Árboles frutales que resistan mucho el frío

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Jose alcalde garalut, 3/1/10.

  1. Re: arboles de frio

    Por cierto, sabéis si para que den fruto Asimina triloba y Diospyros virginiana se necesitan al menos 2 árboles o llega con uno?
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: arboles de frio

    Los Diospyros suelen ser autofertiles, el otro no estoy seguro.
     
  3. Re: arboles de frio

    De Asimina es conveniente que haya al menos 2 que sean compatibles entre sí. Hay algunas variedades autocompatibles. En el hilo de compra que comentaba antes figuran algunas.
    Pasa un poco, salvando las distancias, como con los cerezos cultivados, ya sabes, necesitan polinizarse entre variedades que sean compatibles, aunque hay algunas como el Stella, etc, que son autocompatibles, incluso autofértiles, pero si hay alguna otra variedad cerca, será más fácil que cargen fruto.

    Del kaki de Virginia o Persimmon, como lo llaman allí (procede del nombre en lengua algonquina del D. virginiana, aunque luego también se ha venido a emplear en inglés para otras especies comestibles de su género), ignoro la circunstancia exacta. Los caquis, en particular Diospyros kaki, son un poco especiales, con flores masculinas, femeninas y hermafroditas en un mismo árbol, o en diferentes, produciendo frutos partenocárpicos sin semilla y otros fecundados y con semilla... Como siempre, dos ejemplares diferentes aseguran más el resultado. Yo para aseurarme tengo uno comprado y otro par peqeuños de semilla (si no dan buen fruto los reinjertaré de las vareidades Fuyu, Tomatero o Rojo brillante)
    Del persimmon norteamericano hay variedades seleccionadas, que imagino puede que necesiten otro ejemplar para producir fruto, o al menos hacerlo en más cantidad; los silvestres puede que sean más fértiles (y tal vez menos productivos, y de frutos menores y más astringentes, su sabor aromático se desarrolla y afina tras pasar algún frío o heladas, eso en los silvestres sobre todo, ya que algunas variedades cultivadas no necesitan ese frío para madurar bien; con todo, maduran mejor en el árbol y no tanto una vez recolectados, por lo que conviene aguantarlos hasta el punto idóneo...). En una de las muchas páginas que los venden he leído que hay machos y hembras y variedades con frutos parteneocárpicos, que se desarrollan al recibir polen de castaños silvestres norteamericanos ¡:17nuse:?
    http://www.tripplebrookfarm.com/iplants/Diospyros.html
    En España se pueden encontrar en diversos viveros, no muy fácilmente, pero a mejor precio...
    Más precisa es la entrada en wikipedia en que se afina su carácter dioico con casos de hermafroditismo
    http://es.wikipedia.org/wiki/Diospyros_virginiana

    En EEUU he llegado a hacer "Persimon pudding", un bizcocho tipo pudding de la pulpa de D. virginiana (con huevos, harina y levadura)
    Por cierto, hay un ejemplar centenario catalogado, y alguno más, en los Jardines de Aranjuez, además de algún D. lotus.
    Entre el medio millar de kakis y ébanos, hay otros interesantes de frutos comestibles, como el zapote negro, D. digyna , de Méjico. También he visto en Mauricio varios ébanos, uno de ellos (que allí llaman "monkey apple") era alimento del Dodo, que cascaba su duro fruto, y germinaba mejor (los que no se comía...), con la extinción del Dodo se puso en compromiso su reproducción.

    Respecto a los frutos de los kakis, cuidado con comerlos inmaduros, especialmente en las variedades astringentes: son la principal causa de aparición de piedra bezohar en el estómago humano, particularmente en Oriente, donde se consumen amenudo un tanto tiesos: el estómago se defiende de la astringencia con un depósito alrededor de la pulpa, que puede llegar a generar el bezohar.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: arboles de frio

    Cuidado con el nombre persimon, que ultimamente se usa comercialmente para los kakis que se venden duros, tras haberles quitado la astringencia. En su mayoria son de la variedad rojo brillante.
     
  5. Re: arboles de frio

    Esos caquis se les baja la astringencia con tratamientos poscosecha, y también los maduran artificialmente. Yo prefiero los que maduran de forma más natural (aunque el etileno y las gibelerinas y citoquininas existen, no obstante, naturalmente en las frutas y hay trucos "naturales" como colocar plátanos junto a fruta dura para que madure).

    Quitada la astringencia, yen las vareidades que no la tienen, parece quelo del bezohar es menos probable.

    El caqui rojo brillante es un buen logro de la agricultura levantina.
     
  6. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: arboles de frio

    Hola!
    Soy de la zona climática 6b, un poco más fría que la suya. De Eslovaquia.
    Les ofrezco un granito de informaciones con mis fotos en:
    www.asimina.advanced.sk
    Saludos, Miro.
     
