Árboles frutales que resistan mucho el frío

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Jose alcalde garalut, 3/1/10.

  1. Re: arboles de frio

    ¡ Qué agradable sorpresa ! os conocía por la Asociación de Amigos del Tejo, donde he participado hace tiempo (estoy ahora en demasiadas asociaciones para poder estar activo en todas...) y por medio de ARBA, donde me ocupo de organizar acciones en la Sierra de Guadarrama (al menos en la parte oeste...)
    www.arba-s.org.
    Muy interesante el trabajo sobre los castaños, pero si empezamos a hablar de eso, seguro que no terminamos..., así que lo dejo para otro rato

    Por cierto, las acerolas rojas a mí me gustan más aunque son más pequeñas; también aguntan más el frío esa variedad de acerolo, aunque no creo que se aproblema en tu zona. Provedo es un buen vivero, tengo entendido, un tanto elevado el precio; seguro que es buen ejemplar.

    Enhorabuena por el interés de tu hija. Los míos, que son pequeños, tienen plantados también unos cuantos árboles, en reforestaciones, desde melojos a maíllos-
     
  2. Re: arboles de frio

    Un saludo ha todo el grupo,he estado leyendo vuestras natas y no pudo más que sentir envidia sana ,yo toda mi vida ligado al campo por mis padres y me encuentro que no tengo ni idea, para mi solo son , manzanos, perales,cerezos,etc, pero poco más, algo superficial sobre enfermedades y sobre plagas de bichos por que los veo, me siento muy pequeño, aunque intento aprender de ustedes, cada nombre raro tengo que consultar en google para saber de que hablais. Cuento yo, tenia un acerolo de dos años esta semana lo econtre muerto otro que compre este verano tampoco me agarro, creo que puede ser porque el pie era de membrillo. he encontrado un majuelo en mi finca cuando tenga algo de porte lo ingertare en nispero ,la finca a estado almenos 20 años en manos de un pastor y de tierra arriba habia quedo muy poco,ahora en 3 años voy encontrando que resurgen algunas plantas. Castaños teniamos en una finca en la falda sur de Sierra Nevada estos al igual tenian 200 años pero los espropiaron para hacer un embalse para trasbasar para la costa granadina, así que ahora tengo que plantar en mi finca, pero me encuentro con el problema de poco fondo de tierra cultivable. os dejo que ya aburro
     
  3. Re: arboles de frio

    Para nada aburres, José, tú abriste el hilo, y me parece muy loable que sepas tus limitaciones (como las que todos tenemos) e intentes aprender algo, como hacemos todos, y más loable que no te quedes parado viendo como tus tierras se abandonan e intentes hacer algo útil con ellas, que por lo que dices no va a ser fácil.
    Un saludo.
     
  4. Re: arboles de frio

    Te aseguro Betula que nada facil he tenido que hacerle un poco de caril que faltaba he plantado prosimo a dos centenares de plantas y unas 800 plantas de viña que de tres años las 500 primeras ya este año me dieron 100 litritos más o menos, cuando llege el verano intentare poner fotos si aprendo,ahora no ya que aquello ahora esta muy triste hace mucho frio solo estan verdes las encinas, que pocierto una cuando las bellotas estan curadas las tiene dulces.
     
  5. Re: arboles de frio

    Por cierto, alguien sabe si para que dé fruto el acerolo (Crataegus azarollus) se necesita más de un árbol, o con uno llega...
     
  6. Re: arboles de frio

    Pienso que si almenos los serbos si , este miercoles fuí a ver un serbo por si tenía hijos sacarselos, este esta solo que yo sepa no hay a km , el suelo estaba lleno practicamente secos , este es de secano totalmente
     
  7. Re: arboles de frio

    Betula, tengo pencdiente hablar contigo, ahora muy rápido creo que es autofértil, al menos en parte (ya sabes, si tienes varios, producirán más frutos...). Yo tenía un par que compré en un vivero como acerolo rojo, pero que resulta ser del blanco(amarillo), injertados en majuelo. Imagino que serán el mismo clon. Bueno, me han estado produciendo. El año pasado planté otro, este sí me fío más del viverista (espero), y ha de sr rojo; venía a raíz desnuda, y espero que el póximo año me de algún fruto; también planté 3 pequeños de semilla que han tirado espectacularmente; vermeos qué da de sí.
    El ejemplo del monumental cuya fotonos has enviado, y que parece estar solitario, indicaría que es viable tal cual, sin compañia. En diversos lugares de Castilla, especialmente en Tierrra de Campos, y también en Aragón, era tradicional tener algún acerolo junto a un seto vivo o un cerramiento de mampostería, un límite, sendero... ahora se ven cada vez menos. Podía haber alguno cercano, como no haberlo.
    Ante la duda, soluciones que se me ocurren:
    - comprarte otro acerolo que proceda de vivero diferente de origen (rojo o amarillo)
    - injertarte sobre un majuelo una púa (corona, a la inglesa,.... como prefieras) poco antes del final del invierno (o también de yema velando); o ya en vegetación, en injerto de yema (escudete) a mediados de agosto, a partir de ejemplares interesantes de tu zona (como el que nos comentas)
    - incluso podrías probar a injertarte de otro acerolo rojo en un rama del tuyo. sobre una rama del que tienes
    - plantarte semillas (no son fáciles de germinar...)

    Si alguno de nuestros amigos comunes de por aquí va a Ponferrada en marzo, si piensas acercarte, tal vez te podría llevar alguna vareta de mis acerolos amarillos por si quieres probar el injerto de corona sobre un majuelo.


    José Alcalde, también te puede ir bien para el frío el membrillero japones (Chaenomeles japonica o C. lagenaria). Aguanta muchísimo, es muy espinoso, da una flor roja intensa preciosísima al final del invierno y es refloreciente (según el caso, la variedad y el lugar...), también los hay con flor más rosa incluso blanca. Se emplea en jardinería por esa flor y también como seto espinoso; da un fruto amarillo como un membrillo pequeño, y muy muy ácido, pero comestible y con buenas cualidades, mucha vitamina también; se puede incorporar a mermeladas y compotas, a las que da un toque aromático. Yo no conocía su uso comestible hasta que mis amigos en Lituania me lo direron a probar (allí lo llaman "Svarainis" y existe por doquier por su resistencia al frío...): lo cortan en lonchas, que extienden bien y cubren de azúcar y van retirando a diario el almibar que suelta, que está muy bueno, y al final acaban secándose las lonchas, y se comen secas, como un dulce, como orejones; acompaña bien al té.
    También es fácil de ver en Centroeuropa (lo he visto en Alemania frecuentemente y he sufrido sus pinchazos cogiendo frutos, lo conocen como "membrilo de adorno" o decorativo: "Zierquitte")
    Aquí son relativamente fáciles de encontrar en centros de jardinería y algo menos en jardines públicos.
    Yo tengo uno pequeño y voy a conseguirme otro.
     
  8. Re: arboles de frio

    Gracias Francisco vistare losviveros de mi zona a ver si lo tienen. Y el ciruelo de jardin que tambien es muy acido, parece ser que tambien le llaman ciruelo japones. Donde vivo habitualmente un vecino tenia uno similar en apariencia pero las ciruelas era muy dulces,pero se le seco de pronto y no dio tiempo a injertar de el. Si aguantase el frio tambien podria comprar alguno
     
  9. Re: arboles de frio

    Imagino que te refieres a esos ciruelos de hoja morada oscura y fruto rojo, el ciruelo de Pissard, que procede del centroeste de Europa hasta centroeste de de Asia comestibles, que puede ser un tanto insípido o, con suerte, dulce; da buenas mermeladas. Se trata de una variedad del mirabolano (Prunus cerasifera pissardii atropurpurea) sirve de portainjertos para ciruelo y albaricoque, auqnue los hay mejores. Si ves otro cuyo fruto te guste, puedes reproducirlo bien de los chupones que saca de la base, seleccionando uno que tenga algo de raiz (o sin ella como esqueje). Suelen ser bastante resistentes.
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    4.596
    Re: arboles de frio

    Yo los he visto en la zona de los grandes lagos norteamericana, asi que por resistencia al frio no sera. Y frutificaban bien.

