Arboles monumentales del mundo.

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Sorbus, 3/11/15.

1. F.González

F.González (cuenta inactiva)

Me parece que el castaño más grande de la península es el Castaño santo de Istán en Málaga. Estoy con el móvil y es complicado subir fotos.

En Galicia tendría que haber muchísimo más de lo que hay. Las masacres que aquí se llevan hechas a lo largo de la historia eso es espantoso, es mejor ni pensarlo.

2. Aún quedan centenares de castaño centenarios (valga la redundancia) en todo el noroeste ibérico. Según mis datos el más grande en todos los sentidos es el Campano de Villar de Acero, munidipio de Villafranca del Bierzo, vecino al que puse el otro día. 30 m de altura y 16 m de perímetro troncal a 1,30 m.
    http://www.monumentaltrees.com/es/e...zo/4506_soutodecastanosantesdellegaralpueblo/

3. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Se han hecho grandes masacres sobre todo hasta los años 70 del siglo XX, pero creo que con el abandono rural los castaños y los grandes árboles en general están infinitamente más a salvo del hacha que en los siglos anteriores; otro tema son los casos puntuales de árboles monumentales destruidos por carreteras y construcciones en zonas rurales y por supuesto los que están en plazas de pueblos y lugares así, que están mucho más amenazados.
    Pero creo que para los castaños en particular sus mayores maldiciones han sido y son la tinta y el chancro. Conozco bastantes castaños secos y secándose que seguramente están afectados por alguna de esas enfermedades.

4. D.E.L

Bueno, voy a ir acabando con el monotema de los árboles de más edad y para terminar hay que hablar del mítico, MÍTICO drago de Icod de los vinos en Tenerife.
    20 metros de perímetro en la base y 18 de altura, un árbol monumental con todas las de la ley, está en el escudo de su localidad y ha generado leyendas a su alrededor durante sus 1000 años de vida.
    Yo mismo lo visité en 2001 siendo un niño, seguro que ahora disfrutaría el doble de una visita a las Canarias para recoger semillas como un loco :twisted::11risotada:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Drago_de_Icod_de_los_Vinos

Drago.Icod_de_los_Vinos.Tenerife.jpg

5. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

!El mítico drago!. Yo lo visito practicamente todos los años. En una ocasión tuve la suerte de "entrar a sus entresijos". No mucha gente sabe que por uno de sus laterales hay una puertecita de entrada a su interior, que está hueco en gran parte. En ese espacio hay instalados aparatos sensores que registran humedad y temperatura y envian los datos a un ordenador, además de un ventilador que mediante un tubo ascendente ventila su interior, todo ello para evitar aparición de hongos. También se estimula la formación y crecimiento de las raices que aparecen y que sirven de refuerzo a la estructura de todo el tronco del árbol.
    Yo tengo un poco de enchufe, pues no obstante el drago está junto a la plaza de Lorenzo-Cáceres y sólo hay que ver mis apellidos :11risotada: :11risotada: :11risotada:

6. F.González

Sí, ya conocía ese árbol. Cuando estuve en Ronda conseguí un librito de rutas de senderismo y salía en todo su explendor el Castaño Santo del que recuerdo muy bien que sus medidas en la base del tronco eran de 22 metros. Las medidas que salen en monumental trees están un poco anticuadas pues son de 2006. Me gustaría saber sus medidas actualmente.

De todas formas y aunque me parece espectacular ver árboles tan gruesos y me encanta como es evidente, lo que realmente me llama la atención es la edad que pueden llegar a alcanzar y es por lo que más pena me da cuando alguno es cortado a lo loco o casi sin ser a lo loco.

Por ejemplo aquí al lado de Lugo donde yo vivo hay un aliso particular precisamente por su edad, se llama "Ameneiro da Fervenza" (Aliso da Fervenza), aquí lo citan aunque tampoco explican mucho:

http://blogs.voznatura.es/blogmaestrovnat/blog/tag/aliso-da-fervenza

Se puede encontrar en el Catálogo de Árbores senlleiras de Galicia que supongo ya conoceréis casi todos vosotros:

http://www.medioruralemar.xunta.es/...a_natureza/biodiversidade/arbores_senlleiras/

Me gustaría también presentar al Avó de Chavín (El Abuelo de Chavín) un eucalipto considerado durante años el más alto de la península y de los más altos de Europa con sus 67 metros, está en Vivero en un sitio que se llama Souto da Retorta. Ahora creo que hay uno en Portugal que lo supera por muy poco, creo que el Avó está padeciendo diversos problemas y por ello crece menos:

http://elpais.com/diario/2010/11/12/galicia/1289560711_850215.html

Aquí una pequeña foto del Avó:

7. Sorbus

Sorbus

El Castaño de Istán sigue conservándose bien, porque no se donde vi que decían que estaba un poco mal con sus 800 años que dicen que tiene.

Saludos

8. No hay ningún árbol en España con 22 m de circunferencia del tronco, no sé las medidas del de Istán, pero el de Villar de Acero pasa por ser el árbol más grueso de España y así figura en varias publicaciones.
    En esta página del propio ayuntamiento hablan de 13,5 m, que ya es una pasada:
    http://www.istan.es/pagina.asp?cod=153

9. D.E.L

Hala que pasada! :sorprendido::icon_biggrin: ... Geniales las fotos JMSLC :okey:

Alguien tenía que hablar do Avó :11risotada: ... Estuve 2 veces en Souto da Retorta, el sitio dónde está plantado o Avó y no está en absoluto solo, porque los árboles que lo rodean son casi tan espectaculares como él! ... Todo ese eucaliptal es una pasada. Y sí, no está muy bien de salud, la última vez que fui en septiembre de 2014 había ramas enromes tiradas en el suelo, se apreciaba una intensa defoliación y muchos brotes por el medio.