  7. Re: arboles de frio

    Muchas gracias por el enlace, Estraca, tiene mucho mérito lo que haces en un país tan frío en invierno. Y debe ser estupendo meterse en los invernaderos con -8 ó -10º C...:smile:
    Por lo que dices, para la Asimina mejor varias plantas, el problema es que no tengo suficiente espacio para ellas, sólo para 1. Intentaré para el próximo otoño liberar algo de espacio (el problema es que me gustan mucho también los árboles ornamentales, que es lo que más tengo), porque sí quería ensayar este árbol.
    Un fresco saludo (aquí tengo ahora mismo -4ºC, no comparables a lo tuyo, pero como decimos por aquí, ya le llega...)
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: arboles de frio

    La asimina soporta cierta sombra y es capaz de fructificar en esas condiciones. Teniendo eso en cuenta igual te es mas facil encontrarle sitio.
     
  9. Re: arboles de frio

    En relacion con las asiminas os paso una web francesa en la que ofrecen unas autofertiles y otra que no, lo malo es el precio, al que ademas hay que sumarle 12 euros por el envio.
    saludos
     
  10. Re: arboles de frio

    Hola Estraca, ya sabía de tus meritorios trabajos con Asiminas y demás pues he visto alguno de tus mensajes. Curiosamente, mi pareja tiene un par de amigas eslovacas, una vive en nuestro pueblo y la otra fue compañera de estudios y vive entre Madrid y Francia.
    Betula, Ilex, si os animáis , Manuel en el hilo sobre asiminas que puse hace unos días, está intentando organizar una compra colectiva.
    A mí también me interesa la Lonicera kamtschtika (la proba en su lugar de origen) y actinidias kolomikta hembra, también de frío.
     
  11. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: arboles de frio

    Hola Francisco!
    Sabes que estoy haciendo ahora? En el agua tibia estoy despertando algunas (161) semillas de asimina, para plantarlas en un par de días. Quizás algunas terminarán como árboles en España.
    [​IMG]

    Tengo también la Lonicera kamtschtika. No es ningún milagro. Las "frutas" sí, son las más tempranas, pero muy pequeñas. Pero como maduran, se caen o las comen los pájaros, si no estás más rápido. Yo la clasifico como un truco de los vendedores vender cualquier novedad.
    Saludos también para tu amiga. Ella puede ver mi web en el idioma original:
    www.asimina.advanced.sk
    Miro.
     
  12. Re: arboles de frio

    He intentado subir una foto demi casa cortijo en ruinas nevdo del año pasado que supongo que hy estara lo mismo o mas aún pero creo que no he conseguido reducirla
     
  13. Re: arboles de frio

    Hola a tod@s. ¿Sabéis qué tamaño aproximado puede alcanzar la Asimina triloba en Europa? Le sigo dando vueltas a lo de poner dos ejemplares, pero el sitio es escaso, quedarían a 3 m aprox. uno de otro...:icon_rolleyes:

    Por cierto Fran, no sé si es que estoy muy cansado después de un día ajetreado, pero no me aclaro con lo del pedido de Manuel Conde, tan pronto se habla de plantas como de semillas, de un proveedor o de otro...
     
  14. Re: arboles de frio

    ya tienes nogal americano, por ejemplo wichita o western? o tambien percimonios, nisperos?
    saludos...:happy:
     
  15. Re: arboles de frio

    Hola, Straca, el fruto de la Lonicera kamschatktica o como se escriba, lo comí abundantemente en Petropavlovsk Kamchatka, a finales de verano de 1992, era uno de los pocosfrutos que se podía conseguir allí en épocas difíciles y in abastecimiento, además de los escaramujos carnosos y enormes de un rosal silvestre bastante grande y muy parecido a la Rosa rugosa, y el piñón del Pinus pumila. esa madreselva comestble recuero el sabor muy próxim al de los arándanos, y con pepita algo mayor (lastima que no traje...). como planta creo que es más bien modesta, pero el fruto es curioso y me parece interesante (por nostalgia de aquél viaje, los volcanes activos, la tundra del norte...).
    Estoy de acuerdocontig, en estas cosas hay un tanto de snobismo (me incluyo..., aunque en mi caso me gustan las frutas troicales y desde luego guanábana, chirimoya, durian, litchi.. no me aguantarían en la montañamadrileña, pero paw paw sí, y también me intereso por pequeuños frutos como el de la madreselva de Kamchatka) por conseguir lo más raro, y claro, algunas tiendas ponen uno precios abusivos...
    Visitando tu hilo he leído que los prmeros frutos de paw paw de plantas de semilla, sin injertar, alieron bastante buenos. ¿Es realmente tan necesario el injerto? ¿cuánto tiempo guardan la capacidad geminatva? Tengo esxperiencia germinando chirimoya (facilísimo), y desde luego si se secan pierden bastante capacidad germinativa.