1. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Hola amigos:

    Os habla alguien ya desesperado por el viento pues ya se trata de la segunda valla metálica con muro y una pantalla de mimbre natural que estaba pensada para dejar pasar el viento sin problema, que me tira al suelo, ya no sólo es gasto económico de hacerla de nuevo sino la impotencia de no saber qué hacer para tapar ese espacio (unos 80 m.) Pues bien tras una noche de reflexión he decidido no poner nada en la valla y plantar árboles que cubran rápido y sean RESISTENTES al viento huracanado de la zona.

    Ya tengo plantados del año pasado cipreses a lo largo de toda la valla, pero aún son bajos, entoces me gustaría plantar frutales comprados en vivero con maceta con cierta altura para que en primavera tenga algo cubierto. Por favor, os pido ayuda para seleccionarlos me da igual que sean frutales u ornamentales. Los cipreses los mimaré para que crezcan rápido ya no sé qué más hacerles, cuando crezcan serán la solución pero mientras tanto busco una alternativa.

    Un saludo desde la tierra del viento enloquecido. :(
     
  2. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    arboles contra vientos huracanado

    Hola el seto adulto que rodea mi huerto brinda la protecion ideal contra el viento su naturaleza semipermeable tiene el efecto de parar y reducir la velocidad del viento sin ocasionar turbulencias perjudiciales los cultivos prosperan en las comodas condiciones qureadas por tal protecion---------------------------------------salud y el granada se merece estar en primera
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    ¿Y cual es el seto que tienes en tu huerto?
     
  4. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Perdoname, cocodrilo, no entiendo a qué especie te refieres con SETO (tal como dice Destripaterrones, ) ya te comento que ya planté una primera protección de ciprés, pero mi interés ahora es plantar una nueva hilada de árboles frutales de varios tipos y que tengan esa propiedad contra el viento.Por eso me gustaría conocer la experiencia de los foreros con este elemento (viento) que tanto influye en la flora, sobre todo en algo tan delicado con un árbol frutal

    Gracias , un saludo.
     
  5. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Hola mis conocimientos en botanica.----------Aliso ( Alnus glutinosa ) Especialmente bueno para los lugares humedos y produce amentos en primavera recorte en otoño cultivado de semilla y bastante barato.------------- A VELLANO ( corylus avellana) Arbusto formado por varios tallos de fuertes brotes y atractivos amentos en primavera si se poda ligeramente y con hojas amarillas en otoño.--------GROSELLEROS ( ribessanguineum )Si crece con mucho sol en primavera forma un seto decorativo con flores de color rosa y es apto para todos los suelos recorte despues de floracion.--------Caroe ( carpinus betulus ) produce pequeñas hojas con bordes aserrados.A l igual que las hayas si se recortan a finales de verano, retienen una gran cantidad de hojas muertas Cultivado en semilla y tambien bastante barato. y mucho mas. ----------salud para ti y granada tierra maravillosa
     
  6. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Muchas Gracias cocodrilo, tomo nota.


    Un saludo desde el paraíso de Al-Andalus.- :smile:
     
  7. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    arboles contra vientos huracanado

    Sancho picha creo que tus cipreses son adecuados para la protecion de tu huerto. se me olvido decirte el tipo de seto que tengo como protecion de mi huerto y es ( SPIRAEA ARGUTA) crecen en la mayoria delos suelos muy soleados y produce densos aglomerados de flores blancas , me da gran protecio de cara al fuerte viento de levante.----------------------------------------------------salud para ti y el granada a primera
     
  8. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias cocodrilo, por tu respuesta tomo nota, intentaré hacer más hincapié en ese seto de ciprés que ya tengo,pero deseo iniciar la plantación de otro nuevo cordón de árboles que sean frutales y resistentes al viento a lo largo de la línea de la valla.

    Un saludo desde el corazón de Al-Andalus.
     
  9. Ronro

    Ronro

    Mensajes:
    41
    Hola Sancho, yo tengo el mismo problema que tu, y he recurrido a la misma solución, los cipreses. Lo que si te aconsejo, por propia experiencia, es que tengas cuidado con la tierra y el riego, si la tierra es blanda y se riegan mucho pueden llegar a ser derribados por el viento. Es conveniente espaciar los riegos para que desarrollen las raices.

