Árboles frutales que resistan mucho el frío

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Jose alcalde garalut, 3/1/10.

  1. kiwiguru

    kiwiguru Kiwi & Plantaciones

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: arboles de frio

    Hola a todos, el kiwi en si es una planta que resiste bien el frio (no heladas). Es más, para producir buena cantidad de fruta, necesita mas de 500 horas de frio acumulado (entre 3-7 grados centigrados).

    Si tu zona es de frio, pero las temperaturas bajo cero son pocas, con alguna proteccion anti-heladas, puedes tener kiwi sin problemas.

    Saludos.
     
  2. Re: arboles de frio

    Hola Kiwiguru. Mis kiwies Hayward ya han pasado puntas de -9º este año y -8º el año anterior (perdí sólo un par de plantitas muy pequeñas)..., y bastante tiempo a -5 y -6 º C.
    Sé que no es lo ideal, no obstante.
     
  3. kiwiguru

    kiwiguru Kiwi & Plantaciones

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: arboles de frio

    Hola Francisco, la verdad que es muy buena tu experiencia. Tomaste alguna medida en esos dias de frio extremo? Aqui en Argentina, no hay muchas heladas, pero en esos pocos dias, se utilizan medidas, sino puedes perder tu produción entera!
     
  4. Re: arboles de frio

    Sí, puse protectores de doble capa, tipo sadwichs con alveolos , que tienen un cierto efecto de protección térmica , y especialmente del viento; como algunos de los kiwies ya son grandecitos y ocupan varios metros, puse las protecciones alrededor del cuello de la planta, y para mayor aislamiento, esas cajas de 40 x40 x 40 cm aproximádamente de plástico también acolchadas con alveolos, (aquellas en que se venden espárragos) protegiendo la base. También acolché con bastante corteza de pino el suelo alrededor y el cuello.

    Sé que en cultivos productivos, en el norte de España, cuando hay riesgo de heladas se riega con aspersores para que por calor latente la helada cause menos daño (creo que esto tienen sus límites, si baja mucho se puede producir "centellada", escarcha cristalizada en las plantas y eso es ya muy pernicioso)
     
  5. Re: arboles de frio

    Solo puedo esperar que se adacten poco a poco ya que cuando esten grandes no podre cubrirlos de hecho tengo un vecino que se dedica al cultivo de la fresa y hace planta de gran calidad precisamente por las horas de frio naturales que tienen en campo sin necesidad de camaras, y algún agricultor de Huelva le ha traido sus plantas de grosellas para darles lashoras de frio.

    Por trabajo hoy he estado haciendo repoblcion en la sierra con planta de rosa canina, crateagus monogyna, prunus rambuji,berberis vugaris, encinas y pinos
     
  6. Re: arboles de frio

    Pues está muy bien eso de plantar un endemismo de tu zona, como el escambrón, Prunus ramburii ¿o cómo lo llamási allí?), y también todo lo demás, aunque sea por trabajo... ¿Tenéis por ahí también ese otro endrino rastrero, el Prunus prostrata? ¿Se hace algo ahí con sus frutos, tipo licor, pacharán o así?
     
  7. yazmin01

    yazmin01 en el infinito solo tu

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    templado, mexico, estado de mexico
    Re: arboles de frio

    hola soy yazmin de mexico pregunta como logro germinar una semilla de cerezo, o de duraznos plis soy de fisiologia vegetal y me dejaro un proyecto relacionado kn esto.
    si alguien sabe como sembrar nicotina me ayudaria mucho buestro consejo ....
    mi mail aternativo es catblak3287@live.com.mx
    grasias...
     
  8. Re: arboles de frio

    Hola, te he enviado un privado con un par de sugerencias. Es bastante fácil con cerza y durazno (si la semilla no esta vacía, seca, vieja, ni ha sido irradiada): echa en agua y elimina las que flote; casca levemente, remoja unas horas en agua fresca sin clorar, y a plantar en un buen substrato esponjoso (o lo haces tú con fibra de coco o turba con arena fina y perlita, etc).
    Mira también en otros temas de infojardín dedicados a lo que buscas. Especialmente en el hilo de Os Castros:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238
    tienes mucha información y en la 1ª página ya aparecen de albaricoque (durazno) y cereza. También tiene un mensaje en ese hilo con un listado de vínculos a documentos sobre germinación
    Suerte
     
