Árboles para crear una zona de sombra frente al porche, en Murcia

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por primetime, 25/5/09.

  1. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    hola a todos, a ver si me echais un cable que tengo la cabeza hecha un lio.
    estoy creando una zona de sombra en mi parcela,el porche princial da a poniente,así que viviendo en murcia imaginaos las temperaturas que alcanzamos aunque por la noche siempre hace fresco en mi zona.frente a este porche ,situado a suroeste, tengo plantadas dos jacarandas a unos 5 metros y con una distancia entre ellas de 4.5m.a continuacion en paralelo e intercalados quiero plantar otros dos arboles que quedarian a una distancia total del porche de 8m,pregunto,podria plantar un unico ejemplar de liquidambar o sería más conveniene plantar un juglans nigra y un quercus rubra ?de no ser conveniente plantar el liquidambar al frente del porche ¿seria posible plantarlo en otra zona a 3m de un trio de pinos carrascos adultos y a 7m de una acacia de constantinopla,saphora japonica ,sauce lloron y dos oliveras,y a 12m de una piscina.?la pregunta viene dada por el tema del volumen que pueden alcanzar en esta zona y por el tema de la agresividad de las raices.toda la información la he obtenido de las fichas de árboles pero me falta constatar casos reales,me ayudais por favor ?gracias.
     
  2. Re: qué opinais sobre estos árboles?

    Hola, siento no poder ayudarte gran cosa con el tema de proximidad-raíces, sólo entro para comentarte que estamos en casos similares en cuanto a que a mí también me encantan los árboles algo acidófilos de tonos otoñales, y que son más usuales al norte que en nuestras latitudes.

    Tengo algunos quercus rubra desde la primavera pasada y a pleno sol, y puedo decirte que no sufrieron quemadura alguna por el sol ni sequedad ni nada. En cuanto a los liquidámbares pues sufren un poco más con el sol, pero salen adelante. Otra cosa serían arce palmatum, esos sí son muuuy delicados.

    En cuanto al terreno, eso sí, los q. rubra y liquidámbares tienen un buen hoyo con compost y arena de sílice, riego por goteo y acolchado de humus de lombriz. Cuando prosperen y la raíz salga de ese entorno y se adentre en la pesada tierra arcillosa y caliza...veremos qué pasa.

    En cuanto a la piscina, desconozco si estos dos ejemplares te darán problemas con las raíces, no creo, pero piensa que son caducos y te pondrán la piscina "suave" de hojas. La noticia buena es que eso será en otoño, cuando no te bañes, y sólo durante un par de semanas. A veces son peores los perennes, que sueltan porquería sin parar.

    Saludos.
     
  3. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: qué opinais sobre estos árboles?

    gracias por contestarme,el quercus rubra me parece una maravilla,mi pregunta para ti seria, puesto que ya tienes experiencia con ellos ,que a qué distancia los tienes por ejemplo de la casa,y si tienes pinos cerca u oliveras.el liquidambar he entendido que no lo tienes ,si es que si lo tienes pues un poco lo mismo,y del porte(dimensiones) comentame algo y de la orientación,muchas gracias ,por cierto segui todo el desarrollo de tu estanque ,tienes fotos nuevas?un saludo julianv
     
  4. Re: qué opinais sobre estos árboles?

    Hola de nuevo y no hay de qué.
    Sí que es bonito el rubra sí, de vez en cuando me subo a Compostela a casa de mi novia (ahora escribo desde ahí) y no veas en otoño lo que es esto...

    Bueno, tengo 3 rubras pero jóvenes, medirán sobre 1,40 m el mayor, que es el que mejor va, es el único a sombra parcial. No obstante los otros dos al sol, van algo más lentos de desarrollo, pero no sé si será culpa del sol, ya que las hojas no presentan en absoluto el mínimo síntoma de quemadura ni en los bordes de las hojas en pleno agosto.

    Liquidámbares también tengo 3, y van medrando bien, aunque superar el verano ya les supone más esfuerzo en cuanto a que las hojas se chamuscan un poco, pero nada grave. Todo con riego por goteo por supuesto.

    Y al grano, en lo de la distancia, pues no sabría decirte. El liquidámbar inicialmente crece más a lo alto que a lo ancho, algo así como un chopo, pero con los años comienza a ensanchar. Imagino que no necesita tanto espacio como un rubra, pero desconozco el tamaño que alcanza un q. rubra en particular, Los robles en general se hacen muy grandes, pero el rubra en particular lo desconozco.

    De todas formas si se va a hacer enorme para la cercanía a cierto lugar (pared, etc.), lo vas controlando con poda y ya está, pero vamos, no creo que sea el caso, ya que para que estos árboles se hagan ENORMES tendría que ser Galicia o el Pirineo de Huesca, por el clima, calidad del agua, tipo de sustrato, etc.
    En nuestras latitudes levantinas el problema no creo que sea precisamente que se hagan enormes.

