Árboles frutales que resistan mucho el frío

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Jose alcalde garalut, 3/1/10.

  1. Re: arboles de frio

    Hola Matín Ramos, el nogal americano, como es el nombre en México de la Carya illinoensis (natural de México yEE UU), que diferenciáis del "nogal de Castilla", como llamáis (si no me equivoco, corrígeme...) al nogal europeo, o de Persia (que dice los estadounidenses...): Juglans regia, que también cultiváis en México y en California.
    En España emplear esos nombres, perfectamente légitimos ycorrectos (el español y sus usos nos pertenecen a todos los que lo hablamos, no sólo los espeñoles, opino) crearía mucha confusión, por el hecho de que hay mucho cultivo y variedes propias de nogal europeo cultivadas en California..., mientras que los nogales naurales norteamericanos (como Juglans nigra, Juglans cinerea, Juglans hindsii,..) aquí se denominan comunmente "nogal americano", mientras que para el vuestro, la Carya illinoensis, el término más antiguo que yo conozco que se use aquí es el de pacano, pacana o pacananero, incluso alpacano (hay ejemplares monumentales en los jardines histórico de Aranjuez, alguno de 63 m de alto... de semilla traída de Luisiana en el siglo XVIII), aunque por influencia del inglés etadounidense, se está empleando u.imamente mucho el de pecano o pecanero. Disculpa y disculpad este galimatías terminológico como intento de aclarar un poco el tema...
    Sobre los de Aranjuez: http://www.aranjuez.ws/apacanas-o-alpacanas-vt921.html
    Manuel, las variedades buenas de pacano, o vuestro nogal americano, son difíciles de encontrar aquí, aunque Wersten Schelley y Wichita, que van bien para zonas frías y meno frías, parece que habrá en un par de viveros malagueños el próximo otoño, pero seguramente en México tenéis variedades muy interesantes más adaptadas a algunas zonas templadas de España. ¿Nos puedes contar algo?
     
  2. Re: arboles de frio

    lo ignoro...

    Es que la búsqueda de algo interesante y a precio razonable está siendo ardua.
    Entre lo más razonable de precio (y variedades injertadas...) estaba Rhein en Mark Bulk, que ya conococes, de Boskoop, pero parece que no les queda hasta dentro de unos meses; la opción de comprar plantas españolas recién salidas de semilla, y nada baratas, que se estaba barajando, para eso mejor plantarlas uno mismo si se consigue la semilla...
    De Amazon seeds en Italia, algo más caras y de semilla, la ventaja es que están más crecidas, tienen ya unos años y buen tamaño, como para ganar tiempo (y sobre las que se puede injertar alguna variedad de interés). No obstante Manuel Conde es el que pude darte la información más actual.
     
  3. Re: arboles de frio

    Estraca, muy interesante el resumen de variedades de kaki que has puesto en tu página, no conozco un resumen mejor en castellano.
    Tengo tres caquis plantados y otros germinando en semillero

    Me interesa saber más sobre tu experiencia con cítricos y con Poncirus y sus híbridos resistentes a las heladas. En el jardín, con algo de protección, tengo agún kumquat, pomelo Star Ruby y naranja sanguina de semilla, diminutos y en maceta, que ya han aguantado algunas helada. ¿Qué margen de tolerancia al frío conoces de los cultivares habituales o que empleáis por tu zona y sobre patrones híbridos de Poncirus?
    Yo no tengo problemas de cal: estoy en zona silícea sobre gneis y granitoides con pH 6 a 6,5 en el suelo.
     
  4. Re: arboles de frio

    Hola francisco, en un pueblo vecino hay una plantacion forestal de nogales americanosn aunque su nombre es otro que no me coincide con los mencionados, hecan unas nueces pequeñas como una bellota, muy ricas y gustosas son como abellanas pero puntiagudas, maduran a finales de noviembre, un poco más tarde que los nogales normales
     
  5. Re: arboles de frio

    Pues si ese pacano mide 63 m es uno de los árboles más altos de España, solo superado por los eucaliptos de alguna zona, como Chavín, cerca de viveiro. Quizá algún plátano se le aproxime, pero me da que no...Pena de falta de sitio para plantar uno...:(
     
  6. Re: arboles de frio

    Pues nada, Betula, a jugar a la bonoloto... (yo he echado una columna, aunque las probabilidades no son muchas).
    Y no sólo de los árboles más altos de España, sino también uno de los mayores caducifolios en general... Tendré que ir a tallarlo con el hipsómetro de medición de árboles.

    José Alcalde, dato interesante el que aportas, ¿puedes enterarte, por favor, si son una de las siguientes y de dónde proceden los plantones?, seguro que nos interesa a varios de los que seguimos este hilo. Por las descripciones que das, podrían ser o bien pacanos, Carya illinoensis, mira la imagen a mitad de la página:
    http://pistalmendro.mundoforo.com/7-vt1443.html?postdays=0&postorder=asc&start=90
    o bien nogal blanco o ceniciento Juglans cinerea
    http://images.google.es/imgres?imgu...lla:es-ES:official&hs=hqk&sa=N&start=100&um=1
    http://lh6.ggpht.com/_Q7-vKEtKHCg/S...e Walnuss Walnussgewächse Juglandaceae 04.jpg

    Uf, no sé si el vínculo abrirá bien, si no es así haz una búsqueda en google con el nombre "Juglans cinerea". Es posible que sea otra especie, pero creo que esas dos son las mejores candidatas a bote pronto.
     
  7. Re: arboles de frio

    Yo creo que de ser tienen que ser de Carya illinoiensis, el pacano, pues Juglans cinerea tiene las nueces bastante grandes y no creo que haya ninguna plantación en España. Tampoco sería de extrañar que fuera Juglans nigra, pero las nueces alargadas no cuadran...
     
