Árboles para finca en Asturias: sorbus, cornus, arce, liquidambar, abedul...

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Lirón, 20/2/09.

  1. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Yo creo que un palmatum va a ser poquita cosa con ese "peazo" roble detrás. En todo caso yo metería un grupito de tres sangokaku con copas entremezcladas (pensando en el sangokaku, que bien podría ser otro si quieres) pero el sangokaku es ligerito queda bien en grupos, no te ocuparía demasiado espacio. O quizás uno de los canadienses que te dice pvaldes.
     
  2. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Gracias Niva,

    Comentar que a la derecha del poste que está delante del gran roble quisiera plantar otro árbol,

    Opción 1:

    si describo de izquierda a derecha en el falso laurel existente, un acer palmatum bloodgood, el "macroroble" (debe medir 25m tontos), los dos totems pegaditos al poste y rematando un acer palm. sangokaku.

    Opción 2:

    Otra alternativa que se me ocurre es tapar el "hueco" con un acer platanoides crimson king, que alcanza de 10 a 15m y siempre es rojo. (El acer rubrum redking parece más bajito, 8m, pero es que en primavera es verde claro y yo me imagino una mancha roja en ese sitio)

    El Crimson king está disponible en el vivero tambien:
    http://www.delsueve.com/catalogoProducto.aspx?area=-2&prod=78&pf=1

    con lo que de iza a dcha: Falso laurel existente, acer platanoides crimson king, el macroroble , los totems tapando el poste y qué otro?????, ¿un acer palm. sangokaku?
    Y agradecería orientación por vuestra parte para incorporar otro árbol a la derecha del poste...., :

    Niva, pvaldes, ¿alguna sugerencia sobre las opciones???

    Gracias de nuevo por vuestra ayuda

    :beso:
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    > ¿estoy haciendo grandes burradas?

    Lo que estás haciendo es darme mucha envidia... y de la mala ;) Te va a quedar un jardin espectacular en octubre y noviembre.

    El resto del año, por ejemplo en junio tendrás las flores rosas palido del Cornus florida y bastante variedad de follaje, en abril o mayo los brotes marrones del roble, los verde amarillo del Ginkgo y luego las flores blancas del falso laurel, y en verano el arce rojo

    Bueno, algo de critica constructiva para compensar la envidia que me estás dando. Echo a faltar algo que pueda tomar el relevo entre diciembre y marzo. Por supuesto la estructura de los arboles es muy agradable, pero tendrás muchas cosas sin hojas a la vez, hace frío y puede quedar algo triste. Yo pondría una picea glauca de color azul. Establece un contraste muy potente al situarla junto a los colores naranjas, amarillos y rojos del otoño y es un punto destacado durante todo el invierno contra el fondo de lauroceraso. Con ello puedes consegir más variedad entre el roble y el laurel y aún te queda sitio para un arce rojo todo el año (mucho más bajo) delante de ella. (Un atropurpurea tarda también en crecer). Otra opción que puede interesarte es colocarla delante del poste en vez de los cipreses (aunque crece lenta y tardaría un tiempo en cubrirlo). Los cipreses contra un fondo de lauroceraso no destacan tanto, (aunque harán inmejorablemente su trabajo de tapar el poste)

    Si quieres añadir algo para completar durante la primavera y verano puedes considerar un Sorbus aucuparia con flor blanca en primavera y fruto rojo o amarillo todo el verano y color otoñal rojo y lo demás es plantearte un sotobosque de arbustos de flor bajos para colorear puntualmente y añadir interés durante el resto del año al paisaje que ves desde la casa, por ejemplo un Forstytia cerca de la picea.

    Ya irás poniendo fotos, un saludo
     
  4. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re:¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Holaaa pvaldes!!!

    Más envídia me das a mí!!!:happy: ¡Vaya dominio del tema!

    Veamos,

    me gustaría que los árboles sean caducos, salvo los cupressus que tapan los postes, ya que en Asturias (supongo que como en Cantabria), el sol en invierno es escaso y cuando aparece es tan bajo que no quisiera ver la casa afectada por la sombra.

    Por ese motivo me planteo caducos, aunque la verdad, si que es un panorama triste... Todo salvo el laurel, está pelado... :desconsolado: Por otra parte soy consciente de que las coníferas dan estructura a los jardines... mmm... voy a plantearmelo...:15piensa:

    Pvaldes, ¿es la opción 2 (con el acer platanoides crimson king que es un acer que llegará con el tiempo a ser alto) una mejor opción que la 1 con el palmatum?

    ¿qué opinas? ¿1 ó 2? (sin pensar en la picea)

    Entiendo que en cuanto a las alturas es mejor la opción 2 porque tiene más altura delante del roble y no quedaría de "juguete". ¿voy bien? :16duda:

    Respuesta:

    (Tras el comentario, se asume como mejor la opción 2)


    Ahora, a ver tu "critica" ;) , por partes... comprobando si lo comprendo:

    La picea glauca de color azul ¿para dónde la planteas?... :icon_redface: es que no entiendo eso de "fondo del lauroceraso"..:icon_redface: ¿ése fondo es el del falso laurel?...

    mmm...

    quieres decir que de la opción 2:
    Falso laurel existente, acer platanoides crimson king, el macroroble , los totems tapando el poste y un acer palm. sangokaku, sustituya el acer platanoides crimson king por la picea glauca y delante de ésta el acer acer palmatum bloodgood?? por ejemplo???

    Buff... ¿qué copa y altura podrá tener la picea?..tengo que ver, tampoco hay tanto espacio...

    Respuesta:



    :52aleluya: ¡qué bonito!...

    Mira, a la izquierda del laurel hay otro hueco que tapar.

    Te ajunto imagen, a la izda otro roble y el falso laurel a la derecha...

    [​IMG]

    yo pensaba en forma globosa de porte medio, (porque no quiero compertir más con la altura del roble... ¡qué compita acer platanoides crimson king y los totems!!!

    Es zona de semisombra en la mañana y sol en la tarde (la imagen es en dirección este)

    ¿cómo ves el Sorbus aucuparia aqui?

    Por favor, si alguien me pudiera informar sobre Sorbus aucuparia: ¿caduco?, ¿ porte?, diámetro copa?

    Respuesta:



    Gracias :52aleluya: :52aleluya:

    ¡Me estoy impacientando!!!
     
  5. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Hola

    el Sorbus aucuparia es caduco, porte máximo de 15m aprox. y sobre el diámetro de copa no te puedo decir nada, me imagino que no mucho. En cuanto a su situación, le gusta desde semisombra a pleno Sol.

    saludos y suerte
     
  6. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Gracias Sanips,

    ¿qué podría considerar para el diámetro de la copa? ¿7m quizás?

    Saludos
     
  7. Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    holas :happy:

    lirón la estructura básica debería de seguir estas dos premisas.

    - en el perímetro del jardín árboles grandes con tonos oscuros.

    - a medida que nos acercamos a la casa pásamos a árboles medianos y con colores más vivos.


    creo que tienes un mal concepto de los acer palmatums, no son árboles, sino arbolitos o más bien arbustos,
    lo de crecer hasta 10 metros un acer palmatum eso ni de coña. como mucho mucho mucho y al cabo de un montonazo de años si les gusta tu clima y tierra, pueden llegar a los 5metros de altura. cuidadín con lo que dicen sus fichas, normalmente hablan de alturas máximas en sus lugares de orígen.


    delante de esos enormes robles necesitas árboles grande y vigorosos, sino se verá un desequilibro de volumenes nada agradable a la vista.

    si quieres un árbol de hojas púrpuras, el acer platanoides "Crimson King" es una magnífica opción, ya que además crece con rapidez y este si llegará a los 15 metros antes de tu jubilación :smile: sólo puntualizar respecto a este árbol que en verano su follaje se oscurece mucho pásando a un tono verde oscuro, aunque creo que su color depende de las horas de sol que reciba también.

    otro árbol de hojas púrpuras que iría bien en tu clima sería la haya púrpura "fagus sylvatica "purpurea" con un comportamiento en color similar al platanoides y con un crecimiento muy rápido también nada que ver con las hayas normales.

    a ver te subo un par de fotos de estos dos árboles que tengo en mi parcela

    acer platanoides "crimson king"

    en abril el despliegue de sus hojas es fascinante

    https://img131.***/img131/3561/p4240015large.jpg

    en julio puede tener una segunda brotación, fíjate en la diferencia de coloración con las hojas antiguas.

    https://img16.***/img16/3571/p5200041large.jpg


    esta es la haya púrpura

    https://img231.***/img231/3594/p5090004large.jpg

    fíjate el crecimiento espectacular que puede tener, y la metamorfosis de color.

    https://img152.***/img152/2954/p7310011large.jpg


    respecto al sorbus aucuparia, yo los que he visto en el bosque no suelen pasar de 10 metros de altura y de anchura unos 6 metros.



    estoy de acuerdo con pvaldes que sería interesante añadir algunas coníferas para dar estructura más estable al jardín.

    en todo caso las coníferas deberían ir al fondo del jardín y delante de ellas poner algunos caducos con buenos colores otoñales, así resaltarían más ;)

    como te veo muy perfeccionista, mi consejo es que hagas un diseño global en un plano con medidas y orientación y ver qué combinaciones de árboles quedarían mejor.

    ciao ciao
     
  8. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    ok Loquillo07...

    Me pondré a dibujar un plano donde detallaré los árboles existentes y veremos cómo podemos dar un poco de color a mi entorno...

    Todo lo que tengo alrededor en otoño del verde pasa al marrón sin pena ni gloria... y yo quisiera encontrar los árboles adecuados...

    muchas gracias y sigo trabajando...

    ¡Esperadme por favor!...

    Sin vuestra ayuda no lo podría hacer

    :beso:
     
  9. Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    lirón pues estando en Asturias y con tus tierras ácidas es un pecado que el verde pase al marrón sin pena ni gloria.

    hay decenas y decenas de árboles con buen color otoñal.

    mírate todos los arces, no solo los palmatums sino el monspessulanum, campestre, opalus, platanoides, pseudoplatanus, rubrum, sacharum, sacharinum.....

    también el género sorbus, aucuparia, doméstica, aria, torminalis.

    sin olvidar el haya, ginkgo, liquidambar, los chopos, sauces......

    y luego especies más ornamentales como los pyrus calleriana, malus x profusión, malus x everest, malus coccinela, cotinus coggrygria, cotinus abovatus, lagerstroemias, cornejos, berberis, euonimus alatus, amelanchier...... y muchos más que me dejo ;)


    ciao ciao
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    bueno, una corrección... la picea a la que me refiero es Picea pungens "glauca", no confundir con picea glauca, que es muy oscura (fallo mío). Lo dicho por loquillo lo suscribo todo :smile: la idea sería una grande para el fondo de unos 15 m con un arbusto rojo delante como un arce japones

    pero también puedes contar con una variedad enana como la piramidalis (un cono perfecto de 3 m en 30 años) para dar un excelente punto de interes cerca del cornus por ejemplo y tapando un poco algún poste.

    Y ya para acabar deja suficiente espacio entre arboles, crecen bastante y quedan mejor si no están muy mezclados

    Un saludo desde Villaviciosa
     
  11. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Se te olvida la Camellia japonica[FONT=MS Sans Serif, MS Serif][/FONT] :11risotada:

    saludos;)
     
  12. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Jo...

    ¡que barbaridad!!

    No doy a basto...:11risotada:

    Muchas gracias...

    Tengo que pensar lo de la conífera... picea pungens glauca ¿cuanto podrá alcanzar de altura y que diámetro?...

    Respuesta:



    ¡es para buscarle un sitio!!! y delante un acer rojito chiquitín...:11risotada:
    Igual prescindo de el acer a la derecha de macroroble y pongo la conífera y el arce delante... lo tengo que pensar...


    Volviendo al entorno de la finca, es que quiero tapar los agujeros donde se encontraban los macrorobles y macrocastaños que se cargaron para habilitar el camino a la zona donde vivo... ¡menuda pena!...no los pude conseguir... los arrancaron sin piedad:desconsolado:

    He encontrado otro que puede que encaje...
    ¿a ver qué os parece?... es para sustituir al palmatum sangokaku, que, la verdad, delante del macro roble con 6 metros queda enanito...

    Cha channnn
    el acer cappadocicum rubrum, lo tienen en el vivero... y según su ficha alcanza de 8 a 10m y más o menos cumple con lo que busco, que es amarillo en otoño.... éste parece que es verde, con hojas nuevas rojas (como las fotinias red robin :11risotada: ), y en otoño se vuelve amarillo dorado.

    ¿Qué os parece éste por el sangukaku?...

