Arboles monumentales del mundo.

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Sorbus, 3/11/15.

1. cobo

cobo

A Toxa, sera en gallego, en Español la Toja...rectifico, en castellano es la Toja... Rubians sera en gallego, en español es Rubianes...rectifico otra vez, en castellano es Rubianes, validos los dos nombres.

45583295441_3e9c410d90_n.jpg

43765763260_1ca3a2718b_n.jpg

2. XIFA

XIFA

Hola:

A Toxa y Rubiáns son nombres españoles y en idioma español -pues el gallego es tan español como el castellano-, y los únicos oficiales; los otros, inventados para que no suenen a gallego y un recuerdo de otros tiempos felizmente pasados.
    El último árbol es tan grueso pues perdió gran parte de su copa en algún momento de su vida, siendo ésta reconstruída con varios brotes (varias ramas principales) que se ven en la fotografía, uno de ellos -a la izquierda- nacido cerca de la base del tronco, de ahí su aspecto actual, relativamente bajo y de perímetro anormalmente grande, mayor que el que sus vecinos, como si hubiese sido desmochado. La datación es errónea; los ejemplares tendrán entre 145 y 160 años.

Saludos

3. Correo Volver

Correo Volver

Respecto exclusivamente a asuntos lingüisticos:

En mis sociedades (son varias) nadie habla español, sino castellano. El motivo es que la sociedad en todas ellas el multilingüe, siendo la mayor parte de las personas bilingües, e incluso trilingües. Así que lo normal es que se hable castellano, gallego, catalán y euskera, en distintas combinaciones. Nadie habla español porque todas son españolas. De igual manera, en mi autonomía natal nadie habla vasco, porque el castellano, el euskera y el francés son todas lenguas vascas :13mellado:. O lo que es lo mismo: desde dentro no es lo mismo que desde fuera.

Respecto a las denominaciones en mi gallego materno y en mi castellano paterno, aplico lo que es más cómodo y de sentido común en cada una de ellas. Así, en el gallego de mi madre diré:

- "viñeron da Toxa".

Y en el castellano de mi padre diré:

- "han venido de La Toja".

Nunca cometeré la barbaridad fonética de decir " han venido de A Toxa", porque tengo que hacer una pausa forzada en la pronunciación, y eso no casa con un hablar fluido.

4. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Admito que me perfora un poco el oído la gente diciendo los topónimos gallegos en castellano, pero se lo tengo que disculpar si no tienen el gallego como uno de sus idiomas. No es justo que me enfade con ellos igual que no lo sería que un belga lo hiciera conmigo por decir Amberes y no Antwerpen. Y digo esto porque yo diría Lérida o Bilbao cuando me da la gana y no quiero que se enfaden con ello, que el castellano es el idioma oficial en toda España y no hay que cambiarlo en ciertos momentos "porque se nos ofenda alguien".

Dicho estoy Rajoy, siendo gallego de nacimiento y diciendo SANJENJO ... No tiene perdón de Dios.

5. cobo

cobo

:pensando: :sonrisa: :Roflmao: Me gusta que me rectifiquen mis errores y ya esta corregido mi mensaje anterior.
    Para demostrar que Xifa conoce bien el eucalipto del que hablamos, ahí queda mas visible y comprobamos que lo que dice de él es cierto.

45588817391_e740110c67_h.jpg

Tambien por el otro lado.

45588817651_777629c22a_h.jpg

6. cobo

cobo

Vemos un Tejo que segun se dice tendrá mas de 400 años, se encuentra en el monte Hijedo, entre Cantabria y burgos... nacido encima de un peñasco, sus raices se habren paso por donde pueden partiendo la roca.

Le vemos desde tres posiciones diferentes.

45668521412_5bb70e05f4_b.jpg

45668499702_a5a0604a71_b.jpg

44994421064_3239721008_c.jpg

7. D.E.L

Que pasada, menudo ejemplo de meteorización por raices.

8. D.E.L

9. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

¿Hay métodos XIFA para calcularlo?

10. pvaldes

pvaldes

Son plantas históricas que en su día eran muy exóticas y con mucha fama detrás por temas sanitarios. Debió ser un acontecimiento tenerlas en España así que seguramente habrá registros en las hemerotecas o papeles oficiales de cuando se plantaron.

Posteriormente durante el franquismo volvieron a hacer experimentos con muchas más especies de Eucaliptus para ver cuales se aclimataban mejor. Creo recordar de memoria que sólo en las Cies pueden verse 14 eucaliptos diferentes entre especies e híbridos. Se plantaron para ver como se aclimataban, y ahí siguen. Todo eso estará registrado en alguna parte o publicado en revistas científicas

11. cobo

cobo

Cierto, acabo de estar hace un mes en islas Cies y me sorprendio la variedad de Eucaliptos que habia, para mi desconocidos por supuesto.

12. D.E.L

Ostras no conocía ese hecho.. la próxima vez que vaya me fijaré bien.

13. En qué parte del bosque están estos tejos, cántabra o burgalesa?

14. cobo

cobo

Creo que Cantabra por que a lo lejos se ve el pantano del Ebro... si entras al bosque por Riopanero que es la ruta habitual , preparate a andar 10 kilometros casi todos hacia arriba... y luego otros tantos para volver, yo acabe matao, no lo repito ni en broma.

15. Sí, hace un par de años entré por Riopanero, no conozco la parte burgalesa, anduve unos 5 km y vuelta, y no vi ninguno, eso sí, magníficos robledales de petraea.