Árboles para conseguir sombra en Málaga

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por Obi-Juan, 30/4/06.

  1. Obi-Juan

    Obi-Juan

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Málaga (Andalucía)
    No se si alguno conoce Archidona (Málaga) pero queremos plantar algunos árboles para conseguir sombra, al terreno le corresponde el piso mesomediterráneo y es un encinar, lo que ocurre es que hasta que nos crezcan encinas para dar sombre nos abremos muerto todos ;)) ¿Qué árboles me aconsejais? Los pinos carrascos dan poca sombra creo yo, acaso los pinos resineros (pinus pinea) que son aparasolados, quizá algarrobos y así vamos enriqueciendo el suelo en nitrógeno (como son leguminosas)... La idea es tener sombra mientras crecen las encinas.
    Muchisimas Gracias a todos,
    Obi-Juan
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    el pinus halepensis da mucha sombra cuando crece, el pino resinero es el pinus pinaster, no el pinea, el pinea es el pino piñonero.
     
  3. Obi-Juan

    Obi-Juan

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Málaga (Andalucía)
    ooops cierto, vaya lapsus!! pero ¿qué árboles son típicos de ese piso bioclimáticos crecen "rápido" y dan sombra? sé que son muchas características y serán muy pocos o ninguno los candidatos.
    Gracias,
    Obi-Juan
     
  4. También te va a depender mucho de la calidad del terreno que tienes. Si es mala, sin duda el pinus halepensis, que como ha dicho krispy, da muy buena sombra.
    La sombra del algarrobo,solo la verán las encinas :sonrisa: .
    Otra opcion muy interesante es el almez(celtis australis), que es un arbol que no defrauda a nadie y también es autoctono.
     
  5. Obi-Juan

    Obi-Juan

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Málaga (Andalucía)
    Muchisimas gracias, habrá que decantarse pues por el halepensis porque para el almez no creo que se den las condiciones de agua. Ya os contaré que tal va.
    Gracias de nuevo.
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Aquí crecen almeces ellos solos por las semillas que dispersan los pájaros. Yo tengo uno nacido así hace unos siete años y está enorme (de lo que tengo en mi jardinillo, sólo las falsas pimientas han crecido más rápido; no lo riego nunca (recibe lo poco que llueve y lo que coja de otros árboles que sí riego.
    Así que no creo que necesite tanta, tanta agua.
     
  7. Obi-Juan

    Obi-Juan

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Málaga (Andalucía)
    Pues entonces investigaré sobre la viabilidad de los almeces. Muchas Gracias Birke.
     
  8. Obi-Juan

    Obi-Juan

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Málaga (Andalucía)
    He estado pensando que que tal iria el establecer grupos de árboles, es decir, un grupito de pinos aquí, más allá un grupo de almeces y otro grupo de higueras.
    ¿Qué ideas se os ocurren para establecer zonas frescas y de sombra? ¿Os parece un disparate lo de las higueras?
    Gracias.