    En cuanto a la distancia que los tengo de casa es irrelevante, porque están en zona alejada, no por peligro ni mucho menos, sino porque no tenía más sitios para elegir.

    Por decirte algo, ahora mismo desde la habitación de Compostela, veo al vecino de enfrente que tiene en su jardín un liquidámbar de unos 7 m de alto, a unos 3 ó 4 m de la fachada de su casa. Imagino que esa es la mínima distancia recomendable. En cuanto a los rubras, supongo que la distancia debe ser mayor.

    Los olivos no tienen raíces peligrosas ni mucho menos, los pinos creo que algo sí, de levantar aceras y eso, si el suelo no es profundo ya que la raíz ha de ir superficial.

    En la orientación, ahí sí te digo que si puedes, estén al norte, y lo ideal seíra que al menos los liquidámbares tengan algo de sombrita por la tarde en verano.

    Importante es que caves un hoyo bien grande, cuanto más, mejor, saques toda la tierra mala y eches arena gruesa de sílice (la de depuradoras de piscina, que no tiene cal y tiene el calibre adecuado para no apelmazar la tierra) mezclada con compost, humus de lombriz, en definitiva, tierra orgánica, bien fértil y esponjosa, y una vez plantado y el agujero lleno, una buena capa de acolchado, por ejemplo hojas, aguja de pino, leña triturada, etc.

    Que no les falte el riego, sin que tengan encharcamientos, y si en verano aprieta el calorazo le das un manguerazo al follaje por la tarde al caer el sol.

    Saludos.
     
  5. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: qué opinais sobre estos árboles?

    muchas gracias por toda la información para mi muy util pues estoy en pleno proceso de elección,y que envidia de esa ventana que te regala esas vistas,esta tarde he hablado con mi jardinero y me ha aclarado bastante .el liquidambar lo pondre más adelante ahora me he decidido por el quercus rubra para la zona de sobra y junto a los tres arboles que ya te comente he decidido no ponerlo al frente de la casa por que parece que adquiere gran porte, para el frente de la casa me voy a decidir y repito con el cinamomo o mirabobos que ya lo tengo en el porche de atras, es un árbol tambien precioso y de mucha sombra y crece muy rapido,por cierto me gustaria saber si tienes prunus pisardi u otra variedad de prunus y que requieren donde los hubieses ubicado .un saludo julianv
     
  6. Re: qué opinais sobre estos árboles?

    El cinamomo creo que es el melia azedarach no? ese te irá bien de cualquier forma y en cualquier sitio. Puse uno el año pasado. El prunus pisardii lo mismo, tengo 3 y no me preocupo de nada, si acaso de alguna poda invernal, poca cosa. Incluso dan unos ciruelitos rojos que se comen como si de un frutal se tratase.
     
  7. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: qué opinais sobre estos árboles?

    hola julianv,no sabia que los prunus pissardi dieran frutos.se que son cerezos pero "bordes",me enviarias alguna foto? me encantaria ver tus arboles.un saludo.
     
  8. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: qué opinais sobre estos árboles?

    se me olvidaba el cinamomo si es el melia azedarach ,yo lo tengo plantado cuatro años en el porche de atras y me ha dado muy buen resultado por eso al final he decidido plantar otro en el otro porche,la verdad es que es un árbol muy completo,mucha sombra ,muy verde, nada de plagas ni cuidados,flores tipo jazmin perfumadas,en esta zona va muy bien y ademas es caduco,que luego en invierno se agradece el sol,un saludo.
     
  9. Re: qué opinais sobre estos árboles?

    HOla, el prunis pisardi es en realidad un ciruelo, no un cerezo. Lo que da son unos frutos del color de la hoja, más pequeños que los ciruelos "normales", pero comestibles y sabrosos.
    A ver si busco unas fotos y las subo. Saludos.
     
  10. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: qué opinais sobre estos árboles?

    hola julianv,pues si ciruelo, cerezo ornamental diferentes denominaciones para el prunus pisardi ,pero vamos que es el mismo,me imagino que la denominación viene un poco por el tipo de fruto que esta a camino de uno u otro por decir algo que yo ,la verdad ni idea del porque del nombre,por cierto que repasando tu estanque ,que pasada,he observado que tienes un monton de falsas pimientas,mira que dan sombra pero como manchan yo tenia cuatro en hilera pero tuvimos que quitarlas cuando hicimos la casa nueva, me dio mucha pena pero no volveria a ponerlas,al velas en tu estanque me ha dado añoranza.un saludo
     
  11. Re: qué opinais sobre estos árboles?

    Yo desecharia el sauce lloron. No dan mas que problemas en cañerias y tuberias. Vamos, que son un desastre en un pequeño o mediano jardín. Chao
     
  12. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: qué opinais sobre estos árboles?

    que tal Juanortega, de que zona eres ?,el sauce ya esta plantado hace más de un año pero yo lo tengo muy lejos de la casa, de todas maneras se suelen adaptar, son rusticos y si tienen agua normalmente pues no se hacen muy profundas las raices.que te ha pasado?