  9. Re: arboles de frio

    Hay alguna varidad de plantas en la zona que se de amigos que hacen pacharan, pero no se si es el autentico endrino u otra variedad prunus, como es el espino negro
    En mi finca hay unas plantas que deben de ser el prunus rastrero segun foto del google.Tendre que estudiarlo, y cuando llegue la primavera hacerle unas fotos y que alguien me ayude a colgarlas
    Hoy me traido unas pocas plantas de crateagus, o majuelo majuleto o espino blanco, quiero ingertarlos en nispero de invierno, para los cuales son buen patron aunque relentiza su crecimiento
     
  10. Re: arboles de frio

    Hola foreros, alguien sabe de un tipo de alubias que vi en un programa de televisión que se siembra en terrenos pobres y la cantidad de hojas que sueltan hacen suelo,el grano es marron, aunque creo que era en un clima tipo tropical
     
  11. elmismisimo

    elmismisimo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    madrid
    Re: arboles de frio

    te envio esta pagina de un vivero frances en la cual encontraras arboles y arbultos frutales variados resistentes al frio. Son serios, yo e comprado varios frutales (Asimina triloba, Cornus mas ) . La lastima es que no dispongo de mas terreno.
    http://www.graines-baumaux.fr/catalogue.php?cat=4&sscat=235
     
  12. elmismisimo

    elmismisimo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    madrid
    Re: arboles de frio

    puedes comprar Asimina triloba en estas direcciones de un vivero frances que es donde lo e comprado yo, los plantones son caros y pequeños puesto que segun e leido necesitan desarrollar raiz pibotante
    http://www.graines-baumaux.fr/catalogue.php?cat=3&sscat=11&page=2
    http://www.graines-baumaux.fr/catalogue.php?cat=3&sscat=11&page=3
     
  13. Re: arboles de frio

    Hola Mismísimo, ¿Qué variedes tienes de paw paw? ¿has tenido ya fruto?
    Y los cornejos (tengo uno silvestre) ¿has tenido fruto con un sólo ejemplar o tienes varios?

    José Alcalde, creo que de los tres se puede hacer licor, el rastero de tu zona, ¿da frutos rojizos o morados?
     
  14. Re: arboles de frio

    Joer, una cosa es que sean caros los plantones de Asimina y otra cosa es que cuesten de 68 euros para arriba...m´s gastos de envío lógicamente...
    Cuestan más que el último árbol templado descubierto en australia hace unos años, Wollemia nobilis, que cuesta 50 euros de más de medio metro !!!!!!
     
  15. Re: arboles de frio

    Tienes razón, Betula, lo de los paw paw es un abuso total por todas parte (hay interés y poca oferta, lo que sube el precio). En Boskoop también tienes paw paw injertados de variedades buenas, a 35 € más portes, un tanto pequeños 30/40 cm) y a 15 pero de semilla...
    Tambnién de semilla se pueden conseguir en Italia por 33 € más envío, entre 80 y 160 cm.
    http://bulk-boskoop.nl/downloads/bulk-catalogus-07-08.pdf

    Un compañero compostelano de este foro ha investigado mucho la cuestión y está preparando una compra colectiva de un os pocos de semilla producidos aquí en España, se lo ha trabajado mucho y creo que con él una compra colectiva puede funcionar; además puede conseguir púas para injertar de variedades interesantes, por si te motiva...
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3371693#post3371693

    Lo que me hace dudar es la experiencia de algunos conocidos en compra de pacanos en España en el mismo sitio y envío poco satisfactorio, a raíz desnuda, con hojas y por correo...

    En la página que nos comenta Elmismisimo (gracias, por cierto), hay muchas cosas interesantes, sobre todo para fruticultores de zonas frías, como la Aronia melanocarpa (especialmente la variedad Nera), aguanta lo indecible de frío, se cultiva en Escandinavia, vamos José Alcalde, que te valen de sobra, además es decorativa y comestible, de la familia de las Phoetinias (a las que no les tengo mucho aprecio...) o la madreselva de Kamtchaka (la comí allí pensando que eran arándanos locales y alargados: sabe muy parecido), y desde luego apta para el frío siberiano...