Tengo que verme con calma el vídeo de corpos arbóreos gracias! :okey:

22 m de circunferencia no es algo a lo que lleguen muchos árboles en el mundo! :O_o:
    Concretamente unos 5 según monumentaltrees.com a los que podrían sumar los más de 50 del Castaño de los 100 caballos.

10. Sorbus

Sorbus

Os voy a presentar ahora, una especie de abedul concretamente se trata de la especie Betula Verrucosa la cúal le han puesto el mote de "Candelabro" por su forma aunque también le llaman Abedul de Hinojosa. Tiene 250 años, casi 4 metros de circumferencia y 28 metros de altura creo su estado es malo lamentablemente. En este enlace tenéis fotos y información sobre este árbol monumental de Castilla y León.

http://arbolessingularescyl.blogspot.com.es/2011/06/abedul-de-hinojosa.html

Saludos

11. D.E.L

MADRE DE DIOS Y DEL AMOR HERMOSO!
    ESO ES UN ABEDUL?? :o
    Madre mía, ese tiene que ser casi un record en su especie, 4 m de perímetro para un abedul son como 10 para un roble ... Vaya ejemplar!

12. Sorbus

Sorbus

Antes de irme os comento que acabo de leer una noticia en que en Winnipeg ( Canadá) dentro de una ánfora han descubierto semillas que podrían tener de 800 a 1000 años de antigüedad las han descubierto haciendo una excavación arqueológica. Las han plantado y después de un tiempo sabes que planta era una nueva variedad de calabaza desconocida hasta ahora si no me equivoco. Aqui tenéis el artículo, esta en inglés por eso.

http://www.wimp.com/ancient-seeds-y...ook.com&utm_medium=social&utm_campaign=story/

13. Tiene que estar ya a punto de plegar, eso es mucha edad para un abedul, extraordinario en todo caso...
    D.E.L., el castaño de los 100 caballos ya no es tal, sino rebrotes del tronco, que se han ido extendiendo, estuvo un amigo hace poco y le decepcionó, ya que no tiene aspecto de árbol único como estos otos que hemos puesto.

14. F.González

Sí, ya había visto esa página, es de las primeras que te sale al buscar pero de todas formas creo que ahí tienen los datos de monumentaltrees que son de 2006. En el librito de rutas mío que te comento venía muy bien explicado y no, no digo que tenga 22 metros a 1,30, me refiero a que ponía que tenía 22 metros en la base del tronco, supongo que eso quiere decir a ras de suelo, ¿no?. En la propia Wikipedia, que ya sé que no es un buen sitio para mirar aunque en este caso creo que no anda muy desencaminada, te pone esta información precisamente y de anchura a 1'30 ponía 15 metros o 15 con algo, yo creo que eran 15'20 o 15'52, un 2 a la derecha de la coma lo tenía. No sé, no te quiero marear que tú eres mucho más experto que yo en todo esto pero cuando lo vi me chocó que hubiera uno tan grande como el campano, árbol que yo conozco desde hace mucho porque aunque nunca estuve delante de él sí hablé muchas veces con un par de coleguillas de una exnovia mía cuando íbamos a comer al Palacio de Canedo y también a la Moncloa que sobradamente conocerás allí en Cacabelos. Pero bueno, que da igual jejeje como tú dices lo que mide el castaño de Pumbariño ya es una burrada y por mí mejor que en caso de ir a verlos prefiero ir al Bierzo que a Málaga.

Ahora que tal vez leeis mi mensaje quisiera preguntaros a vosotros, a Betula, a D.E.L. y a todos los demás que controláis de estas cosas ¿por qué se toma como referencia la altura de 1'30 para medir los árboles? supongo que es porque es la altura suficiente para que no haya "desparrame" (entiéndaseme por favor jajaja) en el suelo y la suficiente para que el tronco no empiece a anchear por la salida de las ramas ¿será por eso?

Y ya puestos aunque os parezca un plasta os pregunto ¿qué os parece 150 años de edad para un aliso? ¿empieza a salirse de la norma?

Y eso, nada más jajaja un cordial saludo a todas y todos!!

15. D.E.L

Jo... pues que pena, porque lo tenía en un pedestal :-?
    En wikipedia sí que dicen que parecen árboles diferentes, pero que son troncos del mismo, sólo que están enormemente separado (Con más de 2000 años no me extraña)

Lo de tomar la medida a 1,30 m es una gran ayuda si el árbol por ejemplo está en pendiente, porque la base de muchos troncos puede ser bastante peliaguda para tomar medidas según el terreno en el que estén; también es útil poner una altura estándar porque la base es en muchos árboles salvajes un terreno complicado, no está muy bien definida, mucha hojarasca....etc
    Además claro, es lo que dices, a poca altura los árboles tienden a anchear y claro, es mejor y más representativo tomar una medida estándar para todos en lo que es propiamente el tronco.

150 años no están nada mal para ningún árbol vistos los tiempos que corren. :11risotada:
    No sé cuantos años tiene o Ameneiro do Pazo de Maside que está en el catálogo de árbores senlleiras de lña Xunta.
    Desde luego a mí no me parece que esté nada mal.
    ¿De qué árbol hablamos?