    ¿porque se os ocurre otro altito, en semisombra, que sea verde claro y torne a amarillo en otoño?? :16duda:

    Respuestas:







    Con esto, tenemos el siguiente esquema de izda a derecha:

    roble existente (15m), sorbus (10m), falso laurel existente (15m), acer platanoides crimson king (15m), los totems ¿cuánto podrán llegar a subir? tapando el poste, el macroroble existente (25 m tontos), acer cappadocicum rubrum (10m), luego dos castaños existentes (tendrán 10m máximo), luego el cornus florida rainbow (6m), roble existente (15m), liquidambar styraciflua (15 a 20m), luego dos totems tapando poste y más abajo mis abedules jaquesmontii (10m)y en el fondo oeste el ginkgo (20 a 30m)...

    Todo esto es para bordear la parcela... con los más altos hacia la izquierda para acompañar el super-roble... y a la derecha porque la finca desciende, y dejando más bajita la parte central (orientación sur) para no restar sol al porche de la casa...

    ¿qué os parece?...

    Venga!! a corregir las burradas!!! pleaseee!




    ¿Se entiende algo???
     
  13. Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    te explicas como un libro abierto lirón ;)

    a ver un árbol alto, verde claro y que se vuelva amarillo en otoño..... tienes el liriodendron tulipifera ves ya he encontrado un nuevo candidato.:11risotada:

    un detalle sobre del acer platanoides crimson king es que no da demasiado buen color otoñal, lo digo para que lo tengas en cuenta, si da muy buen color otoñal el acer platanoides normal con un excelente amarillo-anaranjado.



    yo lo veo bastante bien los árboles que has dicho, aunque a la hora de plantarlos intenta que no queden demasiado alineados, me he dado cuenta que estás montando todo el diseño desde un único punto focal que es la casa.

    sin duda es un importante punto de visión, pero piensa que la entrada al jardín es otro punto focal importante, si no lo tienes en cuenta, los árboles pueden quedar alineados desde ese ángulo.

    la idea es que tomes los tres o cuatro puntos focales más importanes y intentes que el diseño quede armónico desde todos ellos.

    yo sigo pensando que lo mejor es agrupar los árboles en diferentes grupitos de 3 en 3 o de 5 en 5.

    ciao ciao
     
  14. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Ok, gracias

    lo tendré encuenta...

    pero, para ser sincera... con la parte del diseño estoy siguiendo pautas marcadas por Aguaribay, que me está ayudando a definir el jardín en su parte estructura, por lo que tengo confianza en que ella, si detecta algún error, me corrija... ¡como estáis haciendo vosotros! queridos ad@s madrin@s!!!

    Gracias de nuevo y os dejo... que tengo que preparar la cena para mis dos pequeñines...

    :beso: y muchísimas gracias

    En cuanto se acuesten, sigo investigando esa lista interminable que me habéis puesto...

    ¡cuarenona y haciendo los deberes en casa que me han marcado mis profesores!!!

    Como decimos aquí en mi tierra... después de vieja... gaitera!!! :13mellado:
     
  15. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Carambaliron acabo de descubir tu preciosa finca y este hilo tan interesante y lo estoy pasando pipa leyendolo.:5-okey: Cuantas aportaciones y qué buenas.:5-okey:
    Aunque aun no he acabado de leer y a lo mejor estoy metiendo la pata porque ya has tomado alguna decisión al respecto, me permito sugerirte que eches un vistazo al contraste tan espectacular que hace una Robinia pseudoacacia " Frisia " sobre el follajes más oscuros ( tu parece que tienes en un lindero un majestuoso roble, al que sería bueno sacar el máximo partido)

    Foto:Howard Rice

    [​IMG]

    Foto: Jerry Harpur

    [​IMG]

    Según el manual de identificación de la RHS este árbol alcanza una altura máxima de 15 m. envergadura de 8 m., tolera cualquier suelo que no esté anegado, tiene hábito columnar y da flores fragantes, pequeñas, blancas semejantes a las del guisante en racimos colgantes desde principio hasta finales del verano, seguidas de frutos en legumbre lisa de color marrón. Las hojas son caducas, con 11-13 foliolos ovalados, amarillo dorado cuando emergen, más tarde verde amarillento, virando a amarillo naranja claro en otoño.

    Así que, por mi parte añado otro árbol a la lista, para que sigas haciendo deberes. :11risotada: