Árboles para jardín: ayuda para elegir

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por teje28, 20/10/11.

  1. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    Los cipreses no están estimados, pues tendríamos que modificar el riego, cosa que no quiere teje.

    Pero si que creo q el centro de ladrillos rústicos ganará mucho, cuando le acompañe vegetación al pie de todo el seto de chamaecyparis.
     
  2. Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    Gracias a todos por colaborar, tambien a Evacc, vamos por partes:

    El espacio que hay entre seto y bordura es minimo, 20cms o 30cms maximo y espero con el tiempo que se cubra.
    Es cierto que el color puede gustar mas o menos de la bordura pero fue la que me pusieron de obra y obviamente no la pienso quitar, acepto vuestra opinion y a mi realmente no me gusta mucho.El motivo de poner la bordura en la parte de la encina es por el tema del agua de lluvia, cuando llovia el agua se pasa de otras parcelas que estan mas altas que la mia y es la unica manera de "canalizar" el agua.

    Como sabeis es una vivienda que se utiliza fundamentalmente en verano, con lo cual ni mi mujer ni yo tenemos tiempo para dedicarle.

    Fijaos, lo que dice el comienzo del hilo, ayuda para arboles, quiere decir que pensaba en poner arboles y punto y si hacia algo tipo macizo, sin ladrillos o piedras, como mucho esas piedras que parecen volcanicas y fijaros donde hemos llegado.

    Por eso el poner especies que no tengan demasiado mantenimiento, entiendo que sois muy profesionales y que cualquier detalle para vosotros es importante, me refiero a todo eso que hablais de unificar colores y demas.


    Con esto quiero decir que aunque haya cosas que puedan estar mejor o peor hechas,ya estan, con lo cual poco se puede hacer.



    El tema de hacer los macizos pasa igual, que material quedaria bien y que no se fuera demasiado de precio?
    No lo se, tambien habia pensado en poner el mismo tipo de piedra que el zocalo de la casa, ahora el diseño cambiaria.¿ Que diseño habria de tomar?

    Ante todo perdonad mis indecisiones, como veis no pensaba meterme en tanto follon ( y todavia no he hecho nada) pero por eso os doy todas estas explicaciones , no quiero que penseis que os estoy mareando para nada.

    Ahora hay cosas que tengo mas claras donde situar la pergola( antes ni me lo habia planteado), crear macizos con piedras, ladrillos o sin ellos.
    Algo hemos ganado.
    Ah, todo el trabajo me va a tocar hacerlo los fines de semana que pueda, que no son todos y cuando tenga dias libres, con lo cual tengo trabajo por delante
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    Si tienes tiempo, tómalo con calma, y decide bien antes de nada,.
    Si quieres algo económico lo mejor es que pongas los macizos entre el césped, hacer una buena elección de la vegetación que al fin y al cabo va a ser lo que brillará en tu jardín tomando este estilo. Que crees que puedes añadir un poquito más por el presupuesto?? ok, te planteas esto: las lajas cuestan poco, se colocan rápido, y quedan acordes con el zócalo de la casa, osea que no necesitas más, y en jardinería ,muchas veces se cumple un dicho que dice: MENOS ES MÁS.
     
  4. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    :64palmadas: Jardinmanía, no tengo nada que añadir.Estoy totalmente de acuerdo.
    Teje, si quieres mantener tu idea inicial mantenla.Es decir,si la idea de hacer un macizo sin materiales os gusta más,hacedlo así. Las fotos que te ha puesto Jardinmanía son perfectas,a mí me gusta más así,sin materiales.Aunque reconozco que el mazico con lajas también está precioso,eso ya depende de si quieres invertir mucho o poco..
    Con el tema de los árboles no te puedo ayudar mucho. Estás siendo muy bien aconsejado,esto pinta muy bien. :5-okey:
     
  5. Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    Gracias de nuevo y despues de meditarlo mucho y si no os parece mal tengo todavia mas claras las ideas, a ver que os parece:

    1º Diseñar los macizos a colocar, ubicacion y medidas para trazarlas sobre el terreno.
    2º En principio sin poner elementos arquitectónicos, llámese, ladrillos,lajas o traviesas.
    3º Creo, y si no es asi me corregis, si algun dia me decidiera se podrian poner, las lajas o ladrillos alrededor, los pondria sin tener que modificar el macizo.

    La eleccion de especies eso ya es mas complicado y ahi si que dependo de vosotros, necesitaria especies resistentes al sol directo y temperaturas en verano de 35º C de media y en invierno de -5º C de media.
    Quisera algo llamativo con colorido para destacar de "tanto verde" y encima con poco o nulo mantenimiento.

    Ahi es nada lo que os pido.

    Dudas:

    Las plantas herbaceas hay que cambiarlas o simplemente arreglarlas para darles forma?

    Sigo pesadito, algun arbolito de poco porte, lo digo por rellenar, pero si va a interferir en el riego, mejor que no.!!!Que bonita era la Lagestoermia que tuve!!!

    Saludos.
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    Tendrás arbolitos de poco porte, no te preocupes por esto que el conjunto que hagamos tendrá la verticalidad necesaria en función del espacio de tu macizo y de la zona total.

    Saludos jardinmania.!
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    Hola Mi pregunta es la siguiente

    si haces un macizo central como veo que lo planificarias como harias para que el riego del cesped no de sobre los arbustos ?,
    por esta razon procederia a hacer un macizo que partiera de la valla y formara un sinuosidad hacia adelante incluso tipo isla pero que el cesped quedara bien delimitado de la parte arriates.para que se pueda cuidar de la forma que corresponde a cada uno.te pondre el ejemplo en cuanto lo encuentre que tengo un lio de cosas por la mudanza que hice.

    Luego tu pides ayuda para elegir arboles. creo que habria comenzar por eso si no lo has hecho aun y saber que debajo de ellos normalmente es dificil que el cesped crezca y ademas tambien debes elegir el arbol que soporte el riego de cesped sobre su tronco.
     
  8. Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    Gracias Aguaribay, el tema es que tenemos turbinas y no queria tener que quitarlas, esto lo sabe Jardinmania, y es lo que esta condicionando el diseño del jardin, te pongo un plano para que veas donde estan situadas.


    [​IMG]
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    Hola he vivido casi 6 años en Salsmanca. Soy de Valladolia
    Salamanca ciudad o Salamanca provincia, en reslidad lo que quiero saber es que tipo de suelo tienes si calizo o silicico, porque de ello depemde el cultivo de unsd rspecies u otras. La provincia de Salamanca tiene los dos tipos de relieves y por tsnti los dos tipos de suelos.

    Otra cosa que me gustaria saber es si has mirado las plantas que tienen tus vecinos. Esto ayuda siempre . Tanto laureles como madroños los he visto en esos climas, pero si tu suelo es muy suelto es que es arenoso y deberías pensar en pinar...insisto el mirar lo que hay alrededor siempre ayuda.

    Siento no poder ayudar mucho en estos momentos porque mi conexion es pésima desesperante, cada paso de pagina dura 10 minutos.

    La semana que viene podré conectarme mejor.

    Saludos
     
  10. Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    Mareyo, el suelo es arenoso en general aunque en la parte superior,encina, es mas consistente que el de la entrada,olivo.

    Es cierto lo que comentas, un vecino tiene unos pinos muy bien cuidados, antes de hacer la casa tuve un pequeño jardin con distintos arboles:

    Madroño, muy mal se echo a perder.
    Laurel, casi lo mismo.
    Prunus, sin problemas se adapto perfecto.
    Acacia rosa, impresionante .
    Roble americano, estuvo entorno a 3 años y estaba igual que cuando lo plante.
    Lagertroermia, se adapto bastante bien, pero no igual que pj. el prunus.
    Lilar, lo tengo actualmente y digo lo mismo que el Roble americano, no acaba de asentarse.
    Olivo, perfecto.
    Encina,perfecta, vino de otra zona con terreno muy arcilloso y pedregoso, le costo adaptarse mucho, pero este año con el riego esta espectacular.
    Y que luego me digan que no necesitan agua.

    La zona en la que se encuentra tiene el rio a 700 metros, alguien del pueblo me dijo que toda esa zona en el siglo xv, eran castaños, no se si creerlo, en fin....
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    teje....teje...

    okkkkkkkk!!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    Bueno comprendo que tengas un riego instalado, pero sere un poco dura con esto de condicionar un jardin por el riego ,es decir algo que tendras años de años, por ejemplo 30 años y que lo hayas hecho porque tienes ya la turbinas instaladas y no puedes diseñarlo de otro modo, simplemente me parece una lastima,que el condicionante de este jardin sea un sistema de riego,personalmente es cierto que no podria hacerlo,pues estaria trabajndo sobre un diseño errado,comprendo tambien que siempre encontraras quien te acompañe en tu idea,pero no significa que eso sea correcto desde el punto de vista de un diseño.
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    Si tienes el rio cerca probablemente es una terraza aluvial...eso explicaría lo suelto del suelo.

    Respecto al riego. Hay plantas que aguantsn mas la falts de agua, lo cual no quiere decir que con riego no esten mucho mejor. Yo colecciono cctus en Cantabris. Mis cactus nunca estan a falta de agua y son espectaculares nada que ver con un cactud seco.

    Tal vez se den bien los arboles de ribera, alamos, fresnos...dadi que tienes riego. A la misma distancia del río està la finca de mis padres en Valladolid, tsmbien en terraza aluvial, en terreno suelto.. Se dan bien magnolios nogales, almendros, cerezos, ciruelos, coniferas,alamos...
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    Teje, ve tomando nota de las posibles especies vegetales que te está nombrando Mareyo, y escucha muy bien los consejos qeu te da, pues su experiencia y conocimientos sobre especies vegetales es amplísima.:5-okey:
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    No Ana no es así. No es amplisima, lo que procuro siempre es hablar por experiencis propis y cuando hsblo de cosas sobre las que no tengo experiencia procuro informarme.

    Aun así me equivoco como tod@s.Siempre digo lo mismo, se aprende más de los errores que de los aciertos. Si alguien me corrije me incentiva con la corrección a buscar más informacion y a aprender más.

    Gracias Ana ya me gustaría saber todo lo que tú me atribuyes...
    :icon_biggrin:
    :