Árboles otoñales que soporten viento, heladas, tonalidades otoño vistosas, caducas

Tema en 'Elección de árboles con coloración otoñal roja o amarilla en hojas' comenzado por granado torrox, 12/2/06.

  1. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Hola amigos:

    Me gustaría pediros que me ayudáseis por favor, a localizar algunos árboles que han de reunir estas características.
    - soporten el viento
    - heladas a veces intensas
    - calorcito en verano
    - tonalidades otoñales vistosas (ocres, rojizos, etc.)
    - de porte no muy alto (5-7 m.)
    - preferentemente de hoja caduca.

    Gracias, espero que no haya pedido algo imposible. :roll:

    Un saludo, desde Al-Andalus.
     
  2. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Liquidambar , lagerstroemia, gingko , por ejemplo.

    Un saludo.
     
  3. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    liquidambar y gingko son arboles de gran porte 15-30 metros,... no cumplirian sus caracteristicas...
    Me inclinaria por arces pequeños tal vez: Acer buergerianum, muy bonito tb el Acer ginnala o arce del amor (busca fotos de el en google y veras q es una preciosidad en otoño),...
    Cercis siliquastrum,... hay muchisimos arboles de ese tamaño pequeño espectaculares o bien por su floracion o por su hoja otoñal... pero el viento puede suponer un problema para muchos de ellos a la hora de conservar dichas hojas otoñales... has pensado tb en un prunus rojizo para dar ese toque de color rojizo durante todo el verano?... no se me ocurre mas de momento, pero esq no son horas ;)
     
  4. graco

    graco

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Ciudad Real
    bonito arbol otñal

    muy bueno es el arce monspessulanum (de monpelier ) y con pocas exigencias
     
  5. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Si hay calor seco en verano olvídate de los arces, pues se suelen quemar las hojas y se ven feos.

    En cuanto al porte de un árbol , hay que tener en cuenta dos cosas , la posibilidad de podas y la velocidad de crecicimiento. Jorginho, es cierto que un gingko puede tener 30 metros, pero plántalo hoy y tus nietos no lo llegarán a ver nunca asi de grande y eso contando con un clima y terreno ideales. En Barcelona hay muchos ginkos de más de 30 años que no llegan a los 10 metros.

    Un saludo.
     
  6. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    en esa zona de Malaga-Granada hay humedad abundante? esq cuando fui alli llovia lo suyo... pero yo como soy de la otra parte de España tampoco lo tengo claro... cuando fui a la ciudad de granada he visto jardines q en nada tienen q envidiar a los de por aqui en cuanto a verdor y frescor... con arces y demas de lo mas creciditos y aparentemente sin riegos. Pero es sancho quien nos tendra q decir mas o menos la humedad de la q dispone en su zona.
    En cuanto a lo del crecimiento lento del gingko... es cierto, no es el M.Schumacher de los arboles, pero tu mismo dices q a los 20 años o asi, si esta sano, ya doblara la altura maxima q quiere Sancho (5-7m). En lo referente a las podas... podar un liquidambar o un gingko a mi esq me produce un poco de pena, son tan bonitos con sus formas tan definidas q seria como hacer un crimen con ellos... Ademas, unas necesidades tan definidas al respecto de su tamaño puede q ocasionen q en un futuro por ahora lejano pero no tento tengas q cargarte un bonito arbol q no debiste plantr tan alegremente hace "solo" 20 o 30 años... bajo mi punto de vista. A mi me gustan esos arboles, son preciosos, pero como pone q solo de 5 a 7m de altura.... ;)
     
  7. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    OK , pues entonces la lagerstroemia indica, que cumple de largo y con exactitud todos los requisitos: color otoñal rojo-anaranjado , tamaño, caduca, y además da flores. Anda , encuentrale pegas si puedes :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  8. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    no problem con arbol de jupiter ;) , aunq eso lo tendra q decir el interesao... digo yo :mrgreen: :11risotada: :mrgreen:
     
  9. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias, a todos amigos, la verdad que me habéis emocionado con tanta respuesta e interés, os lo agradezco sinceramente :lol:
    En cuanto al tema de la humedad, os diré que es muy irregular pues hay inviernos húmedos y lluviosos, pero otros secos como los climas continentales, los veranos ya os imagináis, secos, secos.

    Un saludo, gracias por todo. ;)
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Al igual que Uds voto por el lagerstroemia índica, creo que es el único que cumple con todas las características deseadas por sancho,

    Saludos.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    yo sé por lo menos de otro más:



    Peral de flor
    Primavera:

    pyrus_calleryana_tree.jpg

    Otoño:

    [​IMG]


    Saludos
     
  12. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    ostras...q guapo!!!! q clase de peral es esa? la primera vez q lo veo :shock:
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Guapo ¿eh?.

    Son perales de flor, hay variedades. El de la foto creo que es un Pyrus calleryana, posiblemente variedad "Chanticleer".

    Tienen una preciosa floración blanca en primavera, antes de echar las hojas, luego dan una peritas chiquititas de adorno (son duras para comer y muy chicas) y en otoño se ponen rojos (bueno, quizás en la foto esa esté un poco subido el rojo .... pero vamos, yo tengo muchos, aún jóvenes, y son preciosos). Los míos además tienen porte piramidal, bastante regular.

    Saludos
     
  14. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Impresionante Kira, es precisamente lo que busco pues el blanco primaveral me deja extasiado, pero para el otoño siempre los tonos tradicionales de esa estación parecen que te impulsan a vivir a otro ritmo de sosiego y recogimiento.

    Un millón de gracias amigos, por vuestra ayuda ;)
     
  15. linto

    linto

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria
    Pues le daremos aun más opciones al tema. Estoy de acuerdo con lo del Lagestroemia, pero cuidado con las heladas intensas especialmente al principio. Resistente a las heladas y de unos 6m es el Cercis Siliquastrum (arbol de judea); al igual que el anterior de bonitas flores y con una mayor necesidad de exposición al sol. Otra opción es el Laburnum, de 6-8 metros, muy resitente a heladas, incluso durante la espectacular floración en racimos amarillos; la variedad watereri vossi es la muy interesante. Y por último los manzanos de flor también cumplen los requisitos y además dan fruto; las variedades pendulas están en los límites de tamaño requeridos. Las opciones son numerosas.