Árboles para finca en Asturias: sorbus, cornus, arce, liquidambar, abedul...

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Lirón, 20/2/09.

  1. Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    holas

    ostras lirón ya has plantado los árboles :52aleluya: menudo trabajo esas enmiendas que explicas, desde luego tus árboles crecerán como bestias en esas condiciones, yo los agujeros los hago mucho más pequeños, aunque claro también planto los árboles mucho más pequeñines.

    respecto al prunus y su cribado, no sé qué decirte, yo nunca he fumigado mis árboles, pero en los pisardis esos agujeros son relativamente normales, en los míos lo he observado pero a medianos del verano, es extraño que a estas alturas ya tenga los agujeritos.

    a ver si alguien con experiencia en fumigaciones te puede decir algo.

    ciao ciao
     
  2. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Gracias Loquillo,

    he visto en la ficha del prunus de infojardin referencia a hilos sobre el prunus.

    Existen un buen número de ellos mencionando el tema de los agujeritos en cuestión. En particular en uno de ellos, he visto la recomendación de Kira de tratarlos con cobre.

    Deseo y espero que alguien me pueda orientar... esperaré unos días...

    Si ningún expert@ me asesora yo creo que "me tiro al pozo"...

    Le daré una pasadita de fungicida... creo que sea hongo o no lo que tenga, por fumigarlo supongo que no irá a peor... en su caso a mejor...

    creo...:icon_rolleyes:

    Ya te iré contando...
    Besinos y saludos desde el norte (donde ya es de nuevo invierno...:happy: )
     
  3. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Buenas noches, o días para los madrugadores...

    Hoy es sábado... y ya que no he tenido respuesta de ningún expert@ en fumigaciones con fungicidas, me voy yo solita...

    Os cuento que lo voy a fumigar... y dentro de dos semanas le doy otra pasada...

    Gracias por todo...

    Ya os contaré...
     
  4. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Sorry Lirón, pero no te puedo ser de ayuda ya que no tengo mucha idea de enfermedades/plagas

    suerte
     
  5. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Gracias Sanips por todo...

    ya os iré contando.. ¡a ver qué pasa!...

    :beso:
     
  6. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    :beso: Hola, buenas tardes,
    sólo quería comentaros que ya hemos terminado la plantación de árboles.

    Hemos plantado 16 árboles en total.

    Os los enumero desde el más cercano en la imagen al más alejado:
    - Largestroemia indica -1-
    - Sorbus aucuparia -1-
    - Cupressus stricta totem -3-
    - Acer palmatum sangokaku -1-
    - Sorbus aucuparia -1-
    - Acer palmatum fire glow -1-
    - Cornus florida rainbow -1-
    - Liquidambar styraciflua -1-
    - Cupressus stricta totem -2-
    - Betula utilis jacquemontii -3-
    - Prunus cerasifea pisardi -1-


    [​IMG]



    [​IMG]



    :icon_redface: Perdonad... está desenfocada...

    [​IMG]

    Por otra parte, el pisardii sigue con sus hojas perforadas... lo hemos tratado con cobre una vez... tenemos que seguir insistiendo a ver si dominamos lo que quiera que sea...

    Saludos y gracias
     
  7. Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    holas lirón :happy:

    que buen trabajo habeis hecho :5-okey:

    los árboles se ven muy bonitos, ya nos irás poniendo fotos de su evolución.

    toda esa zona de hierba que queda entre la casa y el arbolado teneis pensado poner algo? masas arbustivas, macizos florales etc...?

    enhorabuena porque el resultado es fabuloso lirón ;)

    ciao
     
  8. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Hola Loquillo...
    encantada de hablar contigo...
    Antes que nada gracias por tus palabras...

    la verdad es que los árboles van mejorando (casi todos... con la salvedad del prunus...) a medida que pasa el tiempo... está brotando todos ellos, unos más que otros...

    Los serbales están llenitos de flores, como el cornejo, que ha abierto las hojas y ... para qué negarlo... son preciosas... no sabría decirte si es más bonita la hoja o la flor... ¡de momento es mi favorito!...

    Los abedules quizás sean los más impactantes en cuanto al nacimiento de hojas... están bonitos y ciertamente creo que les ha gustado el sitio...

    En cuanto al sangokaku, el pobre no tiene un sitio más para sujetar una hojita... ¡lastima que sea tan pequeño aún... porque tiene que ser espectacular en uno añitos!...

    El otro arce, el fire glow, de lejos se ve bonito, pero de cerca tiene las hojas como con unas minúsculas rayitas blancas... yo lo miro y no le veo bichos... ¡quizás sea fruto de la lluvia...o del viento!, no se... lo que sí que veo es que tiene la hoja muy, muy fina y delicada... se magulla como nada... ¡quizás este no esté en buen sitio!... porque donde está plantado sopla mucho el viento...

    Los totem han empezado a abrirse por su parte baja... están como queriendo ocupar su espacio... ¡debían estar extremádamente apretados en el vivero productor para fomentar esa imagen columnar!... ahora se están despeinando un poquito...:11risotada: ... Les hemos dado un tratamiento preventivo para la fitoftora... ¡ya se sabe que por falta de agua en Asturias no nos podemos quejar!...

    Y el árbol de Júpiter está brotando en su mayor parte... tiene un lateral al que no le veo salir brotes... ¡quizás estaba apoyado en el vivero de ese lado!... pero bueno.. a esperar al verano para ver si nos ofrece algo de floración.

    El liquidambar ha sido el más perezoso... no ha empezado a brotar hasta hace una semana... ¡y qué curioso!... ¡brotan de abajo para arriba!... en contra de la gravedad... ¿la savia en el tronco que tiene circulación ascendente?, ¿que va de la raiz hacia la copa?... yo supongo que así será con los nutrientes... digo yo... por proximidad lo de abajo toca a más que por arribaa... ¡pero vamos!.. que no tengo ni idea...

    Y el que está verdaderamente pachucho es el prunus... sigue con sus hojas taladradas... yo estoy completamente segura que es ese hongo... cribado... así que ya le dimos en una ocasión con cobre y tenemos que repetir... este es como el patito feo de todos... ¡a ver si llega el día que sea un cisne!...

    En cuanto a la zona de hierba, dejaremos toda la parte central, y hacia las lindes pondremos arbustos, quizás alguna gramínea que otra y algo con flor... aunque yo soy más de follaje que de flor...y alguna tapizante...

    Si te fijas, hay unas marcas delimitando ya las figuras entrantes y salientes de los arriates... eso será lo siguiente... el siguiente nivel, los arbustos...

    Tenemos que tomárnoslo con calma por diversos motivos, el fundamental... por falta de tesorería... pero nos consolamos pensando que es para no cansarnos...;)

    De nuevo gracias Loquillo, y seguiré mostrando como van medrando... o deteriorándose... (que espero que no...)

    :beso:
     
  9. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Hola...
    :desconsolado: paso por mala época...

    Uno de mis cipreses, el más visible desde el porche, presenta síntomas de estar enfermo...

    Tiene una rama a media altura que se está secando... ya está amarronada aunque aún tiene alguna parte verde... (las menos)...

    Tan pronto lo detecté, hace como un mes aproximádamente, en estado incipiente, pensando que se trataba de Phytophthora , le apliqué fosetil -al tanto en riego como en pulverización, en varias ocasiones....

    Pero el amarronamiento seguía en aumento... y no estamos en época de grandes lluvias...

    :icon_rolleyes:

    El fin de semana pasado, cuando estaba aplicando cobre a mis melocotoneros porque tienen abolladura (lepra del melocotonero)... observé que en el tronco principal del ciprés enfermo, al lado de la rama, tenía como unas aberturas o cortes en la corteza, con mal aspecto, por donde "sangra" resina... ...

    Sospecho que no se trataba de Phytophthora sino que está enfermo por Seiridium...

    He comenzado esta semana a aplicarle oxicloruro cuprocálcico al 35%... y he comprado pasta cicatrizante para rascarle las heridas y aplicarsela...

    Pero no sé que hacer...:desconsolado:

    ¡qué mala pata tengo con los seres vegetales!... :desconsolado:...

    Me supera... ¡yo es que no tengo ni idea!

    ¿sigo dando cobre?...¿ saneo las heridas?... ¿le corto la rama?
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    mmmh... varias posibilidades. 1 durante el traslado desde el vivero o el plantado una rama se ha desgajado un poco y ahora está decayendo, o con el viento del otro día... en cuyo caso no es tan grave
    2 - Seiridium
    3 - Pitofora

    si es Seiridium rama seca fuera y a quemarla lo antes posible. Si el arbol es resistente controlará el tema por si solo a base de sangrar, pero puedes cortar por lo sano salvo que vayas a hacer un destrozo enorme al arbol ¿es muy grande la rama?
     
  11. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Bueno...

    Yo sospecho que se trata de seiridium por los chancros del tronco...

    Mira...

    2ekj6v4.jpg

    Es poca cosa... una rama...

    y ya corté esta tarde por lo sano...

    2uiap2v.jpg

    Cirujía total...

    Guantes de latex, y mucha precaución para no toquetear por el entorno.
    La herida la he limpiado lo que he podido... he sacado el tejido dañado (que estaba de color rojo agrantatado) y lo he pelado hasta que se veía blanco...

    Luego apliqué pasta cicatrizante... y mañana le aplicaré fungicida (no sé si cobre o fosetil -al... lo que me recomendéis)... y limpieza con alcohol del instrumental...


    Te enseño el corte... con la pasta... salió desefocada pero uno se lo puede más o menos imaginar...

    rbf96f.jpg


    Espero se recupere...

    ¿por qué es importante quemar la rama?... ¿no la puedo tirar al cubo de la basura?...

    Gracias Pvaldés por tu ayuda

    :beso:
     
  12. Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Para destruirla, Lirón. ¿En la basura llegara o no a tener contacto con otro vegetal? Te aseguro que puede pasar.
     
  13. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Hola, buenos días...

    quería comentaros que gracias a vuestra ayuda, y a un laboratorio de salud vegetal, he conseguido descubrir que la causa del amarronamiento de esa rama de mi ciprés es un insecto barrenador...

    Tras realizar la cirugía, en la unión entre la rama y el tronco principal, ha aparecido bajo la resina un agujerito de 4mm de diámetro redondo y profundo.

    Parece ser que algún insecto ha realizado la puesta en el árbol, y la oruga ha realizado una galería que ha ocasionado la falta de riego a la rama, por lo que se ha secado...

    Tratamiento... poner insecticida por el agujero (ya que aún no se sabe si la oruga ha salido o está dentro) y curarlo con pasta cicatrizante para que no le entre humedad por la perforación ni infecciones por otros hongos o infestaciones por insectos.

    :beso:
     
  14. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Hola Lirón,
    Ohh me alegro mucho de que pueda seguir adelante:52aleluya::52aleluya::52aleluya:. Mi madre la k a preparado el gusanito :11risotada:, pero lo importante es que haya esperanza.

    saludos y suerte.
     
  15. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Gracias Sanips...

    Bueno... el gusanito, mariposa, escarabajo o lo que quiera que sea no tiene mal gusto en el fondo...

    ¡ha elegido mi fica y uno de mis preciosos árboles para veranear!....

    :11risotada:

    Gracias a todos por vuestra ayuda y apoyo

    :beso: