Arboles para disimular fachadas de edificios

Tema en 'Elección de árbol (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por jabel, 8/3/21.

1. jabel

jabel Guest

Ok.

2. jabel

jabel Guest

Ok. Lo miraré, aunque esta tierra nunca ha tenido fama de ser muy rica.
    También estoy mirando la oreja de ratón.
    Y me llama mucho la atención esa especie de césped borde (esto es invención mía. Césped no es. Es hierba de toda la vida) que tienen muchos campos de olivos o almendros. No sé cómo se llama. Al final acaba sacando espigas. En primavera, tiernecita, a mi perro le encanta

3. Recorriendo

Recorriendo

Hola jabel
    Creo que lo mas seguro ahora sera que establezcas las especies arboreas, y ... mientras tanto observes como se comporta la hierba que tienes. No se si ya por estar cercanos al verano hace ya mucho calor allá... por lo que establecer especies pequeñas puede ser ir a perdida. Preferible creo que sería hacia otoño.
    Ocurrirá que al existir estos nuevos árboles y crear mas fronda ocasionarán un nuevo medio-ambiente con sus sombras, y por ende el comportamiento de las espontáneas que ahi salen variará. Si ahora estan muy largas las puedes segar, y te dara mmomentáneamente la sensación de un prado.

4. jabel

jabel Guest

Si, esperar a ver cómo evoluciona el terreno es lo lógico.
    Cambiare plantas por desbrozadora

5. Lo de establecer especies pequeñas ahora es perfectamente factible, pero se han de cumplir 3 condiciones:
    - Que las especies estén adaptadas al clima.
    - Que tengan una buena base de raíces.
    - Que una vez plantadas se les de un riego muy frecuente, cada 3 días como máximo, aunque mejor diariamente al principio.

Para los 2 primeros puntos lo ideal es criar uno mismo las herbáceas, entonces cuando se plantan si se les da el riego necesario y la tierra está medianamente suelta y abonada, crecen como un tiro durante todo el verano.

Con respecto al tema de que las herbáceas pueden cambiar comportamiento al haber plantado los árboles... para ello habrá que esperar varios años, muy probablemente hasta entonces va a haber sol suficiente para que sigan creciendo más o menos las mismas.

En resumen: no es mala idea plantar ahora herbaceas, dado que al contar con árboles recién plantados igualmente deberás regar frecuentemente. Pero siempre que lo hagas cumpliendo las condiciones descritas, y contando con que la tierra es medianamente fácil de trabajar/profunda y fértil (si no lo es se puede solucionar añadiendo compost, turba negra, etc.).

6. Recorriendo

Recorriendo

Hola Mr.Max
    Eso tambien es factible en realidad.
    Lo que pasa es q yo siempre voy con la idea de que el agua es un bien veces escaso en verano en zonas mediterráneas no urbanas, entonces intento dar preferencia a que las lluvias riegen lo recién plantado, como lo hago en mi parcela y arraiga.
    También me gusta observar que es lo que sale por si solo, porque a veces lo podemos adoptar (algunas no todas claro :11risotada:) y sobretodo si en un caso como este se quiere intentar un aspecto semi-naturalista.

Jabel, comentanos como es la tierra ahi...
    ¿Han crecido muy altas las espontaneas?... recuerdo que comentabas por ahi que habia sido usada como huertos años atras, y quizas aun las hierbas responden a los abonos que se usaban, y tierras de sustrato muy fértil... y hasta fácil de trabajar :smile:

7. jabel

jabel Guest

Buenos días a todos.
    Si. Este terreno, hasta que fue abandonado, se utilizaba como huerta. Aquí me cuentan que se ha plantado y recogido de casi todo. Tomates, pimientos, calabacín, pepinos, zanahorias, lechugas, coles, repollos, patatas, etc...y sin ponerles mucho cariño. También os cuento que hables con quién hables, te dicen que está tierra es mala. Yo lo único que puedo añadir, porque no se más, es que el terreno drena muy bien. El agua se mete bajo tierra con una facilidad...
    En cuanto al tamaño de las espontáneas, pues el agosto pasado que fue cuando compre el terreno, había maleza de más de un metro y mucha densidad. Le pasamos la desbrozadora ( vinieron a pasarla, yo no sabía ni lo que era ) y lo dejamos todos limpio. A fecha de hoy la parcela de arriba que tengo sin limpiar vuelve a tener mucha densidad y plantas que pueden llegar a los 60 cm facil. La de abajo, dónde están los arboles, estaría igual si no la hubiese mantenido un poco.
    Entiendo que será algo difícil de controlar porque de la montaña, que esa si está salvaje, caerán granos y semillas de todo.

8. Recorriendo

Recorriendo

Eso índica que de por si es tierra muy fértil. ¿a que se referirán con eso de tierra mala?... Quizas te ven novato y buscan despistarte ... como bienvenida a la comunidad :mrgreen::meparto:.:53silbando:

Definitivamente nuevo en esto :icon_cool:... aunque yo he jardineado desde niño, desbrozadora tampoco era un termino y aparato q hubiese oido creo q hasta que me puse a participar del foro. Aca en mi pais le llaman orilladoras.:roto:

Eso es bonito, :smile:porque si lo dejas ser un poco puede salir alguna especie curiosa o escasa de arbusto o arbol!... eso tambie´n atraera aves o animalillos nativos y pienso que tu bosque se irá transformando en un pequeño oasis muy vital.

Saludos !

9. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola, lo de "tierra mala" en Valencia es tan relativo. Hay una forera, ROSANFLOR que tiene un jardín espectacular con plantas adaptadas en Valencia, cuya tierra es admirable lo que le ha dado
    Se puede mejorar, pero si ha sido huerto no creo que sea tierra mala como dicen

10. jabel

jabel Guest

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:
    Supongo que es la gente mas agricultora que yo. Sera igual que los pescadores o cazadores, mi perro es el mejor, yo pesco el pez mas grande, mis tomates son los mas sabrosos y la tierra de los demás no es buena :eyey::eyey::eyey:

La verdad que yo estoy muy contento con el resultado que me esta dando el terreno. Ya veremos como responden los arboles y las coníferas, pero, de momento, todo lo demás que he plantado, esta funcionando muy bien. Cierto que se da la coincidencia de que mis gustos no van por plantas muy delicadas. En otro rincón tengo plantado lavanda, salvia, solanuium rantonnetii, festuca, teucrium fruticans, romero, tomillo, hierba oliva, manzanilla, fotinia y un arbusto de vitex trifolia purpurea y me esta yendo todo muy bien. Miento, al tomillo le ha costado mucho arrancar, pero hace dos semanas empezó a florecer y el romero, parece, que ahora esta empezando a arreglarse. También diré que son las dos únicas plantas que no son de vivero, son cogidas del monte directamente. Pero el olor que desprenden estas no tiene nada que ver con las de vivero.

Creo que la semana que viene podré poner fotos de la zona de coníferas acabado. Eso espero.
    Y el miércoles recibo la desbrozadora. Así que en breve podre empezar con la zona de arriba. Algún arbusto o árbol pequeño que vaya bien con el arbusto de encina ( o carrasca o coscoja) y el madroño???

Por cierto, tengo arboles con hojas amarilleando como si llegase el otoño. Me he dado cuenta paseando al perro que por el parque hay arboles igual, sobre todo los chopos. Esperemos que sea algo "normal" de los arboles y este clima loco y no por enfermedad.

11. Recorriendo

Recorriendo

Hola Jaibel

Esa zona entre tus árboles y el morro también es parte de tu sitio?, esa que es una meseta un poco mas alta en esta foto:

- ¿es esa la zona donde iran las coníferas?

Bueno, pasando a otro tema te cuento algunas cosillas. Hace un par de dias pase por un parque y observaba los árboles, su disposición etc.
    Siempre me acuerdo de tu tema porque tu zona tiene cierta similitud de clima con donde vivo, y eso no es fácil de
    encontrarlo... e imagina eso estando por el otro lado del mundo ;) Observe un grupo de Grevilleas, unas 5 formando una especie de medialuna, y siendo una especie que no me llama mucho la atencón la encontre bonita agrupada.

También, y pensando en la vivencia de estar dentro de un bosque y mirar hacia arriba las copas que nos cobijan, observe asi una secuoya, y realmente tiene un follaje hermoso de observar al contraluz. Yo no se si en Europa se consigue una, porque creo que nunca he visto que la mencionen en el foro (de donde el grueso de participantes es de las Españas).

Tal vez mañana pase por ese parque y le saque fotos.
    Saludos!

12. jabel

jabel Guest

Hola. Buenos días.
    Si, la parte de arriba es del terreno.
    En un principio sí iba a poner ahí las coníferas, pero lo vi demasiado "agreste" para ellas. La idea ahora es poner encina, madroño y algo más de este estilo.
    Las coníferas están ahora, según miras la foto que has puesto, hacia la derecha de las arizonicas y la tuja.
    Supongo que este fin de semana estarán. Pondré foto a ver qué os parece.
    Esperamos esa foto de la secuoya. Son arboles impresionantes, la verdad
    Que paséis buen dia

13. Recorriendo

Recorriendo

Hola
    Me tome un tiempo para ir por lo prometido. Estas son otras secuoyas que me encontre en el camino hacia donde supuestamente estaba la que vi dias atras, y me vino perfecto tomarlas como modelos, ya que la otra parece que estaba por otros rumbos y no donde crei que estaba :icon_biggrin:.
    Justo el dia con el cielo bastante nublado y creo que influye en el colorido de lo que muestran las fotos, pero bueno, he leido que los fotografos aprecian dias como estos porque saturan mas lo colores :53silbando:o algo asi.

Sin mas preambulos:
    Este es un trio de secuoyas que al mirarlas hacia arriba creo que se potencia el efecto de sus ramas al aproximarse pero sin tocarse entre si:
    Estan en el jardin de unos edificios que a la fecha tienen unos 34 años de construidos.

Tengo la impresión de que crecen rápido, sobretodo en la etapa juvenil.

-Liquidambar y las sequoyas.
    - Desde las ramas mas bajas.

No son lo impresionantes (que dices tu al imaginarte el Parque nacional Yellowstone) :11risotada:, pero tienen un porte bastante digno de treintañeras ;)

Tengo fotos de otros arboles que mañana publicare porque con estas ya demore muchisimo en dejarlas a tamaño y publicarlas, uff.

14. jabel

jabel Guest

Buenos días

La verdad que son arboles impresionantes las secuoyas.

Aunque yo doy por finalizada esta fase de trabajo. Este es el resultado:

He añadido algo mas de coníferas. En la linea de atrás, están las arizonicas y un leylandii. En el medio; tuja oriental y tuja occidental. Una linea de juníperos rastreros con la idea de que vayan rellenando y tapando terreno y una picea pungens super blue.

Ahora, hasta el otoño, a buscar información sobre arbustos para colocar en las líneas de las fachadas para que se tapen por debajo de las copas de los arboles. Y seguiré peleándome con las malas hierbas. La mentha pulegium que recomendó MrMax me llama bastante la atención, por eso de que repele pulgas, garrapatas y demás, mi perrete lo agradecerá. Pero no se si, actualmente, mi terreno es apto para que crezca bien.

La verdad que ha sido, esta siendo, un proceso muy interesante y motivador y, aunque he cometido errores y ahora haría algunas cosas de otra manera (igual abro un tema contando estas cosas), estoy contento del resultado actual. Ahora; cruzar los dedos y que todo crezca bien.

Muchas gracias a todos por los comentarios y la ayuda que me habéis brindado. Espero contar con todos vosotros en la fase 2.

15. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

bueno, ya veremos el resultado con el tiempo , tu bosque en marcha !!felicitaciones,