Árboles frutales que resistan mucho el frío

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Jose alcalde garalut, 3/1/10.

  1. Re: arboles de frio

    Hombre , habernos dicho que tenías la finca en la cima del Veleta :13mellado:

    Bromas parte, en esas condiciones, los 1500 m , llegando a -20ºC..., bueno, como ya recomendó Ilex, y si puedes conseguirlos, hay un par de kiwis que aguantarían bien: un kiwi del este de Siberia: la zona del Amur, las Islas Kuriles, Sajalín... y que te resistirá lo que le eches (en su lugar de origen los -40º C y menos no son raros...): la Actinidia kolomikta, el único problema para tí tal vez sea la excesiva insolación en tu lugar, y que necesita humedad en verano..., así que tendrías que encontrarle una ubicación lo menos expuesta posible. En España es bastante difícil de conseguir, y si lo encuentras (hay un vivero productor en Galicia y un conocido vivero aragonés de venta por internet), normalmente lo que te venderán son machos para jardín: tienen una bonita hoja multicolor: verde, rosada y blanca. Pero si quieres sus pequeños frutos, con excelente sabor y más vitamina C que el kiwi chino (el normal, que aguanta algo de heladas, según algunos, -10 ó -12, según otros puntas de -17 ºC o incluso -20º C si está en reposo completo, de lo cual no estoy muy seguro..., los míos de un par de años han estado a -9 ºC) tendrías que conseguir también hembras. Hay cultivares desarrollados en Rusia (Aromatnaya, y otros), en Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia...), pero aquí son virtualmente imposibles de conseguir (yo les ando buscando novias a un par de machos que tengo).
    También aguantan bastante frío los kiwiños, kiwaï, o tara vine (Actinidia arguta), de Corea, Japón, Este de Siberia, Norte de China..., más fáciles de conseguir (se pueden ver en centros de jardinería, incluso en alguna gran superficie puntualmente); también necesitas un macho para varias hembras, hay bastantes variedades, algunas desarrolladas también en el norte de Europa; como las actinidias pueden hibridar entre sí ocasionalmente sirve algo como polinizador el macho de kiwi normal (Actinidia chinensis, o A. deliciosa) aunque no es seguro. Hay un híbrido, o según algunos sería sólo una variedad, de Japón, conocido como "Issai", que es autofértil, tiene los dos sexos en el mismo pié, da buen fruto y además sirve para polinizar hembras de A. arguta, y si tienes algún macho de A. arguta, aseguras más la producción de Issai.
    Todos los kiwis van bien en emparrado; el que menos crece es el A. kolomikta (unos 3 m), el A. arguta puede llegar a extenderse bastante más.
    Si te decides, has de conseguir la planta mejor un tanto desarrollada, pues son sensibles a las heladas en los primeros tiempos, o plantarlas y en invierno poner protección contra las heladas hasta que pasen unos tres años. En buenas condiciones producen pronto, incluso en uno o dos años el A. kolomikta.
     
  2. Re: arboles de frio

    Interesante documento sobre los sorbus, Fran, el problema es que tienen un crecimiento lento, que hace que sean desechados, salvo quizá Sorbus aucuparia, al menos por aquí, pues crece algo más rápido. En terrenos secos y calizos iría muy bien S. domestica y S. latifolia, aunque también pueden crecer sobre terreno silíceo, pero S. torminalis necesita, por experiencia propia, un suelo no muy seco para crecer relativamente bien, es un árbol relativamente difícil para repoblaciones, y repito que hablo por propia experiencia, pues hace tiempo que planté algunos.
    Un saludo.
     
  3. Martaquintanilla123

    Martaquintanilla123

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid norte
    Re: arboles de frio

    Hola,
    Estoy un poco preocupada debido a que tengo un cerezo y tiene el tronco y algunas ramas con grietas, como resquebrajado. Eli, mi vecina dice que puede ser por las heladas, y la verdad que aquí en el berrueco ha llegado a hacer mucho frío, hasta -12º.
    ¿Puede ser esta la causa?. Gracias a todos.
     
