Árboles latinoamericanos

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por avalesco, 26/2/10.

  1. ROCKOSPEED

    ROCKOSPEED work pro life

    Mensajes:
    679
    Ubicación:
    mexico
    Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    Caimito Morado (Chrysophyllum cainito.)

    Usos medicinales: La fruta madura, por su carácter mucilaginoso, se come para calmar la inflamación en laringitis y neumonía. Se da como un tratamiento para la diabetes mellitus, y como una decocción para aliviar la angina de pecho. En Venezuela, los frutos estando ligeramente inmaduros se comen para superar trastornos intestinales. En exceso, causan estreñimiento. Una decocción de la corteza, o de las hojas, se toma como un espectorante. También de la corteza astringente, rica en tanino se hace una decocción que se bebe como tónico, estimulante, para detener la diarrea, la disentería y las hemorragias, y como tratamiento para la gonorrea y el "catarro de la vejiga". La semilla pulverizada se toma como un tónico, diurético y febrifugo. En Brasil, el látex del árbol se aplica sobre los abscesos y, cuando se seca y se pulveriza, se da como un potente vermífugo. También, se toma como un diurético, febrifugo y remedio para la disentería.

    33631937.jpg


    35644881.jpg

    35644866.jpg

    36256212.jpg

    35644852.jpg

    36498804.jpg

    El árbol se adapta bien a climas poco calurosos y tropicales y a una gran diversidad de suelos : desde los fértiles y profundos hasta los ligeros y arenosos, si estos están bien fertilizados. CompuestosContiene calorías, grasas, proteínas, calcio, fibra, fósforo, hierro, vitaminas. A, C y .B, es muy rico en carbohidratos. Contiene un alto porcentaje de azúcar y cierta cantidad de goma que las comunidades utilizaron empíricamente para las afecciones bronco pulmonares. Su contenido de vitamina C le proporciona sabor semi ácido de la fruta y estimula la acción de los antioxidantes que protegen el metabolismo celular evitando procesos degenerativos que pueden desencadenar en cáncer.Se debe tener en cuenta que esta vitamina favorece el sistema inmunológico, el desarrollo de los huesos y dientes, el crecimiento, baja la atención arterial, disminuye la glicemia. Necesaria para la absorción del hierro, ayuda a prevenir las encías que sangran, es desinfectante.

    saludos..
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    ey rockspeed gracias por la informacion, de ese arbol tambien andaba buscando semillas y pues tonces ahora ya se como son, yo estaba ilucionado que era un pseudobombax pero ahora veo k no! le comentare a carles d eso....

    y el caimito no sabia d esos sus usos alternos
     
  3. Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    Como te comenta Rockspeed, no son.

    A que buen ejemplar. :5-okey: , otro mas a la lista de busqueda :13mellado:
     
  4. Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    Como ya lo dijo Rockspeed las semillas que Carles dice que son de Pseudobombax en realidad son de Cocholspermum Vitifolium (Poro Poro, Bototillo).
    Al igual que tu Avalesco, yo recibi la otra tanda de semillas que te envio Carles. Tambien a mi me envio unas cuantas y al verlas se me hizo raro el parecido a las de Bototillo.
    Yo ya logré germinar el arbolito de Bototillo hace mucho tiempo atras a partir de semillas.
    Lastimosamente las que envio Carles estan pasadas, el ya me lo habia advertido, asi que aunque las puse a germinar no funcionan, estan ya esteriles y simplemente se hinchan y se pudren.
    Para obtener Cocholspermum Vitifolium es necesario sembrar semillas frescas, muy frescas recien obtenidas del fruto.
    Por tanto, no son semillas de Pseudobombax, sino de Cocholspermum Vitifolium.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    k triste ahahhah, tengo un amigo en nicaragua de esos k me regala semillas, y dice k hay varios tipos de ceibas a su alrededor y quiere ver si me trae, el problema k dice k es muy calido y humedo por ahi y germinan muy rapido las semillas asi k si puede traerme algo aun
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    pongo algunos arboles "reciclados" esos que nacen en la "calle" y pues los trasplanto........

    Ceiba pentandra
    las tres son semillas de arboles distintos
    [​IMG]
    esta es la unica ceiba que tengo germinada, a las otras les paso tragedias, pero ya vienen mas naciendo.....

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tabebuia rosea
    [​IMG]

    jacaranda sp.
    ya como d un año, un poco mas un poco menos
    [​IMG]
     
  7. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    HERMOSO ARBOL
    hacerca de este arbol, la parota, tengo uno en el jardin de muchos años, mas de 40 aprox. por lo que esta algo grande y cada año suelta su fruto, este fruto se seca y la semilla queda, esta germina con las lluvias y de pronto encuentro en el jardin que e he infestado de parotitas, asi que con las manos me pongo a arrancarlas... cada año da mas de 200 parotas..talves unas 350, pero las tengo que arrancar porque ya no hay espacio para otra parota. en fin, el año pasado sobrebivieron 3... quedaron escondidillas y no las arranque, al darme cuenta de su existencia me dio lastima matarlas, arrancarlas, asi que me dije: no las puedo matar, pero tampoco dejarlas, ya se, me are un bonsai de esta... desde entonces he buscado informacion de bonsai, cultivo, etc. he leido (no todo) el libro de naka, y las parotas tienen ya como 10 y medio meses, es decir, casi un año, y son 3, creo saber como hacer el transplante, que tiesto elegir, etc. lo que no se es como hacerle para que le salgan ramitas por el tronco, pues mide como 30 cm. y en los ultimos 7 cm tiene todas las ramas y hojas, por lo q un bonsai asi seria algo feo y antinatural...
    necesito alluda respecto a eso, de alguien que me pueda ayudar o decir una tecnica de como sacarle ramas desde el tronco, o si tengo que podar, y la tierra que le pondre....

