Árboles para crear bosque de 70m2 en suelo arcilloso y clima con heladas

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por aldeano, 17/5/05.

  1. aldeano

    aldeano Machacahabas

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Despues de mucho tiempo leyendo este foro, hoy me surge la duda sobre como crear un pequeño bosque (70 m2) y no se que arboles necesito, el suelo tiene arcilla y mucha, como para fabricar botijos y macetas...el clima es (8-9) 35º en verano y -10º algunos inviernos.... no sé que tipo de arbolado se adaptará a estas temperaturas y terreno...

    Saludos
     
  2. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Feisimo, Yo tengo plantados: Castaño de Indias, Jacarandá y moreras.
    Mejor si puedes mezclar un poco de tierra buena al plantar. Los lilos tampoco piden un suelo especial. Cercis siliquastrum (árbol del amor) Depende si quieres hacer un bosque rústico o algo ornamental. En la página principal de infojardín tienes una lista de todos los árboles según se adapten a un suelo u otro.

    Pincha aquí:

    http://www.infojardin.com/articulos/Lista_plantas_para_suelo_arcilloso.htm


    Saludos. Y bienvenidç@ al foro.
     
  3. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola Feisimo,

    Yo antes de fijarme en la clase de terreno, que es importante, te diría que tienes que elegir árboles pequeños o mejor arbustos (lilos) porque la superficie no es grande y los árboles crecen mucho. Sería una pena tener que cortarlos 10 años después.

    Hay árboles que tienen unos tamaños medios más apropiados que un castaño de indias. También puedes elegir alguno que tenga crecimiento rápido y talla media. Ello dependerá de tus gustos.

    Para mí es improtante si es caducifolio o no, porque te dará sombra todo el año o sólo en verano.

    Espero haberte ayudado en algo.Un saludo,
     
  4. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Yo también quiero hacer un pequeño bosquecillo, más o menos las mismas condiciones, pero con un suelo no tan arcilloso.
    Las dimensiones que tengo son son de 18 X 11 (198 m2 aproximadamente), quiero poner árboles de hoja caduca. Como es una zona en el campo las copas de los árboles pueden invadir un poco el resto, por tanto la zona se incrementaría bastante.

    Yo he pensado en poner Arces que tengas tonalidades diferentes de hojas... como mucho 12 árboles, suponiendo que los pongo a los extremo e invado un poco otras zonas.

    Ahora bien... no sé cuales serán los arces más recomendables:
    Acer platanoides - Acer Negundo - Acer Ginnala - Acer Campestre - Acer Pseudoplatanus - otros.... La zona no estoy muy convencido... y creo que cada vez menos.... entre una 7 u 8.

    Por cierto no pienso recoger las hojas, sólo cuando tengan más de 30 cm de altura.. jejeje.
     
  5. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola,
    Demiurgo, si no me equivoco tú estás tratando de hacer un jardin que en su totalidad tiene 5000 metros, como el mío, y en una zona quieres hacer un bosquecillo, pues puede quedar muy bonito, pero lo que dice Feísimo, si no he entendido mal, es que su jardín mide 70 m.

    Córrígeme Feísimo si me equivoco.

    A mi me gustan mucho los bosquetes de abedules, los árboles juntos quedan bien porque no tienen gran envergadura (algunos sí) y cuando se quedan sin hojas son preciosos sólo por el color de sus troncos.

    También, antes que los arces, me gustan los "liquidámbar", que tampoco tienen demasiada envergadura y tienen un colorido precioso en otoño, además las hojas son de una forma muy bonita.

    Charo, son muy bonitos los castaños de indias pero yo he visto ejemplares tremendos, aunque supongo que si no tienen mucho terreno no crecerán tanto.

    Me encantan las jacarandás (aquí en en norte no hay, qué pena) y también las moreras. Tienen un tronco precioso.

    Un saludo a todos,
     
  6. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    A mí tambien me encantan los liquidambar, pero no creo que se den bien en mi zona... estuve pensandolo.

    Los de los abedules, también lo he pensado... pero para otra zona, jajajaja...un poco más en forma de pasillo y con más desnivel, cerca de un arroyo artificial...