  4. Martaquintanilla123

    Martaquintanilla123

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid norte
    Re: arboles de frio

    Hola,
    Estoy un poco preocupada debido a que tengo un cerezo y tiene el tronco y algunas ramas con grietas, como resquebrajado. Eli, mi vecina dice que puede ser por las heladas, y la verdad que aquí en el berrueco ha llegado a hacer mucho frío, hasta -12º.
    ¿Puede ser esta la causa?. Gracias a todos.
     
  5. Re: arboles de frio

    Al cerezo creo que solo le afectan las eladas tardias en la floración, si no tienen goma y se sano no debe tener problema , la corteza del cerezo es muy dura y aveces se rompe para poder crecer. Cunado este brotado obserba si tiene algún sector de las ramas secandose ocon problemas para hacerlo, entonces pude ocurrir que tenga raices dañadas, en tal caso tentras que reducirlo para que las raices restantes lo mantenga y recupere. Se que haygente más preparada que yo ya te ayudarán
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    4.596
    Re: arboles de frio

    El mejor sitio para torminalis y domestica son los suelos que sufren periodos de sequia alternados con suelos encharcados. En esas condiciones pocas cosas crecen, y ellos son felices. No crecen mal, medio metro al año mas o menos, pero engordar les cuesta mucho. Domestica crecera en casi cualquier sitio siempre que tenga luz, es muy resistente a la sequia.

    La cuestion seria seleccionar un poco lo que hay por ahi. Hay hibridos, y hay ejemplares tetraploides que crecen el doble de lo normal. Con el domestica tenemos un problema parecido al que pasa con los cerezos (no tan acusado ni de lejos). Al ser un arbol frutal, existe cierta seleccion en esa linea, que no es la mejor para un arbol para madera.

    En cualquier caso deberian usarse bastante como especies de enriquecimiento en otras plantaciones. Bien bonitos que son y bien utiles para la fauna.
     
  7. Re: arboles de frio

    Betula, del S. acuparia, tengo uno de 3 m en el jardín, de un chupón que tenía que cortar de otro árbol mayor y lo enraicé; conozco ejemplares de crecimiento muy lento, auténticos bonsais naturales, en las rocas de gneis cerca de casa, entre 1400 y 1700 m de altitud, y uno monumental, catalogado, apenas a 1 km, pero también los he visto crecer rápidamente al borde de un arroyo en esta misma zona. También tengo un S. latifolia de 2m y un S. torminalis, un S. hibrida y un S. intermedia pequeñitos en contenedor... De S. latifolia hay algunos ejemplares y bosquetes en la Sierra de Guadarrama, mientras que S. torminalis es algo raro, abunda más el S. aria y el S. aucuparia, el más excaso, muy recientemente descrito aquí es el Sorbus intermedia.
    Sobre Sorbus latifolia:
    http://www.proyectoforestaliberico.es/especieano.pdf
    ¿Qué opinas del sabor del fruto cada uno de ellos? Salvo del aucuparia (ácido-amargo, pero del que he comido una mermelada curiosa), o del domestica, los frutos del aria, latifolia y torminalis no me parecen muy diferenciados entre sí, un tanto harinosos de textura y agradables, aunque tampoco mucho.

    Ilex, gracias también por la información. Recuerdo un bosquete monoespecífico de Sorbus aria en el Hayedo de Montejo que parece responder a lo que comentas, en una zona en ladera y susceptible a encharcamientos temporales; sobre torminalis no puedo decir nada: sólo conozco ejemplares sueltos. También son relevantes tus comentarios sobre la diferenciación de los seleccionados para fruto. Lo constato: los ejemplares de S. domestica cultivados que conozco, y por supuesto, más claramente los injertados, tienen un fuste menos recto (seguramente en parte por prácticas culturales), mientras que los pocos de procedencia silvestre que he visto tienen un fuste más recto.
    Sería de agradecer, por todos los motivos que expones, el empleo de los serbales junto a otras especies en planes de reforestación donde sean propicios, ya se emplean en algún caso (mayormente el S. aucuparia), y el cerezo silvestre. Además del majuelo, el endrino común, el endrino mayor... que se emplean en cierta medida, hay otros de menos uso como el maíllo, los perales silvestres, el pudio, el arraclán o el espino cerval (Rhamnus cathartica, que es casi finícola en esta comarca del Sistema Central y con el que tengo buenas experiencias), que alimentan a la fauna, aportan notas de color al pasiaje y serían aptos para enriquecer las reforestaciones en diversos lugares, algunos de ellos especialmente como acompañantes de los robles, de hecho algo se emplean, pero muy poco.

