arboles para crear pantalla para mas intimidad

Tema en 'Elección de seto. Pantallas. Ocultación' comenzado por adrianje, 10/5/16.

1. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Si conoces gente que le guste el tema de jardinería en tu zona yo les preguntaría por qué viveros recomendarían. Es un poco una lotería, yo no me fío mucho de los viveros pero sin duda hay de todo en la viña del señor y podrás encontrar alguno bueno.
    Si no simplemente puedes sondear un par de viveros que conozcas: preguntas por esas especies y su precio y así cuando sepas 3 o 4 presupuestos ya tendrás suficiente muestra como para decidir. Pon algunas fotos por aquí de los ejemplares no vaya a ser que te intenten dar gato por liebre o que no estén en las mejores condiciones.
    Sea como sea, plantes a finales de invierno o de otoño, ahora hasta después del verano nada para evitar problemas y más con árboles ligeramente crecidos.

2. Personalmente he comprado por un vivero de mi zona un par de Brachychiton populneus (uno normal y otro de hoja trilobulada), uno medía 2 metros de alto, pero sólo medio metro de ancho, venía en una maceta de unos 5 litros y me costó 21 € si no me falla la memoria. Otro medía metro y medio (por unos 40 cm de ancho) y venía en una maceta diminuta, de 1 litro o así y me costó 11 €. Ligustrum lucidum no tenían, que si no lo habría comprado en su día sin duda. Con este me tengo que conformar con germinarlo (a ver si me sale, ya lo he intentado varias veces y por alguna razón se me resiste).

3. adrianje

adrianje

hola a todos nuevamente.pues vereis.independientemente que coloque los arboles que me habeis aconsejado,me a surgido un problema mayor.....MI MUJER.....por diooooooosssssss.
    Ella esta empecinada en que quiere poner los cipreces para hacer un seto pues le gusta mas o mejor dicho piensa que el crecimiento y la ocultacion de nuestra casa para con el vecino es mas rapida...yo pregunto....¿es asi???.
    en parte mataria dos pajaros de un tiro,oculto miradas ajenas mas rapidamente y a la vez no tengo que escuchar a la señora cada dia con lo mismo.
    seria posible poner cipreces en el tramo en el que ellos pueden vernos pero...como tendria que hacerlo??si tengo que rompre el impreso a lo largo pues lo hare..no descarto los arboles que me habeis comentado para el lado opuesto(no sale en las fotos)de mi parcela que tambien tengo vecinos aunque no me ven...perdonad las molestias pero se agradece cualquier ayuda MAS......GRACIASSSSS

4. adrianje

adrianje

aqui os he hecho un pequeño croquis de la situacion.
    mi casa la de la izquierda,alcorques y distancia entre ellos y el muro medianero de 175 a 2 metros aproximadamente.
    la parte del vecino esta mas baja que la mia(por si afectara en el tema de raices o algo asinnnn
    el muro en mi lado tiene 2,10 m de altura y para ocultarme de las "miradas tendria que crecer unos 2 a 2,5 m mas aparte de esos 2,10 de mi muro.
    no se...como lo veis.
    me hare viejo esperando a que esto se tape??¿CUANTOS AÑOS PASARIAN?
    he visto cipreces de 2 metros de altura ya y no descarto de comprarlos ya asi...
    merece la pena?
    ufff,vaya rollo......gracias

5. D.E.L

Cipreses de los que se pueden ver a menudo Cupressus sempervirens stricta ni de broma, son una mala idea para CUALQUIER seto a menos que se planten extremadamente juntos.... en tu caso definitivamente no servirían con la separación de los alcorques.
    Ahora bien, el cultivar algo más raro de ver Cupressus sempervirens horizontalis .... mmmmm ... suena más plausible, en tu clima seguro iría bien creo yo. Su porte daría algo más de cobertura, pero no esperes un crecimiento milagroso de los cipreses, pueden crecer rápido pero yo no los consideraría superiores a los Ligustrum y los Brachychiton en ese sentido.
    Eso sí se harían BASTANTE grandes con los años:

Ya ni te sugiero otros cipreses como el Cupressus macrocarpa porque se hacen ENORMES.

El crecimiento de los árboles no es inmediato, aunque plantaras un clon de ultra rápido crecimiento de Paulownia (y este árbol tiene una capacidad de crecimiento casi sobrenatural) tal vez deberías esperar 4 años para una buena buena cobertura, así que con Ligustrum y Brachychiton... si los plantas con un poco de tamaño (Metro y medio o así) ya a lo mejor en 7 -8 años o así ya puedes disfrutar de una cobertura buena (siempre que todo vaya bien) Los cipreses horizontalis tal vez un poco más, pero si te va a ahorrar discusiones con la señora a lo mejor es mejor dar tu brazo a torcer; aunque no cubran tan bien y tan rápido creo que podrían cumplir la función.
    Otro tema será la facilidad de encontrarlos y el precio claro...

6. Si decidieses levantar el cemento para plantar cipreses más juntos entre si... en su lugar podrías plantar bambú.
    Depende del suelo y el riego que tengan, pero si ambos son medianamente buenos el bambú superaría en velocidad de crecimiento a los cipreses y a medio plazo sería un seto más fácil de mantener, ya que no tendrías que podar nada, y por supuesto 0 problemas de raíces. Además es un seto más original. La pega es que necesitan más agua que los cipreses.

Yo tengo Phyllostachys nigra y aurea (bambú negro y dorado), y cada año las cañas mínimo aumentan medio metro de alto. Por ejemplo el aurea lo compré con cañas de poco más de un metro hace 3 años, y este año está produciendo cañas que creo pueden estar cerca de los 4 metros (unas 20 nuevas, luego en octubre se anima de nuevo). El nigra medía poco más de medio metro también hace 3 años y este año produce unas 40 cañas nuevas, la mayoría de 3 metros.

Bambú y cipreses plantados cerca te darán setos de forma similar, el seto del que hablábamos antes era muy distinto, serían árboles que proporcionaría una copa que permitiría sentarse bajo su sombra, aunque como seto de ocultación podrían no ser tan efectivos.

Mi consejo: con ese muro y alcorques hechos... Planta árboles (como los que hemos hablado), y no los podes. Te darán sombra en el futuro a toda esa obra, que sin duda agradeceréis en verano (y seguro los perros también). Los cipreses o el bambú hacen un seto muy bueno, pero para lo que tienes construido no es lo más indicado, comenzando por ese muro de 2 metros, constituyendo algo redundante.

7. Amadeu

Amadeu

Ligustrum lucidum es un arbolillo que con los años alcanza un cierto tamaño, pero crece despacio y lentamente. Te llegará a los cuatro o cinco metros a los diez años. El ejemplar del que has puesto una foto con la copa podada en forma cúbica, posiblemente tiene una edad mínima de veinte años.
    Te pueden formar una buena pantalla y a la larga no se desmadrarán, pero tendrás que tener paciencia. Los primeros años les costará formar una buena copa.
    Si quieres formar pantalla mejor planta la variedad común verde. La variedad variegada de amarillo (Ligustrum lucidum "Excelsum superbum") tiene un crecimiento extraordinariamente lento y no pasa de los cuatro metros de altura, sino es con muchísimos años de edad.
    Te lo digo por experiencia. Tengo plantados hace unos diez años dos L. lucidum verdes en el jardín y dos variegados. La diferencia en la velocidad de crecimiento es notable.
    No creo que los frutos les atraigan a los perros, y tampoco que su consumo sea tóxico. En otoño los míos se llenan de pájaros que consumen sus frutos: mirlos, tórtolas, palomas torcaces, carboneros y otros insectívoros visitan mi jardín para comerlos.

8. adrianje

adrianje

hola chicos.creo que no me he explicado bien.me referia a quitar parte del asfaltado para poner los cipreses pegados a la pared y por supuesto los que fueren necesarios(no se cuanta separacion llevan entre ellos).algo asi

9. D.E.L

Ojito con el bambú! ... Si no sabes exactamente lo que te venden es mejor no arriesgarse porque las especies altamente invasivas han llegado a reventar jardineras de piedras, saltar por encima de aceras e incluso yo mismo los he visto pasar con sus rizomas por debajo de muros.
    Pero como dice MrMaxKele creo que sería redundante. De acuerdo totalmente con su último parrafo, teniendo alcorques y un muro de 2 m sería un desperdicio plantar cipreses o bambú.