    En otro sitio quiero crear una pantalla con tres filas o más de álamos blancos, estarán lejos.. lejos de casa..... y más o menos tendrán unos 35 metros de largo por de unos tres a siete metros de ancho...

    Este verano a parte de poner el riego por goteo deberé hacer muchos, muchos 'guejeros'. Los árbolitos los plantaré a principios de otoño y rezaré para que el próximo invierno no sea tan helado como ha sido este.
     
  7. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    A mi tb me interesa lo del bosquecillo de arces con diferentes tonalidades...q guapo!! pero tardan mucho en crecer y soy muy impaciente!!!!
     
  8. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos,

    Olaya, creo que los arces no son lo mismo que los liquidambar. A mí concretamente me gustan más los segundos y tienen unas tonalidades espectaculares en otoño.

    Los liquidambar también creo que son de más rápido crecimiento, a lo mejor podrías verlos crecidos. Algunas personas los confunden porque tienen las hojas dentadas como los arces.

    Yo tengo dos arces y no son tan bonitos. Te pongo una foto del que me han conseguido identificar en el foro porque nadie sabia qué arbol era.
    Acer negundo

    normal_arbol1%7E0.JPG

    Un saludo,
     
  9. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    ains...pues no se, yo me refiero a unos que se ven ahora mucho que los hay en tres tonalidades, que yo viera, rojo, amarillo y verde y tienen una copa preciosa asi como de palma....plana, no se como explicarme o al menos con esa forma los vi a vender
     
  10. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    El problema que tienen los liquidambar es que no toleran un suelo alcalino. Se puede rectificar, pero cuando tienes un agua dura pues al final acabas de nuevo con el suelo igual.

    Prefiero buscar árboles que aguanten el suelo alcalino. Sé que algunos arces se adaptan.

    Los abedules tampoco aceptan el terreno alcalino.... pero bueno... estoy dudando en ponerlos..... tendría que hacer una prueba para ver cuan alcalino es y si se puede rectificar un poco.
     
  11. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Pongo unas fotos y subo así el tema, jejeje
    Muchos arces de diferentes tonalidades otoñales
    1266349.jpg

    Abedules en forma de bosquete
    abedul%205.jpg

    abedul%206.jpg

    Bueno... era solo para poner algo, jejeje
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Demiurgo, Demiurgo, cuando tengas trabajo hecho en tu jardin tendrás mucho para contarnos... :bueno: a vercomo va esa limpieza de piedras que habías comenzado .......queremos ver fotitos....las estamos esperando .......
    :adios:
     
  13. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Mañana me llevo la cámara....

    Pero mi proyecto es de muchos... años. jejejeje.
    Además estoy aguantandome en no comprar árboles, ya que amenaza un veráno muy tórrido.
    El trabajo que tengo que hacer es estructurar todo lo posible, hacer una camino que vertebre todo la parcela.
    Instalar sistema de riego por goteo, con muchas zonas.

    Lo de los árboles me tiene obcesionado... jejeje. Me gustan los arces, y creo que en la zona se darán bien, ya que incluso existe una variedad propia en la Alpujarras. Quiero mezclar arces de tonos rojizos con otros dorados , pero quiero que sean todos verdes en veranos, con diferentes tonalidades....

    Y lo de los abedules ya no sé que pensar... he leido que no le gusta los suelos alcalinos, pero en otro sitio pone que sí.... A mí esos troncos me encantan.

    Estoy muy confuso en cuanto a los árboles, ya que será una decisión importante, ya que darán entidad a la zona. Un arbusto lo puedes cambiar.. pero un árbol arraigado... no.. no...
     
  14. Chula.

    Chula.

    Mensajes:
    18
    Precioso lo de los arces! Qué tal se darían con el clima de Toledo? Ya sabeis clima X-Trem (heladas y asaduras).
    Cómo es posible poner un bosquecillo por muy "illo" que sea en 70 m2? Me parece genial pero pensé que se necesitaría más espacio (si, si, zoy mu ignorante... :razz: ).
    A qué distancia habría que plantarlos?


    Salu2