    pero, no quiero cambiar de tema en el hilo, asi que me despido y agradeceria si me pudieran ayudar en eso en el foro de bonsais(12) y el titulado: como lo hago bonsai, es parota, necesito asesoria
    MR. naho
    les digo gracias, y mas aun les dice gracias las 3 parotas que se salvaran gracias a sus ayudas y comentarios, espero sus respuestas. gracias
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    gracias rocko, me habia enterado de mi infortunio ahahah gracias d nuevo
     
  9. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    Excelente tema! Viendo a ver si logro aportar algo y al mismo tiempo aprendiendo bastante.
    Será que la ceiba pentandra se puede hacer bonsai??
    Un saludo
     
  10. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    Chicos les pongo un arbol que tengo en mi casa , bueno en realidad tengo tres y verlos florecidos a la vez es un espectáculo, tambien viene en rosa pero yo no lo tengo.

    GUAYACAN AMARILLO


    Nombre Científico: Tabebuia guayacan
    Sinónimo: Tecoma guayacan
    Nombres Comunes: Floramarillo, chicalá.
    Familia: Bignoniaceae
    Origen: Colombia
    m.s.n.m 1000 - 2200
    Altura: 30 m. aprox.


    Nombre Común
    Amapa prieta (Sin.), primavera (Jal., Col., Nay.), verdecillo (Mich., Gro.), lombricillo, lotcui (Chis.), guayacán (Tab., Chis.), roble (Gro.), ahan-ché, ahouan-ché, x-ahau-ché (maya, Yuc.).

    Sinónimos: Bignonia chrysantha Jacq., Tabebuia glomerata Urb., Tabebuia rufescens JR. Johnson, Tecoma chrysantha (Jacq.) DC, Tabebuia ochracea spp neochrysantha (A. Gentry), Tecoma evenia Donn. Sm.


    Clasificación

    División: Magnoliophyta
    Familia: Bignonaceae
    Género: Tabebuia
    Especie: T. chrysantha


    Origen
    Es originaria de Colombia, se encuentra en en las cordilleras Central y Oriental en las laderas de las cordilleras de la zonas caferas.

    Descripción Botánica

    Árbol
    Árbol de hasta 30 m de altura y diámetro normal de hasta 70 cm, con el tronco recto, ramas escasas, gruesas y ascendentes, copa piramidal.


    Hojas
    son alternas, sin vello, digitadamente compuestas,con 5 hojuelas, de 5 a 25 cm de largo y
    de 8 a 20 cm de ancho.


    Flores
    Son campanuladas, grandes, en grupos de inflorescencias terminales (panículas), de 5 a 12 cm de largo, de color amarillo claro, muy vistosas con líneas rojos en el cuello. El arbol pierde todas sus hojas antes de la floración.

    Fruto
    Son cápsulas cilíndricas, angostas, de 11 a 35 cm de largo y 0.6 a 2 cm de ancho, dehiscentes longitudinalmente.

    Semillas
    Aladas, aplanadas, de 1.5 a 2 cm de largo y 1 cm de ancho, de color gris plateado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Altitud
    0 a 1.500 m.s.n.m.

    Clima
    Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 1.700 y 2.700 mm anuales y temperaturas media anual de 18.5 a 21ºC

    Suelos
    Crece bajo suelos profundos, bien drenados; de textura franca a franco-arenosa liviana; pH de 6 a 8.5.
    Esta especie da una de las maderas más pesadas y duraderas en América . Su madera de valor y buena calidad, y muy resistente al comején, se utiliza, también en sistemas silvopastoriles, linderos, como sombra y ornamental, y es excelente para la producción de miel. Se ha encontrado que el extracto de la corteza tiene actividad contra el paludismo.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero les guste, un saludo desde Colombia.
     
  11. Lykaios-Zero

    Lykaios-Zero Lykaios

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Bahia de Banderas Nayarit
    Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    ALGUIEN PODRIA DECIRME COMO CONSEGUIR SEMILLAS DE CEIBA.? ES UN ARBOL QUE ME AGRADA BASTANTE, Y EN LA REGION DONDE VIVO POR MI CUENTA EH INICIADO UN PROGRAMA DE REFORESTACION, ACTUALMENTE ESTOY SOLO, Y PLANTO ARBOLES QUE LOGRO GERMINAR O QUE TENGO EN CASA (eh plantado 2 almendros, 1 ficus) Y EL QUE MAS GUSTO ME HA DADO ES UNA PAROTA QUE HE LOGRADO. PERO LA CEIBA.? COMO CONSIGO SU SEMILLA.? GRACIAS n_n
     
  12. Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    Les dejo un par de fotos:

    Timbó o Pacará. Enterolobium contortisiliquum (sin hojas). Nativo del noroeste de Argentina.

    DSC07120.jpg

    Pino Paraná (Araucaria angustifolia). Nativo del noreste de Argentina y sur de Brasil

    DSC07131.jpg

    Tipa (Tipuana tipu).

    DSC07134.jpg
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    [​IMG]

    ahi va un juvenil de Pinus maximinoi se logra identificar a este porque en los apices de sus ramillas se marca muy bien su diferencia de las aciculas, a diferencias de otros de los pinos usados aquí en la silvicultura, es muy empleado en monocultivos algo que no me agrada pero es una realidad, buen desarrollo en climas templados en los tropicos.
     
  14. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  15. panxita_agro

    panxita_agro

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Chile
    Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    Hola: para quienes les interese la propagación de especies nativas como araucarias, canelo y helecho del tipo magallanico o valdiviano les dejo un video que a partir del minuto 5 explica como propagar estas especies., saludos

    http://www.youtube.com/watch?v=AcO8DVQR8FI