    Marta, coincido con José, el cerezo aguanta bastante más que esos -12º (la forma silvestre, porque los cultivares para producción de cerezas tienen características de adaptación a condiciones de suelo y clima más concretas). Aunque en ocasiones sean necesarias, le afectan las podas, especialmente en época de frío y humedad, y pueden favorecer enfermedades como "hoja plateada" y gomosis. Tampoco soy especialista en cerezos (aunque he plantado bastantes silvestres y tengo unos cuantos de comer y guindos) y hay participantes expertos en ese tema.
     
  8. Re: arboles de frio

    Como siempre muy interesante el documento que pones. La verdad es que ignoraba que Sorbus latifolia fuera tan "abundante" en casi toda la mitad N. Yo nunca lo vi silvestre en los bosques del noroeste, sin embargo es muy abundante en los alrededores de León capital, pues antiguamente era cultivado, aunque está en desuso. Yo he comido muchas veces sus frutos y están buenos, no demasiado dulces, pero agradables. Posiblemente hubiera selecciones que se plantaban. Tengo un amigo que sabe bastante más que yo de este árbol y de los sorbus en general, igual le doy un toque por si tiene algo que aportar (de hecho su nick es Sorbus...:smile: ,aunque hace mucho que no participa por aquí...)

    Con lo que me has dejado más pensativo es con el Sorbus intermedia...Ya sabemos que hay una cierta confusión con el género, pero yo creía que era un taxon limitado al entorno del mar Báltico...También hay lío en lo de S. hybrida y S. thuringiaca, para algunos es el mismo taxon y para otros no...También está citado por aquí, pero yo nunca lo he visto, y tengo ganas de uno para completar los Sorbus nacionales...(aunque me faltaría S. chamaespilus)

    Un saludo.
     
  9. Re: arboles de frio

    Hoy he comprado un acerolo simplemente un acerolo , 4 euros,tambien tres kiwi 7,50 euros,solo kiwi

    No sabían m´s en el vivero.
     
  10. Re: arboles de frio

    Los kiwies normales se dice que pueden agauntar heladas de unos 12 grados negativos , o aún más (hay quein doce -17 ó -20, pero lo dudo; a mí ya se me murieron 2 el invierno pasado a -8º, este año los 4 normañles que tengo van bien y han tenido -9º), son especialmente sensibles cuando jóvenes, acolchalos con corteza de pino y ponles protectores (tubos de alveolo de doble capa, o también te valen los típicos tuvos anillados quese emplean para las conducciones de cables, de esos rohjos o negros... mejor de unos 110 ó 150 mm de diámetro y unos 80 a 1 m de altura, sujñetalos por dentro con un par de barras de acero corrugado de los de las obras para que el viento no te los tumbe, y acolcha con una buena capa de cortez alrededor (si no tienes corteza, puedes aporcar la tierra larededor del tubo). Imagino que tendrá un macho y varias hembras (normalmente te valdría 1 macho cada 6 u 8 hembras)
     
  11. Re: arboles de frio

    Betula, aquí tienes la comunicación sobre el hallazgo de Sorbus intermedia en Madrid, al pie de La Maliciosa:
    http://www.forestales.net/archivos/forestal/pdfs 41/sorbus_intermedia_s_central.pdf
    Javier Cantero es un especialista de solvencia. La distribución de Sorbus en la Península Ibérica aún da sorpresas.

    Muchas especies de Sorbus hibridan tremendamente entre ellos, algunas de esos cruces forman incluso diversas estirpes con cargas cromosómicas no sólohaploides sino también diploides, triploides, incluso tetraploides...lo que dificulta bastante su fertilidad, pero en muchos casos los híbridos son genéticamente viables y se reproducen tanto por apomixis como por polinización cruzada, así se consideran como especies al S. latifolia, al S. intermedia, al S. hibrida y al S. sudetica (éste con unas pocas localizaciones en los Pirineos).
    El S. chamaemespilus es también una preciosidad, el más pequeño de todos los que se existen en España, se podría emplear en jardinería como arbusto.

