Árboles para sombra de crecimiento rápido, no quiero esperar muchos años

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por guriguri, 15/8/11.

  1. guriguri

    guriguri

    Mensajes:
    29
    Hola compañeros.
    Veréis, tengo una parcela en medio de una zona en la que casi no hay árboles. Concretamente en la vega del río Tajuña (Comunidad de Madrid) y muy cerca de la villa de Chinchón. No hay árboles (casi) porque no se plantan ya que la zona es considerada de "alta producción agrícola". En efecto, los campesinos plantan maiz, cebada etc. En teoría debería ser un terreno muy fértil ya que es una vega que durante siglos ha sido inundada por las aguas del río Tajuña en sus crecidas. La realidad es que el terreno, como es el terreno de casi toda España, es yermo, está muerto. Más de 40 años de fertilización química acaba con todo. Justus Von Liebig, el inventor de la fertilización química, dijo al final de su carrera profesional: "He dedicado toda mi vida a la fertilización química como método para mejorar el rendimiento de nuestro suelo. Ahora me desdigo de todas mis afirmaciones; la fertilización química es un grave error para nuestros suelos..."
    He hecho un pozo de 9 metros de profundidad y no he encontrado ni una sola lombriz: el mejor indicativo de la salud del suelo. En definitiva: es un suelo yermo.
    No obstante, como me dedico profesionalmente a la investigación de la botánica ecológica, consigo milagros a base de abonados completamente ecológicos. Utilizo una línea de productos de la empresa ecológica en la que trabajo y que se dedica a la inoculación de vida microbacteriana en el suelo. La verdad es que los resultados son espectaculares.
    Pero ahora viene mi pregunta. Como tengo 53 tacos, no tengo "toda la vida" para ver crecer mis árboles. Tengo una zona en la que quisiera crear un lugar muy sombreado para las terribles jornadas del verano. Voy a poner 3 árboles y he aquí mi duda. ¿Populus alba o Castaño de Indias? Ambos me encantan y, de hecho, tengo plantados 7 populus alba que están ya muy grandes. Es decir, que ya dan sombra tan sólo 4 años después de su plantación. Pero he leído que son muy propensos a las plagas minadoras y, lo que no quisiera, es quedarme sin árboles una vez que ya están creciditos. Por eso quisiera saber si alguno sabe la rapidez de crecimiento de los castaños de indias, que además me fascinan. Necesito árboles que crezcan tan rápido como los chopos (populus alba). ¿Sabéis alguno por experiencia propia sin son tan rápidos? ¿O cómo de rápidos son? Lo dicho, compis: no tengo toda una vida para esperar a que me den sombra. jejeje ¡Juventud, divino tesoro!
    Un saludo y muchas gracias por adelantado.:52aleluya:
     
  2. kilakila

    kilakila

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: Castaño de Indias VS Populus alba

    Lo que yo se es que el Castaño de Indias se da muy bien por esta zona (soy de Aranjuez). Pero es muy lento asi que... yo tampoco tengo toda la vida (50 tacos) asi que mejor el chopo, no ?

    A mi tambien me gusta el abedul y ahora mismo me estoy planteando plantar un Arce real (platanoide) que creo que crece rapido, aunque no se si bien por esta zona.

    No se mucho mas, soy novato
     
  3. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Castaño de Indias VS Populus alba

    Respecto a la edad deciros: ¡Anda que yo! (ya cumplí los 65) y tengo el mismo problema, yo voy más deprisa que los árboles. La primavera pasada planté dos tipuana tipu y van como rayos, han crecido el doble. El problema es el invierno, no sé como lo aguantarán, y tendrán temperaturas como en Madrid, aunque están a 75 km de Alicante.
    El platanero de sombra también crece rápido, y las moreras, y el sauce llorón...

    Saludos... y romper los relojes