Árboles para la creación de una zona boscosa en un parque

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Abeja Maya, 2/7/04.

  1. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    joooooooooooooo, que no a todos los ingenieros forestales nos gusta plantar todo alineadito ni llenar nuestros montes de coníferas exóticas :994nonono:
    Lo de los abedules, como dije, ya sospechaba que no irían bien en Badajoz pero no sabía si había alguna especie en concreto que sí se pudiese adaptar. Y los carpes igual, sólo eran ejemplos de bosquetes.
     
  2. Abeja Maya

    Abeja Maya

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Madrid zona sur USDA 9
    Bueno chicos, no esperaba tanta participación!! muchas gracias a todos. :icon_redface:

    Bueno, lo primero es una pequeña aclaración ya que somos los grandes desconocidos de España: Extremadura como su propio nombre indica es extrema y dura, es decir, inviernos muy fríos (no tanto como los del norte pero con sus heladas y todo), y veranos muy muy muy calurosos. :-?

    En cuanto a lo de los arboles alineaditos es para evitar la erosión provocada por la lluvia, el viento, el frío, el calor... que se produce en los montes y tierras no cultivadas.

    La idea de los abedules me gusta, pero no sé si aquí irán bien. La idea del parque es poner riego sólo a las zonas de cesped, pero a los arbolitos no. Y no sé si los abedules aguantarán el calor de aquí (que por cierto hoy hizo 41º C).

    Que os pareció lo de la idea de las jacarandas?? yo las vi por aquí como especímenes aislados, están grandes y tienen flores. Pero no sé si irán bien aquí también, y además como bosquecillo.

    Muchas gracias por vuestras ideas, si se os ocurre algo más no dudeis en comunicármelo. Voy a mirar a ver si algún abedul va bien aquí, si alguien sabe alguno ya sabe. Besitos a todos. Xaito!!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Abeja : que suerte que apareciste, todos comentabamos algo y tu ...bueno aqui estamos.
    Los abedules ,no se si habrá alguna especie que fiuncione por allá,averigua bien,y los jacarandas con ese frío,no son de los árboles más seguros, pero si tu los viste en flor,.... :roll: Como bosquecillo, a cada Jacarandá para que crezca bonito debes darle un espacio de 31/2 a 4 mts,los conozco bien pues son originarios de mi pais argentina y los utilicé muchisimo.Es decir que con 3-4 jacarandas ya tienes un bosquecillo.
    Respecto al volumen que ocupará tu bosque,ten cuidado, no te quites el espacio.
    2000mts2 no es un espacio para una gran plantación.Difiero con MaiteS en este sentido.Las proporciones que tendrán los volumenes finales es uno de los temas más delicados del paisajismo, a menos que quieras vivir dentro de un bosque...cosa que puede ser ¿porque no?.pero no es solo la sombra del bosque ,tambien se sumará la sombra que proyecta el bosque y finalmente la mitad de tu tierra puede quedar a la larga en sombra,si además quieres tener otros árboles.
    Enfin hay que hacer los cálculos con papel y lapiz, e imaginarse todo dentro de 10 años.Así es como se trabaja en esto.
    Otro tema : césped :11risotada: estás segurísima?
    ya nos dirás.
     
  4. Abeja Maya

    Abeja Maya

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Madrid zona sur USDA 9
    Otra ayudita!!

    Que tal los prunus?? son bonitos y en invierno tienen flores, lo que no sé si son demasiado bajitos como para pasear entre y bajo ellos.

    El espacio reservado para ellos es de 902m2, y poniéndolos a un marco de plantación de 4x4 me caben 58 arbolitos.

    Jo, que indecisión, me gustan todos!!
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si no los vas a regar ... hay que elegir especies de pocos requerimientos hídricos, aunque por regla general el primer año si que hay que regarlos, prevé bocas de riego para ello ...

    Los prunus opino que no hay que abusar de ellos (hablo del pisardi, de hojas rojo oscuro), porque creo que su lugar es entre verde (sea césped u otros árboles alrededor) para que destaquen. Y necesitan cierto riego. Lo de la altura, con poda se les puede hacer más alta la cruz. Ahora ciertamente un bosquecillo de ellos sería original, o mezclados con aligustres u otro arbolillo verde ... Pero sobre todo piensa en lo limitante, que es el riego. ..

    Otra cosa, decías que los pinos son sucios ... para un jardín, si, pero para un bosquecillo ... yo encuentro muy agradable pasear por un pinar y pisar las acículas secas ... que además evitan que aparezcan malas hierbas ...


    Otra idea ¿qué árboles autóctonos o naturalizados hay por la zona? ... serán los que mejor aguanten ...
    Saludos
     
  6. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Vale, no hay abedules en Extremadura, aunque se acercan bastante por Guadarrama y Ayllón.

    En la meseta, en efecto, no hay mucho, pero hay en toda Somosierra, en la Sierra de Riofrío (Ciudad Real y en algunos puntos aislados. El escáner no me va y por eso no puedo poner el mapita...

    Tampoco lo hay en Aragón (menos en Pirineos), así que los que vi o eran álamos o eran plantados...

    Carles

    pd: tampoco hay roble pubescente, pero sí alcornoques, encinas, quejigos y melojo. Lo malo es que crecen lento y el bosquete te lo van a formar de aquí a 40 años...
     
  7. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Bueno, si no va el escáner se usa la cámara:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Carles
     
  8. meteocoll

    meteocoll

    Mensajes:
    19
    Hola.

    Yo descartaría los Abedules para Badajoz ... :-? ... en Collbató tengo plantados unos 50 en una rambla y los pobres lo pasan muy mal incluso teniendo agua, como he leido por aquí, no soportan el calor.

    Teniendo en cuenta el crecimiento lento ... la encina es un magnífico árbol para un bosque y con un poco más de agua, el roble también lo es.

    El plátano nos soluciona el tema con un crecimiento rápido, muy guapa puede llegar a ser una "platanera" ...

    En fin ... hay un montón de árboles para plantar ... no acabaríamos nunca.

    ;)

    Saludos.