Árboles para jardín: ayuda para elegir

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por teje28, 20/10/11.

1. jardinmania

jardinmania

Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

vaaaaaaaaaaaaaallleeeeeeeeeeeeee, estas perdonado!!

Me ofende que pidas disculpas.:beso:

yo también me voy a dormir que mañana ...buf...

2. Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

Buenas tardes, ¡vaya dia!, me pongo a la faena y no me doy cuenta que todas las medidas que nos pasó Akakumori eran del ancho y tan solo había dos medidas de largo, me pongo a marcar con unos palitos, ¡que desastre! no cuadraba nada y ahora ¿que hago?.

Pues que fui colocando los palitos con las medidas del ancho y luego me toco ir modificando, el resultado, para mi y teniendo que improvisar, PERFECTO.

Ahora os pongo unas fotos para que veais el resultado, puede que no se aprecie muy bien, pero sobre el terreno esta bien centrado el mínimo de ancho es de 3,10m en un lado y de 3.60m en el otro.
    De largo el mínimo en un lado es de 3.10m y en el otro 3.10m, vamos ni que lo hubiera calculado.

Como podeis ver, desde la ultima foto da una sensacion de amplitud.

Ahora os voy a poner mas o menos como queda la entrada a la casa, estan puestos los palitos y mañana lo trazaré, ¿que os parece?
    Lo hago mas ancho del centro o lo dejo así.

Espero vuestras opiniones, tambien he de decir que ya pasaré las medidas del macizo de arriba, puesto que no lo se si las medidas interiores se corresponderan con las de Akakumori, mas que nada para la hora de distribuir las plantas.
    Jardinmania, el siguiente paso a realizar en los macizos sera perfilar y retirar el cesped, me imagino.

Saludos............

3. Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

Las medidas interiores del nuevo macizo, espero que sirva

4. jardinmania

jardinmania

teje, lo veo bien.
    tal y como se ha planificado.

Que sensaciones te ha dado a ti?

en cuanto al de la parte delantera, con las cañas, me hago a la idea, pero prefiero verlo pintadico;)

5. Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

Quitando los problemillas que he tenido, a mi particularmente me encanta.
    Ahora que tendria que hacer??? perfilar y quitar cesped???

En la entrada no lo veo mal tampoco, mañana continuaré.

Con respecto a la seleccion de plantas ya me iras indicando.

6. jardinmania

jardinmania

Me alegra mucho que digas q te encanta. Además quiero felicitarte por tu rapidez , tus ganas y la ilusión con la que estás llevando a cabo este proyecto, así como todas las cuestiones que planteas y tu modo de revisar lo que estamos realizando o planteando en todo momento. Excelente!!:52aleluya:

Te recomiendo plantar entre finales de febrero y principios de marzo, ahora vamos cara al invierno y no lo recomiendo por los frios. Las plantas se adaptan peor.

Cositas que hay que preparar.

-Hay que quitar el césped como bien dices. Cosa que puedes esperar a realizar, si te recomiendo plantar en febrero, pues.....queda tiempo.

-Ir seleccionando las especies que van a ir dentro del macizo, localizarlas , ver precios, comparar...etc. Reservarlas......

-Riego por goteo para los macizos. Preparación de tomas, y llegada de tuberías.

Cómo lo ves? Ya me dices algo.ok?

Por hoy me despido, fins demá!

7. Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

Como bien sabes, estoy de baja y como suelo tener poco tiempo estoy aprovechando.

Voy a delimitar el macizo de la entrada y eliminar el cesped de los dos.
    El tema del riego por goteo, esta solucionado toda la parcela alrededor, los Leylandii, estan regados de esta manera, dos "tes" y solucionado.

Ahora lo que mas me preocupa son las plantas a poner, cuando puedas, sin prisa , me puedes ir aconsejando, para poderlas localizarlas en los viveros de aqui.
    Si no las encontrara, para pedirlas.

Lo que quisiera es colorido para destacar de "tanto" verde, tengo un lilar y una adelfa, ¿se pueden ubicar en otro sitio? ¿jardineras?

Por último, me puedes aconsejar que hacer en la zona del olivo??? Perdoname, pero quiero aprovechar el tiempo que tengo libre, no quisiera hacer algo espectacular, hay un grifo y la zona que te marco es la que normalmente usamos para ir

Pero esto no es determinante puedo ir por otro sitio

Y otra

Saludos y a descansar, mañana será otro dia.

8. jardinmania

jardinmania

bien teje.

Si hay un grifo y soleis pisar por esa zona con frecuencia, lo mejor es hacer un sendero, ya que a la larga realizareis una senda sobre todo el recorrido de césped que vais pisando, y se quedará pelado o calvo.

En cuanto a quitar ya el césped, ok. Perfecto. Si tienes alguna calva por tu pradera aprovecha el que extraigas a modo de tepes para cubrir las calvas.

En cuanto al riego por goteo, estupendo! Unas "T" y a funcionar.

Y por último, en cuanto a especies vegetales, busca especies que aguanten el clima de tu zona y que estén al sol. Te daré otro listado, si alguien más colabora, mejor que mejor, y así iremos confeccionando las plantas para tus macizos. Entre todas haremos una selección ajustada a lo que tenemos.
    Dime que esperas de estos mazizos?? (vistosidad, color..etc.)

9. Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

Bueno, otro día y algún que otro avance más:

En cuanto a las especies ya me ireis diciendo, las coniferas en general se adaptan bien, en cuanto a que busco de estos macizos, fundamentalmente colorido para contrastar con el verde.

Comentabas tambien vistosidad, ¿ no es lo mismo que colorido? si se pueden conjugar ambos pues mejor.
    Habia pensado que las especies de la entrada fueran distintas de las del fondo, ya se que es mucho pedir pero todo dependera de la variedad de especies que vayan bien en este clima.

Una pregunta, una vez seleccionadas las especies, ¿que me recomiendas?

Plantarlas directamente.
    Poner algun tipo de malla antihierba y cubrirla con corteza de pino.
    Con respecto a las mallas antihierba, yo he visto puestas varias y no se como pero sale hierba.

Cuando tengas una lista de plantas me lo comentas y me acerco algun vivero a ver que hay.
    Normalmente aqui cuando mas variedad de plantas es ahora y en invierno, por contrario una vez que empieza la primavera hay menos surtido.

Saludos..

10. jardinmania

jardinmania

teje, está quedando genial!!

Iré preparando listado para el macizo de arriba y si como bien dices ahora hay más surtido de especies mejor comenzar a reservar.

Si quieres poner malla antihierba con corteza quedará más decorativo. Mala hierba va a salir igual, lo que le cuesta un poco más, y si estás pendiente no se te acumulará el trabajo para eliminarlas.

Piénsa si quieres la malla antihierba porque habría que colocarla antes de introducir la planta.

En tu caso, me decanto por un macizo sin malla y sin cortezas , con tierra natural. Tal cual hemos ido planificando desde el principio.

11. jardinmania

jardinmania

macizo de arriba, te indicaré otras, pero quiero saber si localizarías estas...

Kninofia caulens
    Cotoneaster francheti o laviegata
    Juniperus squamata "Blue star"
    Salvia microphylla
    Gaura lindheimeri
    Euryops pectinatus
    Nandina domestica
    Boj
    Berberis thumbergii
    Evonimus fortuneii
    Fraxinus excelsior
    Fotinia serrulata o fraseri

Ve revisando estas, y mirando información de ellas para que te resulten familiares. Así mismo ve buscándolas en los viveros, y dime tamaños y precios.

12. Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

Buenas tardes, !pedazo de paliza que me he pegado esta mañana! he quitado todo el circulo pequeño y parte del grande.!!Anda que no sale cesped!!, he cubierto calvas pequeñas y he retirado el sobrante.
    Este finde descanso, el lunes mas.

Ire viendo las fichas de las especies que me has pasado y aprovecharé para pasar por un vivero para ver precios y tamaños.

Saludos....

13. Lur

Lur superviviente en info

hola!...

Teje, hay un hilo de un señor de Burgos, el clima es similar, vete mirandolo de vez en cuando. Lo que le aconsejan a él te puede servir a ti.

El otro día reflexionaba sobre el suelo arenoso y drenante y sobre que especies poner. En principio el que drene siempre es bueno, claro que si drena mucho y la parte de arriba del suelo se queda sin agua el arbol se puede secar... Por tanto, razonando un poco pensé que te irian bien árboles con un sistema radicular profundo no superficial, y sobre todo que sean capaces de buscar el agua... dicen que los sauces lo son...y pueden irte bien...también las higueras
    6355256363_8353ed3e99_z.jpg
    te dejo esta imágen de un arbolillo, un bonetero, Euonymus europaeus. El lugar donde hice la foto es bastante más frío que Salamanca.

Por si no lo hemos nombrado los castaños también pueden ir bien

Hay un foro de árboles también es bueno que consultes allí

6355235497_8bebc85a53_z.jpg
    Picea glauca...

Si haces una composición de coniferas los cotoneaster de hoja perenne combinan muy bien...en otoño se llenan de bolas rojas...

14. Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

Mareyo, el terreno pensaba que era mas arenoso, si bien es cierto que en la parte superior es mas fuerte, pero nunca arcilloso, en la parte de entrada a la casa es ligeramente mas flojito, es un terreno que drena bastante bien.
    Tambien te diré, que cuando se planto el cesped se trajo tierra de otro sitio, no vegetal, y eso se nota.
    En lineas generales es buena tierra y que drena bastante bien, claro está, si llueve mucho y el terreno esta humedo pues no absorbe como si el terreno fuera arenoso.

De la lista que me ha dado Jardinmania, los que mas me gustan son:

Evonimus fortuneii - amarillo-
    Boj.
    Nandina domestica.
    Gaura lindheimeri.Preciosa.
    Juniperus squamata- bluestar- . Me encanta.
    Kniphofia caules o uvaria me gusta mas.Espectacular.
    Berberis thumbergii.Precioso.
    Euryops pectinatus.
    Cotoneaster francheti.Muy bonito.
    Piceas.

Ahora bien, tengo que ir a un vivero y ver que variedades hay disponibles.

Tambien tendrá que decirme Jardinmania si todas estas especies entran en la composicion o me tendria que decantar por alguna de ellas.

La verdad es que las coniferas en todas sus variedades me encantan, pero sera Jardinmania quien me aconseje.
    Quizas para la entrada se decante por otras especies.

15. jardinmania

jardinmania

Hola Mareyo, gracias por la ayuda que nos estás brindando en el hilo, espero y deseo que nos ayudes con las especies vegetales para los macizos de Teje.

Teje, Mareyo tiene una experiencia y unos conocimientos sobre especies de vegetación que van a ser de gran provecho y super útiles para tu jardín. No imaginas las especies que ha cultivado, así como las experiencia que tiene de ellas y conocimientos de otras cultivadas en sus jardines o no.Espero y deseo que Mareyo (lourdes) siga ofreciéndonos su ayuda y participación en este tema, así como la de cualquier otro forero que se brinde para ello.

Lourdes el bonetero atlántico es un arbolillo que conozco desde el año 97. Sus frutos de color rosado me enamoraron y es una de las características que más valoro de esta especie.

Teje, las especies que te he indicado las emplearíamos todas en tus macizos, algunas en ambos, otras en uno sólo.

Imagino, el palizón que te has dado extrayendo el césped de tu jardín, y valoro que hayas empleado el sobrante para tapar calvas existentes en la pradera.

Esperamos fotos de los avances y seguimos pensando en especies. Si en tus visitas a los viveros observas especies que te gustan, haz fotos de las mismas y luego nos hablas de ellas. Es necesario que vengas con la identificación de estas especies junto a la fotografía.

Saludos, jardinmania.