    Hay selecciones frutales de ciruelo de hoja roja.
     
  11. Re: arboles de frio

    Pues no hay más que hablar, me gastaré otros 18 euros de la propina del domingo en el otro ejemplar que le quedaba, que era igual, a no ser que lo haya vendido...
     
  12. Re: arboles de frio

    Ummm, no sé si sugerirte que te esperes a encontrarlo en otro sitio (te puedo decir dónde..., por bastante menos + porte, y además de los acerolos también tienen perales cermeños, manzanos camuesos y ortell, etc, eso sí, a raíz desnuda). El motivo es que si son del mismo vivero hay muchas posibilidades de que sean el mismo árbol (varetas, púas o yemas procedentes de un mismo o varios ejemplares muy próximos o idénticos preparados para sacarles las púas o yemas e injertarlas sobre los patrones), con lo que tendrías dos veces el mismo árbol... si te salieran muy bien de precio y fueran magníficos, podría merecer la pena, sino, tal vez te pueda interesar tener más variación genética para diversificar y favorecer la polinización cruzada (ncluso si es autocompatible, tendrás más fruto): plantar otro de un vivero diferente, o incluso injertarte de esa maravilla que nos has mostrado en la foto. Lo mismo en algún vivero palentino, vallisoletano o por Sahagún puedes encontrar... investigaré.
     
  13. Re: arboles de frio

    Vaya, parece que el Sorbus domestica va bien con el acerolo y el nogal:
    http://www.inia.es/gcontrec/pub/166-186-(30)-Botanica_1169109004328.pdf

    en la pág. 169, hablando de Sorbus torminalis:
    "En Sierra Nevada vegeta en terrenos
    silíceos asociado a Acer granatense, Quercus pyrenaica
    y Adenocarpus decorticans en las umbrías de la
    sierra".
    pág, 172, S. torminalis:
    "En los montes de carácter
    más xerófilo se pueden emplear en mezcla con
    los serbales o jerbos (Sorbus domestica), acerolos
    (Crataegus azarolus) y nogales (Juglans regia).
    Por su elevadísimo valor económico y ecológico debiera
    utilizarse en repoblaciones de terrenos frescos del
    entorno de robledales silicícolas, realizando plantaciones
    de bosquetes de esta especie de 200-1.000 pies
    a un marco de 3 × 3 m2. En varios países europeos se
    emplea con frecuencia en reforestación de terrenos
    agrícolas. Se planta, además, como ornamental, ya que
    en otoño el color rojo de sus hojas es muy decorativo.
    Se multiplica bien por semilla, cuya dormición se vence
    con un estratificado en frío. Se ponen las semillas en
    arena húmeda a una temperatura y durante un tiempo
    apropiados (por ejemplo: a 3°C durante 3 meses) en invierno,
    y se siembran en primavera".

    en la pág. 176, sobre S. domestica:
    "Se le considera con cierta tendencia
    termófila, más bien propio de zonas bajas y medias,
    sobre todo desde 300 hasta 1.200 m de altitud. En
    la Alpujarra granadina alcanza los 1.800 m. En las cabeceras
    del río Alcóntar, en la Sierra de los Filabres
    (Almería), sobre sustratos silíceos de micacitas y nada
    menos que a 1.700 m de altitud, se observan ejemplares
    cimarrones de extraordinario desarrollo [...]
    Aunque de tendencia termófila, es capaz
    de resistir fríos invernales con mínimas absolutas
    de 25°C negativos. Por tanto, resiste bien el frío y el
    hielo, y a la par también soporta el calor y las sequías
    fuertes. El jerbo o serbal común es una especie frugal;
    con diferencia, la más austera dentro de las de su género."

    Por cierto, el Acer granatensis es una preciosidad entre nuestros endemismos, con hojas anaranjadas en otoño
     
  14. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: arboles de frio

    Yo también he oído eso. Sabeis si es verdad que afecta negativamente?

    Yo tengo dos sobre membrillo, los plante la primavera pasado y se helaron. Se han quedado como estaban, pero parece que han sobrevivido.
     
  15. Re: arboles de frio

    Espero que salga la foto es del año pasado pero que el sitio es bien frio
    [​IMG]