  8. Re: arboles de frio

    Sí, como dice Betula, creo que el pacano es la primera opción, es la especie que existe en Méjico (México) y nos mencionaba Martín Ramos hace dos días en este hilo. Da buen fruto y excelente madera (mejor madera la del nogal europeo, o "de Castilla" como dicen en México, no obstante; el fruto es diferente en cada caso, muy buenos los dos), y aguanta mucho el frío... si lo tienes en el pueblo de la lado, es una opción a considerar. Entérate, por favor, de dónde lo consiguieron, y la variedad (las hay más adaptadas a calores veraniegos o más al frío, interesa ver la época de floración y la autocompatibilidad, porque las inflorescencias masculinas no suelen coincider con las femeninas, unas variedades dan unas flores antes y otras después, o viveversa). La Junta de Andalucía hizo unas pruebas hace años, y el IRTA de Cataluña, en Tarragona, también, muy interesantes. Hay algunos productores en varios pueblos de Málaga y en Almuñecar.
     
  9. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: arboles de frio

    Hola Francisco!
    Las respuestas tienes en mi web:
    http://www.asimina.advanced.sk/ESP/citr.html
    Claro, mis opiniones son de mi zona climática 6b. En las zonas frías de España tienen las condiciones más favorables y mejores posibilidades para cultivar los cítricos sin invernadero. Pienso, que un Thomasvill injertado en Poncirus trifoliata, podría tener éxito. Quizás también otros híbridos. Hay que intentar.
    Saludos, Miro.
     
  10. Re: arboles de frio

    Sabéis la temperatura aproximada a la que se hiela Feijoa sellowiana? Por la zona central del Bierzo he visto alguna pequeña, pero tengo miedo de que en mi pueblo, donde hace más frío, no resista. Había pensado en este arbolillo para rellenar un pequeño hueco, eso sí, soleado. También he visto que hay variedades autofértiles y otras no...
     
  11. arboles de frio

    hola Fransisco Figueroa.
    junglans nigra o nogal americano como tal (en nuestra region se le llama tambien "nogal criollo", para diferenciar de los nogales americanos injertados)el primero en mencion lo obtienes al sembrar directamente la nuez, es de crecimiento lento y tarda aproximadamente entre 10 y 12 años en producir, la nuez "criolla" es mas pequeña pero con mejor sabor, asi como tambien la cubierta es generalmente mas dura, es un árbol que tiene grandes dimensiones y mas dificil de cosechar por lo mismo.
    por otra parte el nogal "injertado" a partir de un nogal "criollo" injertas una variedad de nuez californiana (tienen casi todas nombres de tribus indigenas de norteamerica, mohauk, cheyene, wichita, western por mencionar algunas)
    un nogal injertado es de menores dimensiones, la nuez es mas grande cubierta suave y esto le hace mas redituable comercialmente hablando. ademas que el tiempo de cosecha se reduce a 5 años o menos si tienes mas nogales que esten produciendo (por la polinizacion cruzada), el nogal se adapta casi a cualquier region climatica solo que es productivo en sitios donde el invierno es frio (requiere de cierta cantidad de horas frio) asi como la altitud s.n.m. el proceso de injertar es sencillo, solo debes conseguir podas de un nogal ya conocido con buena clase de nuez, cortarse antes del brote del arbol, refrigerarse e injertar casi al final de la primavera (ya que el nogal que vas a ingertar se encuentre con su follaje)
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: arboles de frio

    Asi de memoria unos -10. Los frutos maduran bastante tarde y eso es un problema es zonas frias.

    Incluso si es autofertil, con dos producira mas.

    Si la plantas, que sean de variedades conocidas, no las de semilla. Para el espacio, calcula una bola de 5 o 6 metros y podala siempre para que suba ... ya bajara sola.
     
  13. Re: arboles de frio

    Este invierno compré un par de Feijoas, bastante bien para lo caras que suelen ser, aunque no me supieron especificar si eran de alguna variedad (por lo que supongo que probablemente no, pero si no son de buen fruto podré injertarlas; por aquí no se suelen encontrar variedades seleccionadas), el caso es que aproveché un pedido de otras especies y los portes.
    Como son pequeñas, con la que está cayendo, aún no las he plantado: las tengo en invernadero.
    Si sabéis de algún sitio en España con variedades de interés y a precio asequible, se agradece la información.
     
  14. Re: arboles de frio

    Martín, gracias por las noticias, especialmente por las indicaciones de cómo va el injerto (tengo entendido que no agarran muchos, por lo que el precio de planta injertada aumenta). Observo que hay diferentes denominaciones a ambos lados del Atlántico :happy:

    Además de las variedades estadounidenses de pacano, con los nombres de tribus indígenas que indicas (algunas se encuentran aquí, aunque con dificultad), y de las que salgan buenas por sí mismas imagino que en México tendréis variedades propias seleccionadas por la calidad de su fruto¿es así?
     
  15. Re: arboles de frio

    Feijoa:

    las referencias que he visto indican aproximadamente lo que dice Ilex: unos -10ºC como temperatura límite inferior, incluso -11º, auqnue esto siempre es un tanto realtivo.
    Relevante: el fruto es mejor en zona más bien frescas (dentro de su rango...) , al menos parte del año, que si es en un lugar más cálido:

    http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/feijoa.html
    Climate

    The feijoa needs a subtropical climate with low humidity. The optimum annual rainfall is 30 to 40 in (762-1,016 mm). The plant thrives where the weather is cool part of the year and it can withstand temperatures as low as 12º to 15º F (-11.11º-9.44º C). The flavor of the fruit is much better in cool than in warm regions.