Anda, pues los que había en mi colegio medían bastante más de 4 y de 10 m... aunque también tenían más de 30 años :11risotada:

Hacer eso sería un sinsentido tremendo teniendo alcorques. Si no fuera un muro de 2 m y fuera una verja a través de la que se pudiera ver tendría sentido.
    Como dije para un seto tendrías que plantar un montón de cipreses (de los clásicos alargados) y muy juntos. Y comprar más repercute en el precio...

10. adrianje

adrianje

gracias por vuestros consejos.Se que es un sinsentido y si se tratara unicamente de tapar esos dos metros de muro que tengo entonces no me planteaba lo de los cipreses.el problema viene a continuacion.
    como puedes comprobar ahora mejor en esta foto el problema viene a partir de esos 2 metros.las vistas son amplias.se que es un gasto que no tiene sentido tanto por los cipreses que tengo que poner como por el romper el asfaltado que lleva puesto 1 año en mi parcela.
    por eso consultaba lo del crecimiento rapido y todas estas cosas.gracias

11. D.E.L

Lo que se trata es de tapar por encima de ese muro. Es mejor lo de poner árboles en los alcorques, sea cuál sea la especie de las que hemos visto que son factibles, cubrirán mejor por arriba que unos cipreses pegados al muro.

12. Amadeu

Amadeu

Opino como DEL. no tiene sentido levantar el hormigón para plantar cipreses junto al muro. Además no has tenido en cuenta un aspecto importante: los cipreses, para que formen un seto, se les ha de ir dando forma recortándolos con un cortasetos. Si los plantas pegados a la pared, solo podrás recortarlos por el lado que se ve y te será muy difícil, por no decir prácticamente imposible podarlos entre el lado que no verás y la pared.

Si te animas a levantar algo de hormigón, yo antes quitaría la línea de ladrillos grises que delimita cada alcorque para aumentar un poco su diámetro. Creo que los alcorques son un poco justos de tamaño, teniendo en cuenta que será el único punto de entrada de agua para los árboles, ya que el resto de la superficie está pavimentada con un pavimento impermeable.

13. adrianje

adrianje

hola a todos nuevamente.he conseguido convencer a la señora con vuestros mensajes y al final optamos por los arboles.ahora intentare buscarlos lo mas grande posibles que,primerero me entren en los alcorques y que su precio me sea asequible.el igustrum es una buiena opcion aunque el crecimiento....a ver que pasa.gracias por vuestros consejos chicos.

14. D.E.L

Recuerda que para plantarlos con seguridad debes esperar como poco a otoño (Yo esperaría a invierno)
    Ya nos contarás que tal y cualquier duda ya sabes! :Thumbsup:

15. adrianje

adrianje

hola a todos nuevamente.bueno pues ya ha llegado el otoño y voy a ponerme manos a la obra.voy a darme una vuelta por los viveros de zona pàra ver esa variedad que me habeis aconsejado,tanto el ligustrum como el brachychiton(joer que nombres).mientras busco y copmpro casi sera a finales de otoño.asi que creo que es buena epoca.
    Antes hare algunas fotillos y las pondre por aqui pàra que me aconsejeis.
    dudas.....
    brachychiton he visto que hay diferentes especies??acerifolius,populneus....(me imagino sera este ultimo).
    respecto a la plantacion del mismo....eso estoy un poco pez..
    la tierra de los alcorques tengo que "arreglarla",de alguna manera,abono,quitar exceso de piedra o no es necesario,etc etc..
    raices.....su crecimiento es muy grande y agresivo(por la tierra quiero decir),por si debo temer a tuberias de desague.(si su crecimiento es hacia abajo pues perfecto).
    creo que no me dejo nada atras.como siempre gracias por vuestros consejos y un gran saludo