Arboles para parque público en Toledo

Tema en 'Elección de árboles para alineación, calles y veredas' comenzado por magelucha, 24/6/10.

  1. magelucha

    magelucha

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo
    Hola a todos!

    Soy nueva en este foro de infojardin, pero me parecio muy completo e interesante, y quería consultarles si alguien me puede informar que tipo de arboles podrían ser viables en la zona de Toledo para el diseño de un parque público.

    Me he decantado por el Arce negundo o real, y también me pareció posible el uso de la Catalpa, creo que ambas son de rapido crecimiento para dar sombra en zonas de alineacion de senderos y caminos.
    Tambien he leido sobre almendros y pistachos, pero no los he visto plantados por la zona, alguien me puede dar mas ideas o corregirme si me he equivocado con esta eleccion?

    Gracias!:5-okey:
     
  2. Re: Arboles para parque publico en Toledo

    Tambien te pueden valer los Prunos, los Castaños de Indias, Mimosas.
     
  3. Re: Arboles para parque publico en Toledo

    Hola Magelucha. Había escrito algo y se borró :-?

    Básicamente que busques árboles por tu zona, ¿cuáles son los más que te gustan? esos serán los mejores.

    Los nogales dan buena sombra. Intenta que no sean árboles que consuman mucha agua. Hay muchos árboles bonitos sin necesidad de derrochar grandes cantidades de agua durante toda la vida en el parque.

    Algunos enlaces:
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=180687
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=181973&page=2

    Suerte :5-okey:
     
  4. Re: Arboles para parque publico en Toledo

    Hola Magelucha:
    Si te planteas hacer un parque te tendrías que plantear unas cuantas cuestiones.
    1º Espacio. De qué espacio dispones, si hay casas cerca o estructuras que puedan dañar las raíces. Si quieres que den sombra o sólo que sean vistosos.
    2ª Agua. Si van a disponer de agua o van a pasar escasez.
    3º Contaminación.Si es una zona con mucho tráfico.
    4º Preferencias. Hoja caduca,porte,tamaño,color.
    5º Viveros. Salvo que los adquieras en plantfor,en la mayoría de los viveros hay muy pocas variedades y siempre las mismas salvo que sea un vivero de diputación o de la junta donde predomina lo autóctono que se adapta bien.
    Por mi experiencia,llevo 5 años haciéndome un bosque detrás de mi casa y en nuestro clima se adapta todo salvo lo tropical y lo de latitudes casi polares,eso sí, agua y dedicación. En la mayoría de los parques y calles ponen lo mismo: plátanos,arces negundos, moreras, álamos,catalpas, cinamomos o meliás, falsas acacias, ciruelos rojos...
    Es cuestión de gusto y del diseño del parque, aunque en Toledo lo suyo sería que diera buena sombra.
    Yo te puedo contar mi experiencia con diferentes árboles si tienes preferencias, a mí personalmente me gustan los árboles grandes,caducos, y de buena sombra como nogales y castaños.
    Saludos.
     
  5. Re: Arboles para parque publico en Toledo

    Me imagino que serás de Toledo en España, porque si no es así no vale lo que te he dicho.
    El arce negundo es carne perro,muy resistente aunque le ataca la araña roja con frecuencia, y la catalpa quiere bastante agua y muy buena sombra.
    Los almendros no tienen buena sombra y los pistachos son arbustos , muy difíciles de encontrar y caros, y si es para un parque público pondría cornicabra o lentisco que son muy parecidos y fáciles de encontrar.
    Por sombra, la que más me gusta es la de la morera,aunque los cinamomos y los fresnos no están nada mal citando lo más común.
    Por resistencia,sombra,velocidad de crecimiento y tamaño, el plátano es el rey aunque es causante de muchas alergias. Saludos de nuevo.
     
  6. magelucha

    magelucha

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Arboles para parque publico en Toledo

    Muchas gracias bosquepela!

    Efectivamente soy de Toledo, España, y estamos proyectando un parque publico, con senderos para circuito de actividades, juegos infantiles, etc etc, por lo cual hay zonas en el proyecto en las que me interesa fundamentalmente el tema de la sombra.

    En cuanto a la zona, esta apartada del pueblo, contaminacion 0, en el limite del suelo urbanizable, asi que por ese lado no tengo problema.

    El espacio es bastante considerable, son mas de 5 Há, pero los arboles iran distribuidos y variados por zonas, de acuerdo al proyecto.
    En algunos sitios necesitamos ubicarlos alineados a senderos, y que proorcionen sombra, y tengan un porte considerable a futuro, y en otras zonas estaran en masa, para areas de descanso.

    Los almendros no los queria para sombra, sino para plantear una pantalla de arboles no muy altos, con un colorido interesante, que contraste con el resto del paisaje, y me parecieron apropiados los almendros, pero no se si se adaptaran a la zona, o si son excesivamente caros.

    En cuanto al vivero, seguramente sea de la junta, asi que tampoco hay problema por ese lado

    Te agradezco mucho tu aporte, hay un par de especies que no habia considerado aun y me interesan

    Un saludo:5-okey:
     
  7. magelucha

    magelucha

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Arboles para parque publico en Toledo

    Muchas gracias por tu aporte David,

    Eso mismo estoy buscando yo para la eleccion definitiva de los arboles: que no consuman mucha agua... estarian en una zona apartada del pueblo, en un terreno bastante grande (5Há), y no quiero que se derroche por ese lado.

    Son muchas las variedades que me gustan para el proyecto, pero se me esta haciendo larga la eleccion por todos los aspectos que quiero contemplar (necesidad de agua, porte, tiempo de crecimiento, alergias que producen, necesidad de luz y sombra, precios, disponibilidad... etc etc)

    de todas formas, estan muy bien los link que me has pasado, muchas gracias!:5-okey:
     
  8. magelucha

    magelucha

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Arboles para parque publico en Toledo

    muchas gracias por el consejo Carmen!
     
  9. Re: Arboles para parque publico en Toledo

    Hola Magelucha. Habría que intentar lo máximo posible que esos árboles fueran "independientes" en un futuro.

    Te recomiendo que le eches un vistazo a estos dos libros electrónicos. Son muy didácticos y con imágenes que te pueden servir.

    Especialmente el primero. Si se consigue comprender bien el estilo de jardín que se requiere, que es un mundo, sería increíble pasear por tu parque. Porque además de sostenible sería uno de los jardines más bonitos que puede haber :happy:
    También verás listado de árboles que necesitas, pero sobretodo entender el "sentido" del libro.


    http://books.google.es/books?id=-cm...&resnum=1&ved=0CDIQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false


    http://books.google.es/books?id=khZ...&resnum=2&ved=0CDcQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

    Saludos.
     
  10. Re: Arboles para parque publico en Toledo

    Y aquí un pequeño listado. http://www.arbolesornamentales.com/jardineriamediterranea.htm
    Si comprendes el sentido de estos artículos estoy seguro de que lograrás uno de los mejores jardines de tu zona :5-okey:

    ¿Ya tienes diseñado cómo van a ser los espacios? zonas de uso público, de juegos, de relax, de bosque o jardín... etc...
     
  11. magelucha

    magelucha

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Arboles para parque publico en Toledo

    Primero que nada, te agradezco nuevamente por los links, el primero esta muy bien ordenado paso a paso para mantener un orden en el proyecto, me parece muy interesante, lo estoy leyendo, no llegue a los otros dos aun..

    Estoy diseñando el proyecto como un conjunto, es complejo ya que abarca muchos puntos que quiero contemplar, y articular entre si.. pero de a poco va saliendo.

    Me dedico a la arquitectura, y nunca habia tenido a mi cargo un proyecto de este tipo, que abarque el tema paisajismo en un area tan extensa, por eso quiero informarme lo mas que pueda dentro de los plazos que tengo.

    El proyecto que se me encargo (resumiendo) consiste en un circuito de actividades, con zonas verdes... es un recorrido de 4 km, con zonas de relax, de juegos para niños, zonas de actividades, y propuestas extras de zonas de deporte (si el presupuesto asi lo permite)... pero el proyecto en si sera planteado en etapas, por el tema de presupuesto.. y la primer etapa que tengo que platear es la de zonas verdes.. pero siempre con la finalidad de que sea un proyecto integral en un futuro...

    en fin, no te aburro mas, en cuanto tenga mas avanzado el tema colgare una foto del proyecto para ver que te parece!

    gracias de nuevo!!.. sigo leyendo....:5-okey:
     
  12. Re: Arboles para parque publico en Toledo

    Un proyecto muy muy interesante Magelucha.;)

    Más adelante cuando quieras podrías poner un plano o croquis de lo que tienes planteado, y algunas fotos de la zona. Así los paisajistas de este foro te orientarán en lo que puede ser más adecuado.

    Eso en cuanto a diseño. En cuanto al tipo de vegetación creo que todos lo tendríamos claro en ese sentido. Una vegetación que requiera mínimos cuidados y mantenimiento, con el consiguiente costo de agua y de personal de mantenimiento durante toda la vida del parque...

    Además de que puede crearse uno de los más bellos jardines (los jardines mediterráneos de Sudáfrica y más aún los que están de moda en California tienen mucho estilo)


    Fuera de lo que sería los límites del parque, en zonas de montañas alrededor como puedan ser laderas orientadas hacia el parque, llevar a cabo una reforestación. Si te planteas esa parte que puede ser tan fácil como lo mires, te recomiendo que preguntes en este tema donde hay expertos en el asunto.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=175580&page=81
     
  13. Re: Arboles para parque publico en Toledo

    En definitiva. Un proyecto que requiere mucha planificación. Pero todo ello se ve recompensado por una buena frondosidad y belleza de los jardines, un mínimo mantenimiento y la mayor perpetuidad del mismo. :5-okey:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Arboles para parque publico en Toledo

    Hola

    Y digo yo, puesto que es un proyecto "de verdad" ... ¿porqué no se cuenta con la ayuda de un profesional de la jardinería?.

    Una cosa es la ayuda que necesite un aficionado, o un estudiante, pero si se trata de un proyecto de un parque ... pues para eso están los profesionales. Igual que un paisajista-jardinero no se pone a construir pisos, no veo porqué un arquitecto tiene que ponerse a elegir especies.


    Saludos
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Arboles para parque publico en Toledo

    > Y digo yo, puesto que es un proyecto "de verdad" ... ¿porqué no se cuenta con la ayuda de un profesional de la jardinería?.

    ahí le has dado justo en el centro ... y eso explica también muchas de las cosas que se ven luego por ahí torcidas, mal plantadas, horriblemente podadas y secándose al sol ...