    En Flora Iberica (sin actualizar obviamente la nueva cita madrileña):
    http://www.floraiberica.org/floraiberica/texto/pdfs/06_087_23 Sorbus.pdf
     
  12. Re: arboles de frio

    Gracias Francisco no había pensado en protegerlos y mira que tengo un centenar o más de protectores que creo que son para ganado o conejos y para que no les de mucho sol en un principio a las plantas forestales. Y a todas.
     
  13. Re: arboles de frio

    Pues ponlos ya mismo, que viene temporal, por el Sur; si son de los sencillitos, de malla de plástico, no te sirven para esto, han de ser de los de doble capa ondulada y sin agujeros o con pocos agujeros de ventilación. Si hiela de verdad tampoco te protegen mucho, así que tendrías que añadir más protección a los tubos, como hacer a cada planta un pequeño "tipi" en plan invernadero, con plástico de invernadero (o un plástico transparente grueso) alrededor de una estructura cónica con 3 ó 4 cañas, y sujeto al suelo con unas piedras gruesas para que no te lo lleve el viento. Poner bastante corteza de pino acolchando la planta previamente, cuando la tempereatura diurna es varios grados superior a cero, al mediodía, es conveniente abrir el miniinvernadero para que ventile lago la planta, renueve el aire y escape humedad condensada, y evitar problemas de hongos... Además sino se recalentará la planta y acusará más la caída nocturna de temperaturas. Se trata de ir endureciéndola poco a poco
    En cuanto ya no haya riesgo de heladas has de quitarlos o se te coceran las plantas (ese tipo de tubos protectores, buenos contra las heladas, son causa de muerte de las plantas en verano y días cálidos de primavera)
    La protección es relativa, si plantas un mango o un aguacate, no te servirá ante las heladas, pero para el kiwi y otrasplantas te puede ayudar... especialmente cuando son pequeñas.

    Cuando te hayan crecido, el método ya no te servirá pues serán demasiado grandes, pero entonces te vale un tubo anillado de unos 80 cm de largo 150 mm de ancho ó mejor más ancho, de los que te comentaba y con un par de barras de acero corrugado para sujetarlo, le haces un corte longitudinal para poder abrir un poco y poder colocarlo y quitarlo alrededor de la planta; mejor si lo clavas ligeramente en el suelo, lo rodeas de corteza de pino y lo puedes envolver con plástico tipo invernadero para hacer algo más de cámara.

    Si los kiwis, u otras plantas, los tienes contra un muro, un método clásico es extender desde la parte superior una tela de arpillera espesa, de las de saco, con unas cuerdas por los bordes, que cubran las planta y se ajusten a la paredes, y suficientemente separada al llegar al suelo para que no esté en contacto con la planta. Cada varios días se puede volver a enrollar hacia arriba del muro. También te vale una lona o incluso un toldo plástico de los de cubrir coches etc, o combinación de ambos para proteger aún más

    En plantas pequeñas son útiles las cajas de de plástico de doble capa, como las que vienen con espárragos peruanos frescos, que en heladas fuertes puedes también cubrir por encima, y sujetar con na piedra. Mis kiwis los tengo ahora mismo protegidos con tubos de doble capa medtidos rodeados por esas cajas y todo cubierto con tela de "big bags" cortados.

    Con los sacos grandes de escombro y áridos, "big bags", de 1 m3, desechados habitualmente en obras y completos, puedes improvisar una protección para plantas medianas y arbustos; puestos del revés sobre las plantas y sus asas de las 4 esquinas bien clavadas al suelo y con piedras en los bordes para evitar que se las lleve el viento.
     
  14. Re: arboles de frio

    Hola de nuevo a todos Esplico, no puedo ponerle nada que tenga que quitar y poner ya que vivo a unos 40 km, de la finca, pero in tentare buscar manta termica que sube de 2º a 3º y deja ventilar y con los tubos consigo que pase el invierno ,donde vivo si se dan en algunos rincones las plantas tropicales y los citricos muy bien
     
  15. Re: arboles de frio

    Suerte, ya nos contarás al final del invierno qué tal te ha ido con la manta térmica ylos tubos. El caso es que las pantas sobrevivan los primeros años e irlas acostumbrando paulatinamente. Las heladas tardías, después de brotación o cuando ésta comienza, son casi las más peligrosas, al menos para algunas plantas.