    Yo también he puesto frutales, pero estos suelen ser de hoja caduca y no solucionan el problema del viento en invierno.

    Otra posibilidad eficaz son los pinos.
     
  10. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Hola los pinos en un huerto no creo que sea buena solucion por el espacio que ocupan sus raices. -------------------Se me olvido pero donde puñeta esta el kalimero habra sido deportado por la gripe aviar------------ salud y ese cadiz oe.
     
  11. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias a los dos Ronro, y cocodrilo, por vuestros consejos, los cipreses que he plantado en esta línea contra el viento los he puesto pensando en mis errores de los primeros, ya que los riegos los he espaciado a conciencia también los he puesto más separados (+ 33 cm.), en esa línea quiero colocar como os dije aunque en invierno no tengan hojas (algunos sí tendrán naranjo-limonero que sean resistentes al viento) diferentes especies frutales intercaladas con otras ornamentales, de ahí el origen de mi consulta.

    cocodrilo, Respecto a los pinos en el huerto, realmente gracias a las dimensiones de la parcela (3.000 m2) el huerto queda ubicado en otra zona algo resguardada del viento, donde sólo tengo frutales, sólo cuento con un pino en la parcela y todo lo demás son los cipreses que ya os comenté que van creciendo a su ritmo (unos mejor que otros).

    Amigos, sigo con la duda de cuáles son las especies de árboles frutales más resistentes al viento (creo que el olivo será una de ellas pues se encuentra en el territorio y ya se conoce su comportamiento) me gustaría que la variedad fuese amplia.

    Un saludo desde Al-Andalus. ;)
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    A ver si te vale mi experiencia.
    El membrillero resiste el fuerte viento de mi zona durante todo el año, el fruto aguanta el tarameado y el sábado recogí del árbol más expuesto unos 40Kg de fruta. Las nuevas variedades son de crecimiento vigoroso, como la "gigante de Vrauja".
    El guindo resiste el viento muy bien, pero a veces sufre un poco la caída de fruta, aunque siempre recojo muchísimas. Sus frutas son ácidas, pero son comestibles, y con ellas puedes hacer mermelada. Es de crecimiento lento.
    El olivo por supuesto que resiste el viento.
    El almendro es otra opción, resistente al viento, con un anclaje firme, productivo y vigoroso. Necesita polinizadores, así que planta más de uno.
    El ciruelo también está en mi lista, muy productivo y dependiendo del patrón de injerto, así serán su anclaje al suelo y su vigor. También necesitan polinizadores.

    No se me ocurren más, quizá el albaricoquero, pero aunque tenga uno que a veces soporta fuertes vientos, es muy grande y está muy desarrollado. No me atrevería a aconsejartelo porque no tengo más para comparar.

    Saludos
     
  13. Ronro

    Ronro

    Mensajes:
    41
    Yo los cipreses los he puesto 1 m, de esta forma espero puedan desarrollar mejor su porte natural, ya que mi intención no es hacer seto sino una pantalla contra el viento.
    Por otra parte, los dos primeros años los he regado bastante y unos han crecido mas que otros, a casi todos he tenido que sujetarlos para que no los derribara el viento. A partir de ahora solo regaré los que están menos desarrollados.

    En mi zona los olivos están por todos lados y aguantan el viento perfectamente, también hay almendros, y en algunos caserios antiguos he visto nogales, albaricoques y manzanos. Por aquí no se dan bien los naranjos ni limoneros.
     
  14. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias Ronro, y Willyto, por vuestras respuestas ambas me sirven y me confirman lo que ya iba pensando por lo que me dáis la información para actuar ya.

    Willyto, todo lo que me dices ya lo puse en práctica en la zona que tengo dedicada al huerto donde el viento no es tan potente, por lo que no he podido comprobar sus efectos sobre el potente viento de la ubicación actual, el olivo lo tengo muy claro y haré un trasplante de los 5 ejemplares que ya tengo crecidos, me gustaría que me aconsejárais sobre las variedades de almendro para su polinización ya que sólo cuento con uno y desde 3 años no he recibido ni un sólo fruto, sin embargo el porte es muy vigoroso. De nuevo gracias Willyto, pues tu información era la que me interesaba de forma directa.

    Un saludo, desde la tierra de Al-Andalus. :smile:
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero