Árboles frutales que resistan mucho el frío

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Jose alcalde garalut, 3/1/10.

  1. Re: arboles de frio

    Hoy he estado plantando Serbos, son hijos de un árbol mayor, unas 6 plantas tambien unos 20 fresnos para hacer pantalla contra la vista aún que tardaran mucho en crecer más porque el terreno es pobre de suelo la roca esta muy prosima. Tambien he comprado una feijoa y un cucumus para otra zona de solo 600 m, en la que he puesto los Serbos hoy hcia a las 2 de la tarde 1º.
     
  2. Re: arboles de frio

    ¿Por ahí se injertan los serbos? ¿O plantais la plantita y la dejáis crecer sin injertar?
     
  3. Re: arboles de frio

    las plantas directamente como si fueran esquejes pero con alg de raiz no se si de estas plantas hay hibridos, si no es asi no es necesario ingertarlo , en los viveros vienen injertados en padron de membrillo asi el porte del árbol es más pequeño aunque producen antes.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: arboles de frio

    Muchos, y como suelen producir semillas por apomixis (reproduccion asexual), estos se perpetuan formando poblaciones estables ya que los hijos son geneticamente identicos a la madre.
     
  5. Re: arboles de frio

    Hola Ilex, Betula, Garalut, Jlmelida, Santi, Vikkingo y demás, tengo varios Sorbus doméstica, tanto de semilla como de estaquilla (enraiza muy fácil, como otros Sorbus: de hecho tengo S. aucuparia, latifolia, intermedia, híbrida y torminalis de estaquilla, alguno ya va para los cuatro metros y otros aún pequeños...), y dos de vivero: uno injertado sobre membrillera y el otro (aragonés), alvendérmelo me dijeron que estaba sobre majuelo... que por lo visto también sirve de patrón (?)
    Cerca de mi casa en un jardín he visto un par de ejemplares grandes también sobre membrillera.
    Tengo entendido que es la madera considerada más valiosa de las euorpeas, seguda de otros serbales, y luego del nogal europeo, cerezo y peral.

    Hay variedades con forma de manzanita y con forma de perita, y los únicos frutos que he comido son verdeamarillentos, pero he visto en libros que los hay más rojizos, ¿qué me podéis contar?
    Hovenia dulcis hay un buen ejemplar en el Real Jardín Botánico en Madrid.
    Respecto al Paw paw, Asimina triloba, llevo tiempo buscándola, sin éxito ¿sabéis de algún vivero en España?, y de Actinidia kolomikta hembras de la variedad Aromatnaya u otra variedad interesante (ya tengo machos)?
     
  6. Re: arboles de frio

    Yo tuve un gran Sorbus domestica injertado sobre majuelo (Crataegus monogyna), o sea que es perectamente compatible, aunque alucinemos. Tuve que quitarlo pues levantaba una acera...:( Su madera pasa por ser una de las mejores, junto con Sorbus torminalis, pero tienen el hándicap de su escaso crecimiento. Conozco uno cerca de Astorga de unos 15 m de altura y unos 75 cm de diámetro de tronco, con una rectitud impresionante. Sí que hay variedades piriformes y maliformis, yo he visto sobre todo piriformes. en todo caso hay que dejarlos madurar mucho, en paja u otro material, pues si no son superastingentes, casi mato a mi mujer un día por mandarle comer uno poco maduro....:smile:
    De la Asimina no conozco vivero en España, sí fuera, pero variedad silvestre.
    Un saludo.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: arboles de frio

    El majuelo es un muy buen patron para muchas rosaceas, sobre todo para condiciones un tanto dificiles ya que es bien resistente. Tambien puedes injertar peras por ejemplo.

    Si, la madera es muy buena, pero es casi imposible producir un fuste decente. Nunca he oido mencionar que nadie lo plantase pensando en la madera, ni siquiera que nadie llegase a plantearlo.
     
  8. Re: arboles de frio

    Gracias Ilex y Betula.
    A las serbas les pasa como a los nísperos europeos, que tal cual son un tanto intratables... lo de la paja es un buen consejo, también se dulcifica después de las heladas, como le pasa al endrino y al maíllo, claro que si han aguantado en árbol hasta entonces.
    Muy interesane lo del majuelo como patrón de peral. He localizado unos ejemplares viejos y grandes de pera de donguindo, que añoro desde la infancia, y tengo entendido que va mal sobre membrillera (precisaría, pues , un dobleinjerto con otra variedad de peral compatible pormedio...) tengo uno ejmplar franco preparado para injertarle de púa el donguindo, y me temo que será demasiado vigoroso para el sitio de que dispongo aquí, así que voy a probar con majuelo...
    Sobre majuelo tengo varios acerolos, blanco y rojo (otra añoranza de la infancia y memoria familiar).

    En un jardín botánico con árboles autóctonos en que he trabajé varios años, hay algunos Sorbus domestica jóvenes (unos quince años), bien rectos y altos ajunto a un arroyo en valle y con bastante sombra, no han dado fruto. Planté otros ejemplares en zona más soleada, así que por lo que decís tienen más posibilidad... A los míos les he hecho un aporte de caliza y magnesita, puesto que en teoría parece preferir un suelo lago básici, pero pòr lo que comentas, Betula, en suelo ácido como el tuyo o el de la Maragatería parece que no hay problemas con los "silbares", como decís por allí.
     
  9. Re: arboles de frio

    He visto en la lista de Ilex los Hippophae. El Hippohae rhamnoides (espino amarillo, falso espino), lo aguanta (casi) todo: sal, sequía (300 ml), terreno pedregoso, sol, frío indecible... Natural sólo crece en unas localizciones del Pirineo oscense, pero hay cultivares preparados para producir un fruto mayor, que se emplea en jarabes, mermeladas, etc es rico, un tanto ácido y con propiedades salutíferas, mucha vitamina. se considera una fruta de futuro.
    Yo tengo un buen ejemplar autóctono y me he conseguido en Leroy Merlin un par de fruto (semilas Iluro, que también producen arándano americano, frambuesas, grosellas...).
    Es muy recomendable. Másinteresante que el ubícuo espino de fuego (Pyracantha), que no es precisamente comestible.
     
  10. Re: arboles de frio

    Para nada precisan de suelos básicos. Por aquí es autóctono de algunos lugares de suelos muy ácidos, como el valle del Burbia, por encima de Villafranca, aparte de que fue cultivado con profusión en toda la zona de viñedo, aunque ya no se cuidan...En los Ancares se llama sorbeira, silbar se llama en la zona de León.
    Por cierto, ya que hablas de acerolos, por si algún día vuelves por aquí, puedes visitar este de la foto, en Herrerías, al lado del centro de turismo rural.

    [​IMG]
     
  11. Re: arboles de frio

    ¡ Me has dejado de piedra, Betula ! :6-asombrado: Mi padre (82 años), cuenta de acerolos a orillas del Carrión, en el centro-norte de Palencia, cuyos troncos no se podían abarcar abrazándolos, pero yo no he visto ninguno así ni como el de la foto, que es aún mayor. No pensaba que pudieran crecer tantoooo (¿qué edad le echas?). Se lo enseñaré a mi padre cuando venga por aquí y se llevará una alegría. Por cierto, ¿qué variedad es? ¿rojo, amarillo? tengo de ambos injertados en majuelo y otros de semilla.
    Supongo que conocerás una asociacición de tu tierra, A Morteira, gente maja que se dedican a los árboles autóctonos y singulares, merecería la pena darles un toque, tú dirás.
    El próximo verano paro (si me dejan...) a verlo.

    Me alegro que los S. domestica no tengan problema con el suelo ácido. Los míos los tengo en zona expuesta y van creciendo bien.
     
  12. Re: arboles de frio

    Respecto a la madera de Serbales:

    http://www.proyectoforestaliberico.es/maderas.html

    Claro que el problema es encontrar quien lo compre... Habría que contrastar con la situación del mercado.

    Hay referencias en el libro:
    Montero, G.; Cisneros, O.; Cañellas, I. (2003): Manual de selvicultura para plantaciones de especies productoras de madera de calidad. INIA y Mundi-Prensa. ISBN 84-7498-492-0 e ISBN 84-7498-101-0
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: arboles de frio

    Yo me referia al majuelo (me sorprendia mucho lo de 70cm de diametro).

    Los servales si se usan habitualmente en reforestacion, sobre todo torminalis, y ultimamente domestica. Incluso existe alguna seleccion. El primero se cotiza bastante mejor. Son muy buenos como arboles sueltos o pequeños grupos en puntos dificiles. El segundo es muy interesante para climas mediterraneos ya que lo soporta todo, crece relativamente y tiene un porte muy bueno.

    No creo que exista ningun problema en venderlos, ya que su madera es muy reconocida en toda Europa donde se venden con frecuencia.
     
  14. Re: arboles de frio

    Aclarada la cuestión; la madera del majuelo puede tener alguna utilidad, pero más bien menor, no creo que haya mercado ninguno.
     
  15. Re: arboles de frio

    Pues calculo que tendrá la edad de la casa, que creo que es de finales del XIX, aunque puedo preguntar cuando vaya, el dueño es majo. No está injertado y sus frutos son pequeños, no los he comido, son de los rojos. en otoño el suelo se tiñe de rojo, porque nadie los coge.
    Claro que conozco A Morteira, he colaborado con ellos en alguna cosilla, como en esto http://www.amorteira.org/actuaciones/calendario/calendario2.htm y en alguna charla que se dio al aire libre sobre árboles en Cacabelos (el menda...) pues hay un montón de árboles distintos en sus parques. Además Toño Nespral, su "alma mater" es primo carnal de mi mujer y nos vemos mucho, ahora estamos en esto... http://www.castanea.es/

    Un saludo.

    Ah, por cierto, me metisteis gula y acabo de comprar un acerolo de los rojos, pues tuve que quitar uno que tenía, 18 euracos, creo que viene de provedo en la Rioja, en maceta, 1,5 m aprox. lo plantaré con mi hija mayor, que dice que quiere plantar un árbol...:smile: