Este invierno injerté un serval sobre un pyrus cordata y ha agarrado medianamente mal, por lo que dudo un poco de su compatibilidad. Por eso prefiero semillas para injertar un serval sobre otro serval. Cuando sean mayores os pediría una estaquilla para injertarla.

    saludos.
     
  4. Re: arboles de frio

    Encantado, Manuel, ya las estoy guardando. Cuenta con ellas, así como púas en el futuro, y para francos te buscaré también otras de los que conozco (si aún quedan frutos), aunque las de José Alcalde, a pesar de lo que dice, me parece que también tienen un aspecto excelente.
    José, ¿qué tal el sabor? si te interesa te puedo enviar por febrero o así alguna púa para injertar en lo tuyos, o cambiamos. Tengo otro de origen diferente que aún no me ha dado fruto y un par de francos, uno lo quería dejar tal cual y otro pensaba injertarlo de alguna otra variedad de Sorbus domestica o inlcuso de níspero europeo (si confirmo que es compatible).

    Es posible que el mío que muestro esté injertado sobre majuelo, Crataegus monogyna, que es compatible. Les gusta más el terreno calizo que el ácido, pero no es imprescindible.
    Me salió bien de precio a raíz desnuda en un vivero de Calatayud, donde también conseguí manzano de camuesa fina de Teruel (una de las variedades de camuesa, estoy esperando probar las primeras en breve...), acerolo rojo "Julieta" (que ya estoy comiendo), peral cermeño (variedad antigua de junio diferente a las San Juan castellana -la antigua y de las mejores, diferente a las Castell y Magallón de las tiendas, que también están buenas- y a los perucos gallegos) etc
     
  5. Re: arboles de frio

    sorbus domestica...
    de verdad este fruto no le conocia, vaya ignorancia...
    como es su sabor , tamaño, en fin...
    cuenteme...
    saludos...
     
  6. Re: arboles de frio

    Es un tanto difícil de describir, en mi opiniónn dista de poder considerarlo entre los frutos deliciosos e imprescindibles; mi interés mayor es por ser una planta que existe silvestre en España y que ha sido un cultivo tradicional casi desaparecido (imagino que por eso, porque el fruto no es maravilloso y porque tarda en producir), es decir, para mí es más una cuestión de romaticismo.
    El gusto es algo parecido al del peral, más suave y algo más harinoso, entre éste y el del nípero europeo (Mespilus germanica), y como éste si no está maduro es un tanto amorgo y astringente, hay que dejarlos , entonces es más dulce y a mí me gusta.

    Más delicioso me parerece la acerola (Crateagus azarollus), de la familia del espino albar, del que también tengo de fruto rojo y fruto blanco
     
  7. Re: arboles de frio

    Hola Francisco, el sabor de estas cuando estan maduras es untanto dulce acido sin ser agrio , estan buenas,
    sobre diciembre intentare dar una vuelta por la plnta madre para ver si tiene hijos , el año pasado saque 8 o 10, en todo caso tengo alguno pequeñito en maceta, a Martin le he mando semillas de este y esta tarde mirare unas pocas que habia en el frutero y si no se las han comido les sacare semillas por si alguien quiere, y si no intercambiaremos puas para ingertar.
    tengo un acerolo comprado en vivero pero el fruto que me ha dado es tel tamaño de un majuleto su sabor igual a este , con dos huesecillos creo que me han estafado aunque la flor no es blanca como la del majuleto sino rosa fuerte
     
  8. Re: arboles de frio

    José, lo del intercambio, encantado. Respecto al acerolo, la variedad roja se parece l majuelo, pero el fruto es mayor, redondeado y está bueno. También hibridadn ambos.
    Dale tiempo, no obstante también te puedo enviar púas para reinjertar en alguna rama (conserva el ejmplar, puede que te mejore) si tienes ocasión de mandar fotos del fruto te digo qué me parece... las conozco muy bien desde niño.
     
  9. Re: arboles de frio

    bien Francisco puedo ingertar en majuletos puse este año varios para entonces estaran de ingertar tienen unos 40 cm, hare fotos el prosimo dia que vala por la finca talvez sea por ser al primer año y este aun debil para hacer fruto pero desde luego su sabor despuesde poca carne es la del majuleto
     
  10. Re: arboles de frio

    Unas imágenes de dos de los frutales en extinción en el Bierzo, en la zona de viñedo, en torno a Valtuille, cerca de Villafranca del Bierzo:

    Sorbus domestica:
    [​IMG] [​IMG]

    Aquí uno pequeño a la derecha (silvestre), a la izda. Crataegus monogyna, y al fondo Pinus pinea junto a un casar:

    [​IMG]

    Crataegus azarollus:
    [​IMG] [​IMG]

    Más que respetable tamaño de fruto (qué ricos estaban...)

    [​IMG]
     
  11. Re: arboles de frio

    Y he aquí la responsable de su desaparición, la Concentración Parcelaria, que uniformiza las fincas, eliminando en este caso todo lo que no sea viña:

    [​IMG]
     
  12. Re: arboles de frio

    Aquí está las primeras acerolas que recojo este año en el jardín/huerto. Los árboles han tenido un severo ataque de roya (que vendrá de los huéspedes alternativos, los enebros cercanos).

    Amarilla (o blanca), creo que es la que llaman Blanca mostruosa

    [​IMG]

    [​IMG]

    Roja Julieta comparada con la anterior

    [​IMG]
     
  13. Re: arboles de frio

    Manuel, Mundani comenta que el S. domestica es compatible con perales (lo que ha de incluir los silvestres, como tus P. cordata), como con majuelo, acerolo, membrillera, y níspero europeo (como me imaginaba) e incluso japonés, mejosr si ya están algun tiempo arraigados en el suelo los patrones, el pimer año de plantacón hay bastantes bajas.
    http://www.jardin-mundani.info/empelts/Lista-compatibilidades.htm
    Ya te pasaré semilla y estaquillas de serbal.

     
  14. Re: arboles de frio

    Uau... fantásticas fotos.
    Francisco, el azerolo que me pasaste el año pasado ya mide metro y medio. Ha arraigado muy bien. ¿qué variedad es? la roja o la blanca?.
    En primavera, y siguiendo tus consejos, me he hecho con unos cuantos espinos albares para injertarles acerolos. Espero tus estaquillas este invierno.
    También he estado leyendo el hilo de los frutales del frío y me ha dado muchas ideas... estoy deseando que llegue el invierno...
     
  15. Re: arboles de frio

    Muy breve antes de ir para Coruña: el que te pasé pequeñito es franco, no sé si rojo o blanco, porque es germinado de semilla.
    Los espinos albares o majuelos si no los han plantado plántalos ya mismo en el sitio definitivo para tener más oportunidad de arraigo y que en febrero/marzo tengan más posibilidades de agarre las púas que te enviaré... Yo creo que es lo que nos pasó con las asiminas, que no estaban aún arraigadas en su sitio, estaban recién plantadas y por eso no prendieron yemas ni púas, además de que las yemas hubieran ido mejor más tarde, como luego nos comentaba Miro.